lunes, 25 de abril de 2016

Alcornoque / Corcho

Quercus suber L. / Alcornoque / Corcho 
Flora Piacentina refiere: "Quercus, nombre latino usado por Plinio para este árbol, que deriva del griego cerchnos, o bien de cerchaleos (duro, áspero), pero más problablemente venga de la unión de las dos palabras célticas kaer, quez, que significan "bello árbol". (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library).
Origen: Europa y norte de África.Alcornoque en establecimiento rural en Basail (Chaco, Argentina)
Familia: Fagaceae.
La familia Fagaceae toma su nombre del género Fagus
Etim. Fagus: del griego phagein: nutrir, alimentar, comer, porqué en tiempos antiguos el fruto de la haya servía para alimentar a los hombres; o bien de phegos, nombre que se daba en Grecia a esta planta.
 
Nombres comunes: Alcornoque, Alcornoque mediterráneo, Corchera, Corcho, Chaparro, Chaparreta, (español). Corticeiro, Sobreira/o, Sovereiro, Sobro, Sufreiro (portugués). Artelatz, Artelazxi  (vasco). Alzina surera, Arbre surer, Surer, Surera, Suro, siurer y otros similares (catalán). Cork oak, Cork tree (inglés). Chêne liège, Corsier, Surier, Suve, Sioure (francés). Quercia da sughero, Sughera (italiano). Korkbaum, Korkeiche (alemán). Kurkeik (holandés). Kor keg (danés). дуб пробковый (ruso).אלון  השעם (hebreo). Korkek (sueco). 西班牙栓皮櫟 (chino). الفلين بلوط (árabe). コルクガシ、コルククヌギ, Korukukunugi (japonés).
El corcho es un tejido vegetal constituido por varias capas de células muertas que recubren la parte exterior del tronco y las ramas de algunos árboles, fundamentalmente la del alcornoque (Quercus suber). Se caracteriza por su impermeabilidad y elasticidad y tiene innumerables aplicaciones.
"Cada año, crece una nueva peridermis - formada por anillos que crecen de dentro hacia fuera del alcornoque - que se superpone a las más antiguas, formando así esta corteza. El corcho puede presentarse en bruto, como producto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas. El principal componente del corcho es la suberina." 
"El súber o felema es un tejido muerto que protege a otros tejidos interiores de una planta de la desecación, daño mecánico, insectos y herbívoros. Está formado por células muertas cuyas paredes están impregnadas. De este modo ofrece protección mecánica, y al mismo tiempo, constituye un buen aislador térmico ya que sus cavidades celulares están llenas de aire..." (Wikipedia: Corcho y Súber).
El alcornoque es un árbol de porte medio, perenne, fuste de corteza suberosa, gruesa y rugosa, esponjosa, con profundos surcos (de ella se obtiene el corcho), cuya recolección no perjudica al árbol ya que se regenera y puede volver a producir una nueva capa (es un recurso totalmente renovable).
De hojas simples, alternas, coriáceas, brevemente pecioladas, algo discolores, verde opaco en el haz y verde blanquecino y con nervaduras bien marcadas del envés, márgenes dentados levemente ondulados; son variables en su forma incluso en el mismo árbol.
Plantas monoicas, de flores masculinas y femeninas separadas pero presentes en cada ejemplar, las masculinas  reunidas en amentos péndulos y las femeninas en cortas espigas. Frutos secos, indehiscentes (no se abren al madurar), con una sola semilla (monospermos). Las bellotas o glandes, verdes cuando inmaduras y castañas a la madurez, con su típico capuchón o cúpula semiesférica que recubre más de la mitad del largo de la bellota. 
Estos frutos son la parte comestible de la planta, secos y pulverizados se usan como la fécula, también mezclados con cerealessirven para hacer panes. Como las semillas contienen tanino requieren un tratamiento especial de lavado si se van a usar con fines comestibles. Tostadas y molidas son mencionadas como un sucedáneo del café.
Las bellotas sirven de alimento al ganado porcino y forman parte de la dieta básica de algunos roedores y aves.
Pero indudablemente entre los usos más difundidos del corcho destaca su empleo para sellar botellas de bebidas alcohólicas como vinos y licores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario