domingo, 8 de febrero de 2015

Teca

Tectona grandis / Teca
En cuanto al origen del nombre genérico 'Tectona', para algunos derivaría del griego 'téktón': carpintero, trabajador de la madera, constructor. El epiteto latino 'grandis': grande, en referencia a su gran porte. 
Familia: Lamiaceae (antes en Verbenaceae).
"Lamiaceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Lamiun L., que significa en griego "gola"; aludiendo a la bizarra forma de las flores de sus especies."

Hermoso ejemplar de 'Teca' en Plaza 25 de Mayo de Resistencia (Chaco, Argentina) 

Origen: sur y sureste de Asia, principalmente India, Indonesia, Tailandia, Malasia y Birmania. 
Nombres comunes: Teca (América Latina), Lyiu (Birmania), Mai Sak (Tailandia). Indian oaks, Teak, Teak tree, Teak wood (inglés). Teck (francés). Legno di tek, Quercia dell'India, Quercia dei tropici (italiano). Teak, Teakbaum, Teakholz, Teakholzsarg (alemán). Sagun, Sagwan, Tegu, Tegina, Thekku (India). Djati-teck, Jati, Kulidawa (Indonesia). Maisak, Mai sak, Ton sak (Tailandia). Kyun (Burma, Myanmar). Djati, Dalanang (Filipinas). Giati (Vietnam). Sak (Laos). Tikovec (esloveno). Drzewo tekowe (polaco). Tectona (portugués)... etc. 
Árbol de gran porte, follaje caduco, vistosa y densa floración, pequeñas y fragantes flores en panículas, hojas grandes, ovado-elípticas, márgenes enteros, pubescentes en el envés. 
Entre sus usos y propiedades se hace referencia fundamentalmente a la excelente calidad de su madera, que está considerada entre las más valiosas del mundo, de gran durabilidad, resistencia a la deformación y al ataque de insectos, apreciada también por la fibra y atractivo color marrón amarillento. 

Es empleada en la construcción naval, puentes, viviendas, escaleras, carpinterías, muebles, pisos, instrumentos musicales, etc.
"La teca (Tectona grandis L.f.) es el árbol maderero más famoso de la India. La historia de la plantación comercial de la teca se remonta a 1844 cuando el entonces Recaudador de Malabar, Mr. Conolly previó la escasez de teca que probablemente se iba a producir debido al agotamiento de los bosques naturales (Troup 1924). En la actualidad, se plantan anualmente en la India cerca de 100.000 hectáreas de teca."
(Depósitos de Documentos de la FAO: Mejora Genética de la Teca en la India).
"Aunque no tiene una gran importancia desde el punto de vista de la producción mundial de madera, por su solidez y sus cualidades estéticas es la madera tropical de frondosas más solicitada para un mercado específico de aplicaciones suntuarias como la fabricación de muebles y barcos y de componentes decorativos para la construcción. Es, pues, de gran trascendencia para la economía forestal de los principales países productores."
(Pandey et Brown: "La teca: una visión global", Recursos Genéticos Forestales No 22 Depósitos de Documentos de la FAO (1995).

"La teca (Tectona grandis) es una de las principales maderas de frondosas que existen en el mundo, reputada por su color claro, su excelente fibra y su durabilidad. Sólo se da de forma natural en la India, Myanmar, la República Democrática Popular Lao y Tailandia, y se ha aclimatado en Java (Indonesia), donde probablemente se introdujo de 400 a 600 años atrás, También se ha establecido en toda la zona tropical de Asia, en el África tropical (Côte d'Ivoire, Nigeria, Sierra Leona, la República Unida de Tanzania y Togo) y en América Latina y el Caribe (Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Trinidad y Tobago y Venezuela). La teca se ha introducido también en algunas islas de la región del Pacífico (Papua Nueva Guinea, Fiji y las Islas Salomón) y en el norte de Australia en forma experimental."  ("La teca: una visión global", Recursos Genéticos Forestales No 22 Depósitos de Documentos de la FAO (1995).

Vínculos
Teca, Wikipedia
Teca, Universidad Nacional de Colombia
Weaver, Peter L.: Tectona grandis L.f., Teca, previamente publicado en inglés, 1993, New Orleans, LA: U.S.Department of Agriculture, Forest Service, Southern Forest Experiment Station.
Tectona grandis L, Forest Ecology and Forest Management Group, Wageningen University. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario