domingo, 3 de octubre de 2010

Ciprés piramidal

Cupressus sempervirens / Ciprés piramidal 
El nombre del género cupressus se remonta a la cultura griega, hay quienes sostienen que su origen está ligado a Kypros (Chipre), una isla en la que abundaban estos árboles (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Pg. 275. Portal Biodiversity Heritage Library); para otros el nombre genérico estaría en relación con el mito de Kyparissos (Ciparisso), joven pastor amado por Apolo, a quien éste convirtió en ciprés
El epíteto sempervirens, 'siempre verde', 'siempre vigoroso', en alusión a su follaje.
Familia: Cupressaceae.
 

Origen: Europa y Asia (este y sur de la cuenca del Mediterráneo). 
En Argentina se cultiva como ornamental. 
Ejemplares de 'ciprés piramidal' en el Cementerio San Francisco Solano, Resistencia, Chaco (Argentina)
Nombres comunes: Cedro bastardo, Ciprés común, Ciprés de los cementerios, Ciprés fúnebre, Ciprés italiano, Ciprés mediterráneo, Ciprés piramidal (español). Cap de mort, Closca de mort, Cuprer, Xifrer, Xiprer (catalán). Altzifre, Altzifre arrunta, Gau-arbola, Nekosta, Nekosta arrunta, Ziperres.(euskera). Alciprés, Alcipreste (gallego). Alciprés, Cipreste (portugués). Cyprès, Cyprès commun, Cyprès sempervirent, Cyprès toujours vert, Cyprès d'Italie, Cyprès de Provence, ou Cyprès mediterranéen (francés); Cipresso, Cipresso mediterraneo, Piante dei camposanti (italiano). Funeral cypress, Italian cypress, Mediterranean cypress tree, Mourning cypress, Pencil pine (inglés). Echte Zypresse, Mittelmeer zypresse, Säulen zypresse (alemán). Mezarlık Servisi (turco).
Árbol de follaje perenne, copa estrecha y piramidal, majestuoso porte y acusada verticalidad, tronco de fuste recto, corteza fibrosa pardo grisácea fisurada verticalmente, tradicionalmente empleado en ornamentación y para formar cortinas perimetrales, visuales o contra el viento.
Tiene hojas
escamiformes verde oscuro que cubren densamente las ramas. Inflorescencias sin valor ornamental. Especie monoica,  flores masculinas en amentos en los extremos de las ramas y las femeninas axilares, en forma de conos subglobosos con el aspecto de pequeñas piñas, verdosas cuando jóvenes, al madurar adquieren un aspecto leñoso. Tienen entre 8 y 14 escamas.
El árbol tiene mejor desarrollo en climas templado-cálidos.
De madera noble y resistente, estos árboles pueden vivir cientos de años y de allí devienen las numerosas referencias simbólicas ligadas a la resurrección e inmortalidad, su longevidad fue determinante en la consideración de árbol sagrado, símbolo de la unión entre el cielo y la tierra.
La arcaica costumbre de plantar cipreses en los cementerios, que aún perdura, se remonta a la cultura greco-romana, cuando por su aromática resina comenzó a utilizarse para disipar los malos olores
provenientes de los cadáveres en los lugares de enterramiento.
Usos y propiedades
Aromaterapia. artesanal, maderable, medicinal, ornamental, simbólico, etc.
Tradicionalmente el ciprés formó parte de los recursos de la herbolaria para variadas dolencias. Desde tiempos muy remotos a sus diferentes partes (hojas, frutos, corteza, etc.) se le atribuyeron efectos anti-tusígeno, antiespasmódico, anti-inflamatorio, balsámico, febrífugo y otros.La propiedad astringente y vasoconstrictora de los frutos estaría en relación con su contenido de tanino.
En el antiguo Egipto con la madera de ciprés se construían sarcófagos y el óleo esencial de la planta era usado con fines terapéuticos. Otro uso que hicieron de dicho óleo los egipcios fue en el embalsamamiento de los difuntos, ya que en función de propiedades antisépticas y antibacterianas ayudaba a controlar la proliferación de microbios y la descomposición. 
En la antigua China el consumo de semillas de ciprés estaba ligado a la longevidad.
En
Japón la madera de ciprés se emplea en la construcción de templos y la fabricación de objetos rituales sagrados, como símbolo de incorruptibilidad y pureza.
Al óleo esencial obtenido de las hojas, ramas y frutos le atribuyen numerosas propiedades (astringente, antiespasmódico, antiséptico, antirreumático, tónico, vasoconstrictor, etc.)   


Ciparisso (Mitología griega)
En la isla de Ceos existía un enorme ciervo de cuernos que brillaban como el oro, sagrado y amado por las ninfas del lugar, sus cuernos adornados con guirnaldas de flores, en su cuello un collar de piedras preciosas que también adornaban sus orejas y en su frente una medalla de plata.
Pero quien más quería al ciervo era un joven de singular belleza llamado Ciparisso, protegido y amado por Apolo. El animal era su compañero favorito y frecuentemente lo conducía a comer a lugares donde los pastos eran más tiernos y a beber a las fuentes de aguas más cristalinas, algunas veces montaba en su grupa como un jinete; y así, lo llevaba de un lado a otro, con riendas de color púrpura que sujetaban su boca.
Un caluroso día de verano en que el ciervo estaba reposando a la sombra de los árboles para refrescarse, Ciparisso, que estaba cazando, por una imprudencia atravesó al animal con su jabalina dejándolo mortalmente herido.
Al ver su amado ciervo moribundo tomó la resolución de dejarse morir voluntariamente y, aunque Apolo trató de consolarlo mitigando su dolor con palabras amables, nada pudo hacer, y que Ciparisso continuó gimiendo y lamentándose. Como última gracia el joven pidió guardar luto para siempre y sus deseos le fueron concedidos convirtiéndose en un majestuoso ciprés. Sus extremidades comenzaron a ponerse de color verde; sus cabellos se convirtieron en una erizada maraña que se elevaba formando una delgada copa terminada en punta como una flecha que parecía perforar el cielo.
Desde ese momento el ciprés está condenado a guardar un luto eterno y compartir la tristeza de otros.
Wikipedia refiere: "
El ciprés común fue muy cultivado en el mundo greco-romano, convirtiéndose en un elemento común del jardín mediterráneo. Los griegos lo consideraban como símbolo de la belleza femenina además de como funerario.
No está clara la procedencia de su simbología funeraria. Se piensa, dado que es un árbol que siempre está verde y majestuosamente apuntando al cielo, que ayudaba a las almas de los muertos a elevarse en esa dirección. De acuerdo con Teofrasto el ciprés común estaba consagrado a Hades, el dios de la muerte, ya que sus raíces nunca daban nuevos brotes una vez talado el árbol. Horacio indica que los antiguos enterraban a los muertos con una rama de ciprés y envolvían el cuerpo con sus hojas. Por su parte Plinio comenta que una rama de ciprés colgada en la puerta de una casa era un signo fúnebre.
En otras zonas el ciprés fue considerado como un símbolo de hospitalidad. En la antigüedad se plantaban a la puerta de una vivienda dos cipreses para indicar a los viajeros que la hospitalidad de la casa les ofrecía comida y cama durante unos días.
En la Biblia aparece varias veces el ciprés. En el Templo de Salomón se utilizó su madera junto con la del cedro. Incluso se ha comentado que el arca de Noé fue construida con esta madera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario