jueves, 4 de julio de 2013

Mastuerzo / Hierba de la pimienta / Quimpe

Género Lepidium / Mastuerzo / Quimpe 
'Lepidium' deriva de 'lepidion', una palabra de origen griego que significa "pequeña escama", nombre genérico que hace referencia al tamaño y forma plana de los frutos que contiene una sola semilla por escama en la silicua del fruto. 
Mastuerzo (Lepidium bonariense)
Lepidion/um fue el nombre dado por los griegos al mastuerzo silvestre.Este género es generalmente conocido como la 'hierba de la pimienta'
Coronopus (Bot.): Este nombre habría sido una denominación común para diferentes plantas cuyas hojas presentan incisiones que les dan una apariencia similar a la de los cuernos de ciervo. Posteriormente fue empleado como nombre genérico. (Dizionario delle Sciene Naturali, Redatta da vari Proffessori del Giardino del Re, e delle principali Scuole di Parigi. Vol.VIII, Firenze).
Para otros "Coronopus: nombre genérico que hace referencia a las hojas hendidas, como los pies (pús, podós) de la corneja (korone)." (Flora Ibérica y Flora de Canarias).
Familia: Brassicaceae. 
"Brassicaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Brassica L., que que en latín significa "col. repollo" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Brassica según 'Flora Piacentina' deriva del céltico bresic: repollo. 
Para el Chaco se registran las siguientes especies nativas (Base de datos del SIB - Sistema de Información de Biodiversidad): 
Lepidium auriculatum Regel &Körn.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquen, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Países Limítrofes: Chile, Paraguay, Uruguay. 

Lepidium bonariense L. 
Variedades/Subespecies: Lepidium bonariense bonaeriensis; Lepidium bonariense bonariense; Lepidium bonariense pseudo-virginicum; Lepidium bonariense pseudovirginicum; Lepidium bonariense stuckertianum.
El epíteto bonariense - de carácter geográfico - alude a Buenos Aires, capital de Argentina. 
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquen, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.

Nombres comunes: Mastuerzo argentino, Lletaqui (lengua Qom/toba, en Étnica VIII). Argentine cress, Argentine pepper cress, Argentine peppercress, Argentine pepperweed, Argentine pepperwort, Birdseed, Cut leaf peppercress, Cutleaved peppercress, Pepper-cress, Peppercress, Pepperweed (inglés).
Hierba anual.
Mastuerzo en 'Parque Ávalos' de Resistencia (Chaco, Argentina).  
Lepidium didymum L.
Sinónimos: Coronopus didymus.
El epíteto didymum del griego didymo: doble, en alusión a los frutos.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Cruz, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. 

Nombres comunes: Calachín, Cervellina, Mastuerzo, Mastuerzo argentino, Mastuerzo hembra, Quimpe/i, Quimpe del zorrino, Yerba del ciervo (español). Erva de  Santa Maria, Erva formigueira, Erva vomiqueira, Mastruço, Mastruço do índios, Mastruz, Mastruz miúdo, Mentruz, Mastruço (portugés). Swinecress, Lesser swine cress (inglés).
Hierba Anual o bianual.   
Lepidium gracile (Chodat &Hassl.) Boelcke.
Epíteto gracile (delgado, delicado).  
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis.
Países Limítrofes: Paraguay.  

