domingo, 14 de agosto de 2011

Catay / Yerba del bicho

Género Polygonum / Catay / Yerba del bicho

"Polygonum: El nombre del género se deriva de las palabras griegas poly (mucho, muchos), y gony (rodilla, articulación); "con muchas articulaciones." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Familia: Polygonaceae (Poligonáceas)Para el Chaco se mencionan:
Polygonum acuminatum Kunth
El epíteto latino acuminatum en referencia a las hojas puntiagudas.
Origen: Autóctono. 
Nombres comunes: Catay grande
Polygonum aviculare L.
 

El epíteto aviculare derivado del latín aviculus, diminutivo de 'avis : ave, pájaro', debido a que un gran número de pequeñas aves se alimentan de sus semillas. 
Origen: Introducido. 
Nombres comunes: Centinodia, Ciennudillos, Ciennudos, Cien nudos, Corregüela, Corregüela de los caminos, Hierba de la golondrina, Hierba de las calenturas, Hierba de los cursos, Hierba nudosa, Hierba rastrera, Hierba terrera, Lanceta, Lengua de pájaro, Pasacaminos, Pico de gorrión, Polígono macho, Poligonum, Sanguinaria, sanguinaria basta, Sanguinaria mayor, Saucejo, Saucillo (español). Centinodia, Corretjola, Herba de cent nusos, Herba de cent nuus, Passacamins, Trava bous (catalán). Odarra, Odolurra (euskera). Cordela, Pé de paxaro (gallego). Corriola bastarda, Sempre noiva (portugués). Knotgrass, Prostrate knotweed, Wireweed (inglés). Hindi: Machoti, anjawar. Sánscrito: Nasomali
Polygonum brasiliense K. Koch

Origen: Autóctono
Polygonum convolvulus L.
 

El epíteto convolvulus alude a cierta similitud entre las hojas de esta especie con las hojas de Convulvulus arvensis. Origen: Introducido. 
Nombres comunes: Albohol, Chilillo, Corregüela anual, Enredadera, Enredadera anual, Polígono trepador, Poligonum, Porotillo. Cipó-de-veado-de-inverno (portugués). Black bindweed, Climbing bindweed, Wild buckwheat (inglés)
Polygonum ferrugineum Wedd. 

Epíteto 'ferrugineum' del latín del latín ferrum (hierro), en referencia al aspecto oxidado o herrumbroso, un color entre rojizo y marrón. 
Origen: Autóctono
Polygonum hispidum Kunth. 

Epíteto 'hispidum', "Híspido, se aplica a todo órgano vegetal cubierto por tricomas muy tiesos y sumamente ásperos al tacto, casi punzantes."  
Origen: Autóctono.
Polygonum hydropiperoides Michx.  

"El nombre del epíteto indica semejanza con Polygonum hydropiper L.)"
Origen: Autóctono. Nombres comunes: Barbasco andino, Pimienta de agua, Poligonum. 
Planta tóxica para el ganado.
Polygonum meisnerianum Cham. &Schltdl

El epíteto 'meisnerianum' fue dado en honor del botánico y profesor suizo del siglo 19 'Carl Daniel Friedrich Meissner' (1800 –1874), quien llevara a cabo importantes contribuciones a la literatura botánica. 
Origen: Autóctono.
Polygonum paraguayense Wedd. 

Origen: Autóctono.
Polygonum punctatum Elliott. 

El epíteto punctatum del latín punctum: punto, en referencia a los puntos glandulosos de sus hojas.  Origen: Autóctono. 
Nombres comunes: Caá hay, Caá tay mí, Catay dulce, Ibáhy, Yerba del bicho, Yutai.
Polygonum stelligerum Cham.  

Origen: Autóctono.  
Nombres comunes: Catay amargo.
Polygonum stypticum Cham. Schltdl. 
Origen: Autóctono. 
Nombres comunes: Sanguinaria.

