viernes, 5 de marzo de 2010

Chal chal / Cocú

Allophylus edulis (A. St.-Hil., A. Juss. et Cambess.) Radlk. / Chal chal / Cocú 
Sinónimos: Allophylus edulis var. gracilis; Allophylus edulis var. rosae; Allophylus pauciflorus var. rojasii; Schmidelia edulis; Urvillea seriana.
Familia: Sapindaceae.
"Sapindaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Sapindus L., síncopa de sapo-indicus, que significa en latín: "jabón de la India", aludiendo a las saponinas que abundan en el exocarpo de los frutos de Sapindus saponaria L."  
"Allophyllus : El nombre del género se deriva de las palabras griegas allo (diverso, distinto) y pyllon (hoja, folíolo), probablemente por la diferencia morfológica o dimensional que existe entre los foliolos de una misma hoja." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Otra interpretación deriva el nombre genérico Allophylus del griego allos (de otro, distinto) y phylus (nación), en referencia a una situación geográfica, pues el material de la descripción original era procedente del Ceilán (actual Sri Lanka).
El término específico edulis (del latín) significa comestible, siendo sus frutos muy apreciados por el hombre y los animales silvestres.*
Origen: Nativo. 
En Argentina crece en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Nombres comunes: Cocó, Cocú, Kokú, Wacú, Chal chal, Chalchal, Coloradillo, Fruta del loro, Frutilla de los pájaros, Frutilla silvestre, Natan nanaqte (toba, Martínez Crovetto, 1964); Picazu rembiú (guaraní: comida de paloma); Coguy.
Baga de morcego, Fruta de faraó, Fruta de jacu, Fruta de passarinho, Fruta de pavão, Fruta de pomba, Murta branca, Murta vermelha, Olho de pombo, Ovo de pomba, Pau de pedreira, Pé de galinha, Quebra queixo, Vacum, Vacunzeiro (portugués). False currant (inglés)... 
Refiere Lillo: "Allophyllus edulis Juss. N.v. Picazú rembiú (Chaco); Chalchal (Tuc.). Hab. Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy. Circunferencia media: m. 0,85. Especie parecida a la de Misiones; árbol delgado, abundante, sin espinas, de madera amarillento-oscura y blanda, no utilizada. Guarany: Picazú: paloma; rembiú; comida." (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico). 
Del libro "100 Árboles Argentinos" extraemos la siguiente descripción: "El chal-chal, conocido en el área de influencia guaraní como cocú, por ahora es más famoso entre las aves que entre nosotros. Es que tiene unos frutos carnosos apetecidos por los pájaros como los zorzales. A tal punto que al zorzal se lo conoce también en el noroeste argentino como zorzal chalchalero. De allí que estas aves de cantos melodiosos fueran elegidas para bautizar al famoso conjunto folklórico "Los Chalchaleros".
Por otro lado, es uno de los árboles nativos más indicados para uso ornamental, inclusive en sitios sombreados. Pues al valor de suministrar
alimento a las aves debe adicionarse un follaje decorativo. Los frutos le agregan un bonito salpicado de colores amarillos y rojos. Además la corteza del chal-chal es colorida, con parches rojizos." (Haene, Eduardo y Aparicio, Gustavo: "100 Árboles Argentinos", Ed. Albatros, Buenos Aires, 2007)
Árbol de pequeño porte o arbustivo, corteza castaño rojiza, escamosa, se desprende fácilmente en ejemplares adultos, follaje perenne, hojas compuestas, trifoliadas, foliolos glabros de bordes dentados, ápice acuminado, color verde lustroso. Copa de follaje muy ramificado y tupido.
Es de rápido crecimiento y
fácil propagación, , a lo que contribuyen las aves que se alimentan de sus frutos; tiene pocas exigencias en cuanto a las características del suelo.
Floración primaveral. Fructificación en verano (la gran cantidad de frutos que produce son de fundamental importancia en la dispersión de la especie).
Los frutos son en forma de drupa globosa, comestibles, amarillos cuando jóvenes y naranja rojizos a la madurez, de pulpa dulce muy apetecida por aves de todo tipo, de allí uno de sus nombres comunesPicazu rembiú(comida de paloma en guaraní) y también una variedad de zorzal conocido chalchalero (Turdus amaurochalinus).

