miércoles, 4 de mayo de 2016

Acerillo / Ischivil / Piquillín de víbora / Hediondilla

Género Lycium   
El nombre del género Lycium tendría su origen - según algunas versiones - en la Licia, una antigua región del sur de Anatolia (Asia Menor). Otros sostienen que Lycium procede del griego lykion, nombre dado a una planta espinosa de Lykia (Licia), en Asia Menor.
La obra de Gines López González refiere: "Del latín lycium, nombre romano del jugo medicinal del espino de tintes (Rhamnus saxatilis, n° 89), de la genciana, y de otras varias plantas, que se tomó del griego lýkion: nombre de un arbusto espinoso de Licia (Asia Menor), que tenía hojas semejantes a las del boj, denominado también pyxacantha, la Rhamnus petiolaris Boiss. El arbusto toma el nombre de su lugar de origen, del griego Lýkios: licio, de Licia (griego Lykía)." (López González, Ginés: Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares: especies).

Familia: Solanaceae.

"Solanaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atrbuídas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
'Acerillo' en zona aledaña a colectora (Ruta Nicolás Avellaneda, tramo Resistencia - Corrientes), Chaco, Argentina.
Para el Chaco argentino se registran varias especies:
Lycium americanum Jacq.
Sinónimos: Lycium chilense subsp. paraguariensis; L. confusum; L. floribundum var. pruinosum; L. pruinosum; L. subtridentatum; L. tweedianum var. pruinosum.
Epíteto 'americanum' de caracter geográfico, 'procedente del continente americano'. 
En Argentina se la cita para las provincias de Chaco, Cordoba, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucuman.

Lycium cestroides Schltdl.
Sinónimos: Acnistus cestroides; Lycium cestroides var. normale.
Epíteto 'cestroides' por su similitud con el género Cestrum de las Solanaceae.
En Argentina se la cita para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Cordoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucuman.
Nombres comunes: Ichil, Hediondilla morada, Talilla.
De la Peña refiere: 

Acerillo: Especies del género Lycium, de la familia Solanaceae.
Comida de víbora: Especies del género Lycium, de la familia Solanaceae.

"Comida de víbora. Talilla. Sisico. Tala churqui. Espina. Chibil. Ischil. Hediondilla morada. Flor de tuminico. L. cestroides Schlecht. // Arbusto, de ramas delgadas con espinas. Flores tubulares viláceas. Fruto globoso rojo." (De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina).
Lycium cuneatum Dammer 
Sinónimos: Lycium cuneatum var. rojasii; Lpruinosum var. puberulum.
Epíteto latino 'cuneatum' que significa 'forma de cuña', en referencia a las hojas.En Argentina se la cita para las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta y Santa Fe.
Nombres comunes: Ischivil.
Lycium gilliesianum Miers
Sinónimos: Lycium acanthocladiumL. elongatum var. longiflorum; L. floribundum var. gilliesianum; L. gilliesianum var. longitubum; L. gilliesianum var. ruiz-lealii; L. longiflorumL. longitubumL. patagonicum var. longiflorum; L. wilkesii.
Los epítetos 'gillisianum y gilliesii' aluden al médico y botanico escosés John Gillies (1792–1834). Gillies llega a Buenos Aires hacia 1820, trasladándose pocos años más tarde a Mendoza. Regresa a su país en 1828 tras haber recogido gran variedad de especies vegetales de Chile, Brasil, y Argentina. 
Su gran colección botánica se encuentra dispersa en varios herbarios. En Argentina se la cita para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz.
Nombres comunes: Llaulín espinudo, Llaullín espinudo, Piquillín de víbora.
Nombre de la planta en lengua de los indios ranqueles: 
Chocha trüka, nombre ranquel* para Lycium gilliesianum Miers, "piquillín de víbora", de las Solanaceae.
Arbusto forrajero cuyos frutos, como los de otras especies de este género, sirven para teñir lana de color gris.
Es común en el caldenal y en el monte, y sus frutos son del mismo tamaño y colores que los del "piquillín (Condalia microphylla), pero no son comestibles.
Significa en chedungun "piquillín de víbora" (chocha: víbora, trüka: piquillín).

El ranquel, que ellos llaman chedungun es una variedad de la lengua mapuche, hablada por los nativos de Chile y Argentina y considerada durante mucho tiempo una lengua aislada. (Steibel, Pedro Eduardo: Nombres y usos de las plantas aplicados por los Indios Ranqueles de La Pampa (Argentina); Rev.Fac.Agronomía- UNLPampa Vol.9 N°2 / 6300 Santa Rosa- ARGENTINA- 1997). 
Lycium morongii Britton
Sinónimos: Lycium morongii var. f. parvifolium; L. morongii var. parvifolium.
El epíteto 'morongii' dedicado al naturalista estadounidense - Rvdo. Thomas Morong (1827-1894).
Morong desarrolla una gran 
afición a la Botánica a través de sus contactos con William Oakes y con el Dr. James W. Robbins. Estinterés lo lleva a renunciar a su actividad como clérigo y viajar hacia Buenos Aires en 1888; recolecta especies vegetales en Argentina, Paraguay y Chile. 
En Argentina se la cita para las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucuman.
Nombres comunes: Morong wolfberry (inglés). Lycium de morong (francés).

Lycium nodosum Miers
Sinónimos: Lycium chilense var. heterophyllum subsp. paraguariense; Ltweedianum var. heterophyllum.
En Argentina se la cita para las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Jujuy y Tucumán.
Nombres comunes: Espinito, Pinchagua (español). Knotted wolfberry (inglés). Lycium noueux (francés).
Lycium sp.
En Argentina se la cita para las provincias de Chaco, Chubut, Mendoza, Salta, San Juan y Santiago del Estero.
Nombres comunes: Palo de gallina (español). Chicken tree (inglés).

Vínculos
Otras especies del genero LyciunLycium boerhaviaefolium Grabowskia duplicata / Tala de burro / Matorral 

No hay comentarios:

Publicar un comentario