domingo, 8 de febrero de 2015

Sangre de drago

Croton urucurana Baillon / Sangre de drago
Crotón proviene de griego Kroton, que significa garrapata de perro, en alusión a la forma de las semillas. (Folia Amazónica Vol.9 (1-2) 1998, Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana).
Familia: Euphorbiaceae.
Euphorbiaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania.  Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Nativo.  
En Argentina su distribución abarca las provincias del NEA y la Mesopotamia (Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).  
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay
Nombres comunes: Balsa macho, Copaiba, Palo de drago, Sangre de drago, Sangre de dragón, Sangre de grado, Sangreado, Ivirá caá-verá, Urucurá / Uruku-ra (guaraní). Capixingui, Licurana, Lucurana, Sangra d’água, Sangue da água, Sangue de dragão, Sangue de drago, Tapexingui, Tapixingui, Urucuana, Urucurana, Urucuruna (Brasil). Jawaniney; Huachipaeri (Perú). Huambo; Tapa roja; Telandilla; Zangrado. Dragon's blood (inglés).
El nombre "sangre de drago" del látex que exuda, se debe a su parecido en color y densidad con la sangre humana.
"Sangre de drago", inmediaciones del puente Gral. Belgrano sobre el río Paraná (Chaco, Argentina).
Árbol de porte pequeño a mediano, tronco de corteza fina color castaño grisáceo, que al ser herida exuda un látex color rojizo.Follaje verde claro de hojas simples, alternas, cordadas y de bordes lisos. Flores blanquecinas en espiga. 
La especie prefiere suelos húmedos, es frecuente encontrarla en inmediaciones de cursos de agua. El látex tiene aplicaciones en la medicina popular para el tratamiento de las heridas y úlceras cutáneas. El nombre "sangre de drago" se remonta a la época de las primeras expediciones de reconocimiento de especies vegetales, en ocasión de identificarse árboles que exudaban una resina similar a la denominada "sanguis draconis" en el Viejo Mundo.
Posteriormente se determinó que dichas especies pertenecían al género Croton.
En la herbolaria la sangre de drago es una medicina muy popularizada en varios países (México, Perú, Ecuador, etc.) e incluso se comercializa en mercados, ferias artesanales y comercios naturistas. 
La Urucurana es usada en la medicina popular de Brasil como antiinflamatorio, antireumático y cicatrizante. Muchos de estos usos ya tienen comprobación científica y según dicen está entre las plantas medicinales más importantes de Brasil. 
Martin Dobrizhoffer, un misionero jesuita que residió largo tiempo entre los aborígenes del territorio chaqueño, lo describe de la siguiente manera: “Los árboles Caá verá de los cuales procede la sangre de dragón, en latín sanguis draconis, en español sangre de drago, son de tamaño mediano tanto en su tronco como en su altura. Algunos botánicos le dan el nombre de palmas prunígeras con hojas de jaco, pero en mi opinión no tienen nada que ver con las palmeras. Cuando en una ocasión navegábamos desde Asunción a Buenos Aires, encontramos a orillas del Paraguay y Paraná donde pasamos tantas noches, bosques enteros de tales árboles. Si se hace una profunda incisión en un tronco, emana un jugo parecido a sangre en su color y en su espesor. Hervido al fuego se condensa en una resina de color de hígado. Los médicos se quejan a veces que los comerciantes extranjeros venden frecuentemente en su sustitución sangre de cabrón mezclada con bolo o palo de Brasil rojo, mezclado con goma arábiga.
Algunos recomiendan limpiar los dientes con el polvo saludable del árbol Caá-verá aunque un proverbio español dice: con oro o plata o bisnaga o nada, ( ) este significa que se debe limpiar los dientes con oro, plata o bisnaga o no tocarlos. La bisnaga es una planta parecida al hinojo y crece en todas partes en el Paraguay. La mayoría usa sus tallos para mondadientes como en otros lugares los de los lentiscos.” (Dobrizhoffer, Martino: “Historia de Abiponibus, equestri bellicosaque Paraquariae natione”, 1784. Traducción de Edmundo Wernicke: “Historia de los Abipones”, Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades,Departamento de Historia, Re sistencia, Chaco 1967).

En “Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán” el padre José Guevara de la Compañía de Jesús refiere: “Copaiba es árbol grueso, alto, frondoso, que se cría en los montes cercanos al río Monday. Destila el célebre bálsamo copaibu, apreciado en la medicina para heridas penetrantes y peligrosas. Al tiempo que este árbol empieza a desabrocharse en flores, y cuajar en frutos, se le da un barreno, y por él franquea pródigamente este precioso licor; sólo en quince días sin afán, sin gastos ni cuidados, destila una buena azumbre, la sangre del dragón, que denominan con nombre espantable para realzar el precio de un puro jugo de árbol. Los guaranís le llaman caberá, y se cría muy alto y muy grueso a orillas de los ríos y arroyuelos, sus flores al principio blanquecinas, se tornan azules, y cuando están para marchitarse se vuelven purpúreas. Su fruto es un cartucho, que encierra la semilla envuelta en una pelucita, semejante y delicada como el algodón. En la provincia del Tucumán se llama tipa; su tronco es más grueso y derecho; en lo demás se asemeja al caberá de los guaranís; pero uno y otro en los meses de julio y agosto, sajado el tronco, destila por la incisión copia de humor, llamado sangre de drago, y con mayor suavidad, y más propiamente jugo del caberá." (Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, por el padre José Guevara de la Compañía de Jesús, Libro primero, II Parte, De los árboles, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición digital a partir de Pedro de Angelis, Colección de obras y documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las provincias del Río de La Plata. Tomo Segundo, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1836)

Vínculos
Sangre de Grado (croton lechleri Muell. Arg) en la Base de Datos del Sistema de Información de la Diversidad Biológica Ambiental de la Amazonia peruana
Herbotecnia: Sangre de drago
Jornal Saúde: Substância na sangra d`água tem efeito cicatrizante em lesões na pele
Sangre de drago (Sangre de grado) en la página “Alimentación Sana”, especificaciones, acción farmacológica, sangre de drago en la India.
Sangre de grado (croton lechleri)
Plantas Medicinales de la Selva de Perú
El Drago (Árboles que curan, por Begoña Rojo)
Catálogo Web de Especies Forestales, Ficha de la especie Croton urucurana [uruku' ra, sangre de drago] (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, paraguay)

4 comentarios:

  1. Los felicito por el blog. Me tomé el atrevimiento (espero sepan disculpar si molesta) de crear una entrada basada en parte en sus datos e imágenes en Wikipedia, donde no había nada sobre esta especie autóctona. Todo tiene la correspondiente vinculación a la fuente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. no sabes donde encunetro este arbol en buenos aires? roseburyrd@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hay sangre de drago en Las Yungas? Encontré un árbol que sangra en las Selvas de Jujuy

    ResponderEliminar
  4. Your blog is very useful, I am truly to this blog which is specially design about the sangre de drado.
    Great job.

    sangre de Grado

    ResponderEliminar