Catay en zona aledaña al río Negro en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)
Nombres comunes: Ajicillo, Correguela, Duraznillo, Catay (del guaraní ka'a: yerba y tai: picante), Katay, Ka'a tái , Ka'a tai, Ca'á tai, Caá taí, Caá tay mí, Ibáhy, Persiana, Pimienta de agua, Sanguinaria, Yerba del bicho, Yerba de Santa María, Yutai; en Brasil: Acatoria, Cataia, Erva de bicho, Persicária do Brasil, Pimenta d'agua, Pimenta do brejo. Dotted smartweed (inglés).
El nombre "Yerba del bicho" se debe a las propiedades que se le atribuyen: "Es repelente de insectos, en particular ácaros y se la usa como garrapaticida y para la sarna" (RAP-AL Uruguay, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina)
"Malezas comestibles del Cono Sur" refiere:
Origen y distrib. geogr.: De América del N. y S. cálida. Bolivia, Paraguay, Brasil (PR, SP, MG), Uruguay, Argentina (BA, CH, CO, CS, ER, FA, JU, LR, MI, NE,SA, SE, SF, SJ, SL, TU). 
Hábitat: En cultivos anuales, en pasturas, bordes de canales, lagunas, esteros y baldíos.
Decripción de Atilio Lombardo: "Yerba del bicho (Polygonum punctatum): P. acre. Hierba que vive en lugares húmedos, orillas de zanjas, lagunas, aún a orillas de bañados y de arroyos; se eleva a unos 60 centímetros cuando más. Hojas de sabor acre-picante, de disposición alterna, de forma lanceolada y con base abrazadora.
Flores pequeñas, blancas o de color blanco con tintes rojizos, dispuestas en ejes terminales. Florece en la primavera y en el verano.
La planta fresca machacada tiene propiedades rubefacientes. La infusión de 30 gramos de planta en un litro de agua se emplea como diurético y antidiarreico. El cocimiento en baños en casos de almorranas. Toda la planta contiene un principio acre e irritante, el que hasta hace algunos años no había sido estudiado; pese a ello la farmacopea brasileña la emplea en pomadas antihemorroidales." (Lombardo, Atilio: Plantas Medicinales de la Flora Indígena)
Descripción de Malezas Comestibles del ConoSur: Polygonum punctatum 
"Planta palustre o de terrenos bajos, perenne, provista de rizoma rastrero, leñoso, con raíces laterales y adventicias; tallos erguidos, de hasta 1 m de alto; ocreas lisas, cilíndricas, de color pardo, ciliadas; hojas lanceoladas, cortamente pecioladas, alternas, agudas,enteras, glabras; flores en racimos espiciformes, laxos, solitarios, alargados, terminales, comúnmente de 3-10cm de largo;perigonio cubierto de puntos glandulares negruzcos o rojizos.Florece desde fines de primavera hasta principios de invierno; se propaga por semillas y rizomas.
Comestible: Brotes tiernos cocidos. Las hojas pueden usarse como condimento o, secadas y molidas, como cereal   (Facciola 1998)."  
Imagen: A: hoja, B: ócrea, C: epidermis de la parte inferior de la hoja, D-E: inflorescencia. de M.M. Arbo & S.G. Tressens, eds. Fl. Iberá, 2002, (reproducido en Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.:  "Malezas comestibles del Cono Sur")

"La decocción de la planta en tomas, se utiliza como antihemorroidal, vulnerario, antihelmíntico y antisárnico, mientras que el jugo fresco diluido combate diarreas, hemoptisis y gonorrea. Se cree que dicho jugo, en altas dosis, es abortivo. Las hojas, en aplicaciones externas, se usan como rubefaciente, vulnerario y en cataplasmas contra abichaduras y hemorroides." (PIARFON, Monte y Espinal, Área Etnobotánica, Ficha elaborada por Muñoz J. & Gutiérrez, H.)