Hierba Anual o bianual.
Lepidium stuckertianum (Thell.) Boelcke 
Epíteto 'stuckertianum' en honor de Teodoro (Theodor) Juan Vicente Stuckert (1852 - 19321), farmacéutico y botánico argentino de origen suizo quien desarrolló importantes trabajos científicos como profesor de Historia natural en la "Escuela Nacional de Agricultura" de Bell Ville, Córdoba (Argentina). Fue autor de 'Contribución al conocimiento de las Gramináceas argentinas'.
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Hierba Anual.
Nombres comunes: Calachín, Cervellina, Cervina menuda, Mastuerzo, Mastuerzo de indias, Mastuerzo hembra, Mastuerzo silvestre, Quimpe, Quimpe del zorrino, Quimpi, Quinepe, Yerba del ciervo (español). Agriao de porco, Erva de santa maria, Erva formigueira, Erva vomiqueira, Mastruço, Mastruço dos índios, Mastruz, Mastruz miúdo, Mentruz, Mentruz rasteiro, Mentrusto, Menstruço, Mestruço, Mestruz (portugués). Lesser swine cress, Swinecress / Swine cress, Carrot weed (inglés). Peperkruid (africano).
A las propiedades alimentarias y medicinales se refiere Hieronymus quien registra Senchieria pinnatifida, syn. Lepidium didymum L. de nombre vulgar quimpe ó quimpi: "En la R.A. (Rep. Arg.) se usa se usa la infusión de la yerba y raíz en el chucho ó fiebre intermitente, y la decocción en lavativa para la irritación de almorranas; se pretende además que mascarla es un buen antídoto contra el escorbuto y las enfermedades de la dentadura y que, frotando la encías con la yerba fresca, se consolidan los dientes flojos. Se sirven de ella hasta para curar la gangrena y el cáncer, después de triturada la planta verde, le extraen el zumo y, mezclada con sal, lo aplican al punto en donde existe alguna de dichas enfermedades. La yerba hace una buena ensalada." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 

Herbácea anual (raramente bienal), ruderal (la encontramos en huertas, jardines, pasturas, cultivos, terrenos baldíos, bordes de caminos, etc.), postrada, tallos rastreros, hojas alternas, profundamente lobuladas (1-2 pinnatisectas), inflorescencias en racimos cilíndricos con flores blanco verdosas y frutos muy pequeños, estos últimos compuestos de dos valvas (dídimos), semillas reniformes. Es una planta de olor desagradable.
Una publicación del municipio de Tilcara señala: "Se consume crudo, en ensaladas o tartas. Como condimento, directamente o para darle sabor a la mayonesa o salsas. Tiene un sabor picante. Secadas sus hojas al sol se elabora una harina útil en la fabricación de panes, pastas, sopas etc. También en la parte medicinal es utilizado como depurativo, favoreciendo la eliminación de toxinas; en catarros, hipertensión arterial y como antibiótico natural; como anestésico por lo que es común su uso en el dolor de muelas y otros; como estimulante del sistema  inmunológico; en gargarismos para afecciones de la garganta y bucofaríngeas.
El Dr. Leo Manfred, en su extraordinaria obra: “7.000 recetas botánicas a base de 1.300 plantas medicinales aromáticas”, señala su uso en la zona de Córdoba (Argentina) en el cáncer y gangrenas, aplicando directamente sobre la zona afectada el zumo de las hojas mezclado con sal. Se utilizan todas sus partes aéreas en te, en lavajes luego de ser hervido y en el caso de dolor de muelas colocando directamente sobre la zona afectada unas hojitas." ("Botiquín Ancestral de la Municipalidad Indígena de Tilcara"*)
*Investigación, coordinación y clasificación: Dr. Karim Raad, médico homeópata unicista, vive y trabaja en la zona del cerro Uritorco en Capilla del Monte Córdoba, Argentina. 
En Brasil mencionan que a pesar de que puede comerse en ensaladas, por su gusto acre es más utilizada como aromatizante de bebidas alcohólicas. Agregan que cuando la consume el ganado lechero transmite a la leche el sabor de la planta. Entre las propiedades medicinales de la infusión se mencionan: fortificante, diurética, expectorante, gripes y resfriados, digestiva, aromática, antiescorbútica, antituberculosa, etc.
Vínculos
Botiquín Ancestral de la Municipalidad Indígena de Tilcara
Plantas Medicinales: Mastuerzo de indias (Coronopus didymus)

4 comentarios:

  1. Exelente planta..su infusion sabe a caramelo..y es muy util para bajar de peso os felicito por su publicacion tan educativa..ya veis q aun en redes sociales como youtube no la han publicado todabia ...pero cuando la descubran sera genial!!!saludos!!

    ResponderEliminar
  2. En mi familia siempre se la usó y crece en esta época de otoño invierno la usamos mucho por la garganta especialmente. Poco difundida. Soy de Salta. Argentina m

    ResponderEliminar
  3. Es picante. Cuanto mas grande es la planta en tiempo mas picante. Sus propiedades antiséptica, antiviral, antibiótica. Para tener entre los medicamentos naturales. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. no la he probado ...pero me an dicho que es buena para los huesos sera verdad

    ResponderEliminar