En la publicación “Aportes Botánicos de Salta” de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Salta se menciona que “con sus frutos comestibles, de gusto dulce y agradable, se prepara una bebida
fermentada conocida como aloja de chalchal”.
Destacan sus propiedades ornamentales, medicinales (tradicionalmente empleado en afecciones hepáticas, intestinales y digestivas), alimentarias (frutos comestibles en estado natural y fermentados en la fabricación de aloja), las hojas machacadas se usan para saborizar el mate frío (tereré), la madera se usa como leña.

* Biondi, D.; Leal, L.; Cobalchini, J..: "Tratamentos Silviculturais em mudas de Allophylus edulis para Arborizacao de ruas". FLORESTA, América do Sul, 2007
"Kokû: Sus propiedades curativas son muy valiosas referentes a las enfermedades del hígado. Sus hojas y su tallo poseen beneficios especialmente hepáticos y se utiliza para combatir la hepatitis, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática. 
Es eficaz para el tratamiento de las afecciones del hígado y de las vías biliares, también como digestivo.    
Se utiliza como depurativo hepático, pues actúa como antiinflamatorio de las afecciones digestivas, mejora la insuficiencia de la secreción biliar y es utilizado en casos de digestión lenta. Ayuda a evitar la formación de gases, además actúa como laxante si la persona posee  estreñimiento crónico. 
Esta planta se extrae de la tierra, se limpia bien con agua potable, luego se machaca, se introduce en la jarra o termo para tereré acompañado  con un pedazo de hielo para que se encuentre fresco.
También se puede consumir como infusión en el mate."  (ABC Digital, Edic. 28 DE ENERO DE 2011, Paraguay).

Vínculos
PLANTAS QUE ATRAEN AVES, Chal-chal o koku, Por Alejandro Bodrati y Eduardo Haene, Aportes Botánicos de Salta: Sapindaceae, María Silvia Ferrucci, Vol. 7, Nº 4, julio 2004, Salta, Argentina.

9 comentarios:

  1. Hay alguna forma de diferenciar a la planta macho de la hembra? me dijeron que se requieren de las dos para tener fruto y solo quiero plantar 2 (tengo muchos frutales plantados y ya ocupe casi todo el espacio)

    ResponderEliminar
  2. hola Cristian...yo tengo un Cocú
    solo en el patio y da frutos,es mas,a medida que va creciendo,saca
    hijos de las raices.Que clase de frutales tenés plantados?

    ResponderEliminar
  3. No se de donde sos, pero seguramente habra algun arbol macho cerca de tu casa, o tuviste la suerte que sea hermafrodita! Consegui 2 arbolitos,no son muy grandes, pero todavia no los plante.

    tengo algunas annonaceas, sapotaceas, muchisimas mirtaceas, acerola, algunas sapindaceas, tomate de arbol, azufaifo, nispero, caqui, rheedia brasiliensis, inga, mataojos, carambola, jaca, mango, papaya, maracuya, jatoba, mamey, zapote negro, taruman, mistol, macadamia, chañar, arbol de las pasas, almez, ceratonia siliqua, grosella, cidro, lima dulce, granada, guarana, camboata, jaracatia, lulo, espino amarillo, arrayan, kwai muk, physalis, granadilla y alguno que otro que me debo estar olvidando..

    vos que tenes?

    tambien tengo varias semillas para intercambiar

    te dejo mi mail cristian_n_riv@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cristian de donde sos, el espino amarillo es el que fructifica frutitas amarillas? soy hector del chaco

      Eliminar
  4. Hola mi nombre es Daniel , Vivo en Madrid España y llevo mucho tiempo detrás de unas pocas semillas de chal chal , soy nacido en Argentina pero llevo 14 años radicado aquí , si algul forero las tiene disponibles , mi correo es dgonzalezsegura@hotmail.com gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daniel! No es conveniente introducir especies en un ecosistema en el que son exóticas. Eso podría derivar en consecuencias impredecibles e irremediables. Mejor disfrutá de los chalchales cuando vengas por acá. Un abrazo, compatriota.

      Eliminar
    2. y se puede introducir un árbol de una región en otra? tambien tiene consecuencias imprevisibles, por ejemplo una del NEA en el NOA?

      Eliminar
  5. Cristian de donde sos, soy Hector del Chaco

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Sergio , de Concepción del Uruguay Entre Rios necesito conseguir unas 20 plantas de chal-chal alguien sabe de algún productor

    ResponderEliminar