35 comentarios:

  1. Muchas veces escuché testimonios acerca de que cura ciertos formas de cáncer, pero siempre de forma abstracta... Hasta que un día una vecina me contó que le diagnosticaron cáncer de colon, debía hacerse ano contranatura. Ella dijo "prefiero morir". Encontró un médico naturista que le sugirió tomar te de kaatay todo el día. Hoy goza de muy buena salud!!!
    ESTA PLANTA CURA EL CANCER!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. es verdad que esta hierba cura el cancer? como se toma y donde se compra, para cancer de prostata. por favor contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, justo hoy busqué la planta porque me recomendaron, crece en zonas húmedas, yo fui a un lugar llamado Paraje Galarza en Corrientes, encontré por cantidad ya que es una zona de muchas lagunas. Si sos de Misiones, Posadas, podés comprar en las famosas "yuyeras" hay una en el centro sobre Ayacucho esquina Córdoba o en la placita. Espero te sirva la información.

      Eliminar
    2. Gracias por el dato! Soy de Posadas y la quiero para mi hermana que tiene cáncer...una señora nos dijo que cura el cáncer...

      Eliminar
  3. se consigue con cualquier yuyero, se hierve un litro de agua,con 10 hojas de la planta. se deja enfriar y se toma un vaso a la mañana ,uno al medio dia y uno a la noche. Además de la prostata,cura un monton de malestares en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. para la prostata , el mejor remedio es el cloruro de magnesio, aparte de que te restituye todo el calcio perdido en los huesos.

    ResponderEliminar
  5. hola quisiera saber si sirve para curar ulceras d las piernas,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CURA CUALQUIER ENFERMEDAD....En Posadas Misiones podes comprarlo en Rioja casi Junin Remedios Naturales gotas o hierbas....

      Eliminar
  6. En cualquier farmacia la encontras en pauetitos con el nombre de sanguinaria...

    ResponderEliminar
  7. me conto mi mamá que cundo tenia eso de un año me agarro una especie de ampollas en todo el cuerpo, me llevo a un monton de dermatologos y medicos y no sabian que tenia solo le daban antibioticos para que tomara y nada, luego le mi abuela que me bañara con catay (nose cunto de agua y cunto de la planta para preparar el baño)y al cabo de un tiempito me cure y no me quedo ni una sola marca de las erupciones enormes que me salieron y que esplotaba y dejaba llagas; ni rastro de tal enfermedad me quedo en la piel.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo cancer puedo tomar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seria muy conveniente q lo tomaras.

      Eliminar
    2. mi mama tuvo cancer de utero yle dijeron que tome y empezo a tomar y le hizo efecto!!ella igual siguio con sus tratamiento de quimio y de radioterapia!!eso hace 9 a;os!!ella igual lo sigue tomando!!hace bien tambien para regular la diabetes y la gastritis!!!

      Eliminar
    3. PARA ANONIMO QUE ESCRIBIO EL 12-01-2013... TOMALE CATAY TODO EL DIA SI TENES ESA ENFERMEDAD. NO HIERBAS LAS HOJAS. MACHACALAS CON GOLPES Y PONELAS EN AGUA. A LA HELADERA Y AL OTRO DIA TOMA ESE AGUA. LA CANTIDAD DE HOJAS... A TU CRITERIO. YO PONDRIA BASTANTE, UN PUÑADITO EN DOS LITROS POR EJEMPLO.

      Eliminar
  9. Hola vivo en españa y quisiera conseguila alguien sabe si se vende por aqui y con que nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. yo tengo cahatay mas el envío encarecería, por mas que quisiera enviártela a bajo costo.

      Eliminar
  10. EL CATAY PARA BAJAR EL COLESTEROL MALO ES UN LUJO, YO MISMA LO PREPARE 250 GRAMOS EN UN LITRO AGUARDIENTE Y DESPUÉS DE MACERAR UNOS 20 DÍAS TOMAR 30 GOTAS EN AYUNAS TOMAR POR UN LARGO PLAZO , ES EXCELENTE PARA ELIMINAR PARÁSITOS DE SANGRE Y DE INTESTINO..

    ResponderEliminar
  11. Hola ai un remedio para la sinusitis que se hace de esta planta catay o ka`a tay y alguno yerva o planta más que no se su nombre lo que si se llamaba (liquido x) alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  12. Tengo sinusitis y me ayudo mucho del dolor de cabeza que me causa y esta planta de catay tenia entre sus propiedades se llama (liquido x) quien me podria ayudar

    ResponderEliminar
  13. Otras de nuestras grandes curadora que tenemos al alcance de las manos, junto con las ortigas, uñas de gato, diente de loen, tapecue.

    ResponderEliminar
  14. todas las hojas o medicinas naturales se preparan de la siguiente manera, pones a hervir el agua en un recipiente pones diez g. un puño maso, echas el agua sobre la hierba y la tapas después de diez minutos ya la podes consumir. nunca hervir todo junto.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy de buenos aires y quisiera saber donde lo puedo comprar y como pedirlo muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en Posadas se consigue es una tintura madre de elaboracion artesanal,las fabrican las monjitas e fatima,es muy serio yo lo he tomado para un quiste de ovario y salen solo 50 pesos un tubito que le dura un mes santo remedio,le consigo el telefono.Saludos Susana

      Eliminar
    2. Hola me podés conseguir el te. Soy de bs.as. y quisiera comprar.muchas gracias bendiciones.p

      Eliminar
  16. Me enseñó un señor de 81 años q cura la sarna de los perros espectacularmente, hervir una buena cantidad, y cuando esté el té tibio, sumergir las 4 patas del animal en el líquido y el resto del cuerpo se frota con un trapo, cuidando los ojos, oídos y boca, cura rapidísimo la sarna, el animal vuelve a dormir tranquilo desde la primer noche, esa enfermedad tan terrible en los pobrecitos. Hacer hasta q desaparezca la sarna.Espero les sirva, va con todo mi cariño por los animalitos buenos del mundo.

    ResponderEliminar
  17. hola yo estoy tomando porq tengo diberticulos y problemas de intestinos .estoy mucho mejor

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡QUE BUENO ES SABER LOS PODERES CURATIVOS DE LOS REMEDIOS YUYOS CACEROS GRACIAS BENDICIONES

    ResponderEliminar
  19. Gracias !!! Soy proteccionista , y el dato me viene genial! Un saludo desde Posadas, Misiones :D

    ResponderEliminar
  20. Mónica: Hola quisiera saber si es bueno para la diabetes, me lo dijo una señora que vende yuyos. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, quiera tomar, pero me dijeron a disminuye el apetito sexual es una contraindicacion. Es verdad

    ResponderEliminar
  22. hola me crecio una en mi patio con las lluvias la tengo hermosa, mide mas de 1 metro,el tallo en su base tiene mas 30mm, vivo en buenos aires en la localidad de malvinas argentinas.no sdabia que era medicinal pero si que pican sus hojas la uso como condimento en las ensaladas.
    https://www.imageshack.us/i/poYYdJ24j
    https://www.imageshack.us/i/pmeCQmiqj
    https://www.imageshack.us/i/poly6pCnj
    https://www.imageshack.us/i/po0oxW7nj
    https://www.imageshack.us/i/pnW9gq4Bj
    https://www.imageshack.us/i/pnwJ1FHZj
    https://www.imageshack.us/i/pnx3YFtWj
    https://www.imageshack.us/i/pni9mnVvj
    https://www.imageshack.us/i/pobehjKej
    https://www.imageshack.us/i/po9k7pvjj
    https://www.imageshack.us/i/pnrNmpJFj

    ResponderEliminar
  23. Con conocimiento real en gotas se vende en Farmacia Natural de Posadas Misiones, Avda. Corrientes y Salga, Teléfono 4429949, siendo el precio de $ 120,00. En ésta la atención es espectacular y muy cordiales. Espero sirva la información.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy de Corrientes yo tengo a mi alcanze esta planta pero no se como preparar para curar la erisipela que tengo en la pierna derecha que ahora me salen como ampollitas....porfavor necesito preparar para poder colocar sobre....no quiero tomar solo poner sobre las ampollitas...desde ya gracia

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo quister de ovario y queria saber que me puedo tomar en remedio casero para echar el quister

    ResponderEliminar