martes, 9 de agosto de 2016

Sacha poroto

Cynophalla retusa (Griseb.) X. Cornejo&H.H. Iltis / Sacha poroto
Sinónimos: Capparis cynophallophora L. var. cuneata Malme; Capparis cynophallophora L. var. retusa (Griseb.) Kuntze; Capparis retusa Griseb.; Capparis retusa Griseb. var. velutina Hauman.
Nombre genérico "Capparis", del Gr. Kapparis, Lat. Caapparis, "la planta de alcaparras o su fruto", palabra al parecer de origen persa o árabe (ár. Kábar / kabbar). 
"Cinofalla, Cynophalla, Stor. nat, da (cyon), cane, e da (phallos), pene. Nome della III. sezione delle piante del genere Capparis, stabilita da De Candolle: sono cosi denominate per la forma del loro frutto simile al pene del cane. Ha per tipo il Capparis cynophallophora di Linneo." (Dizionario Tecnico-Etimologico-Filologico Tomo II, Compilato: Marco Aurelio Marchi, Milano, MCCCXXIX)
El epíteto "retusa", del Lat. retusus: embotado, Adj. Aplicase a los órganos laminares, hojas, pétalos, etc. de ápice truncado y ligeramente escotado a veces con un apículo en el centro. (Manual de Plantas Medicinales, Universidad Nacional Agraria).
 
Hábito: Arbusto (Perenne).
Status: Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Paraguay.

Familia: Capparaceae.
Nombres comunes: Azucena del monte; Frijolito; Indio cumandá; Poroto de monte; Poroto guaicurú; Sacha alcaparro; Sacha poroto. Tegueqaic (Toba). Antaawa (Lengua-Maskoy), Anheyuk (Maká), Cuyá (Ayoreo), Ftsuuc, Ijná, Ijnáque, ônjayuc (Nivacle), Ivîrá pororó, Lengua cumandá (Guaraní), Palma negra, Poroto indio (Arg.), Sacha poroto (Bolivia) (nombres registrados por Mereles, Fátima; Degen, Rosa: "Los nombres vulgares de los árboles y arbustos del Chaco Boreal, Paraguay").
Chaguanco era una denominación dada a los aborigenes por parte de los criollos.
El poroto chacrero, antiguamente se denominaba "cumanda" o "chaguanco" (Agricultura familiar, pilar de la cultura guaraní, Diario La Nación, Edit. 25/09/2006).

De la Peña registra: "Sacha poroto: Capparis retusa Gris. // Caparidáceas. Cocol. Poroto guaycurú. Poroto del monte. Azucena del monte. Ababán. Arbolito inerme de corteza lisa." (De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina).
La palabra “sacha” se emplea antepuesta a un nombre para significar que es del monte o silvestre.

"En el español regional se emplean más de una cincuentena de construcciones similares con el sustantivo quichua sacha ´monte´ seguido por un sustantivo español o quichua. Generalmente se trata de nombres de plantas o animales a los que se clasifica como especies ´del monte´ o ´silvestres´, en oposición a las especies ´de Castilla´. En otras ocasiones se une a denominaciones de profesiones y oficios y tiene el sentido de ´cuasi, seudo o falso´. Algunos ejemplos son: sacha col, sacha higuera, sacha lazo, sacha limón, sacha pera, sacha sandía, sacha cabra, sacha ganso, sacha pava, sacha pollito, sacha médico, sacha maestro, sacha carpintero, etc..." (Ricardo L. J. Nardi: Lenguas en Contacto. El Substrato Quechua en el Noroeste Argentino, publicado en el portal de la ADILQ - Asociación de Investigadores en Lengua Quechua). 
De porte arbustivo y densa ramificación, hojas simples, alternas, elípticas, grandes, de márgenes enteros, nervadura central prominente en la cara inferior, glabras en el haz, lepidotas en el envés (cubiertas de tricomas-escamas), algunas hojas presentan escotadura en el extremo, pulvínulos en los peciolos.
Frutos en cápsula (similar a una chaucha con estrangulamientos bien marcados), abre almadurar dejando a la vista las semillas, que suelen germinar en la planta, son de aspecto similar a los porotos y están envueltas en una sustancia pegajosa.
Usos y Propiedades

Alimenticia (semillas)
Forrajera (hojas y frutos).
Medicinal (troncos y raíz para combatir la varicela, su raíz es ligeramente venenosa, es abortiva) (Parque Chaqueño, Subregión Chaco Semi-árido, Productos Forestales No Madereros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ambiente.gob.ar).
Refiere Lillo: "Capparis retusa Griseb. N. v. Azucena del monte (Chaco). Arbolito delgado y raro, de hojas grandes y verdes aún en invierno, de madera amarilla, blanda; no utilizado." (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).
"Poroto del Monte: Hay un árbol que nosotros conocemos como "anyuk", poroto del monte. La manera de preparar el fruto es así: hay que cocinarlo cambiando el agua hasta que no se sienta el gusto amargo y recién se puede comer. Cuando las semillas están maduras las mujeres las juntan en una vasija con agua y se sacude. El jugo que sale de las semillas es como la leche, tiene mucho sabor y engorda. Cuando uno toma todos los días va engordando, es mucho alimento. Esta es la manera para preparar el poroto del monte, es un alimento muy bueno." (Las Frutas del Monte que son Alimento de los wichi, Comunidades indígenas en la Argentina: Los wichí, Rumichajara, Boletín Digital Nº4, Tucumán, Argentina).
Propiedades: Alimentica, Forrajera y Medicinal (Ortiz, Rafael, Consultor FAO: IX. Estado actual de la Información sobre Productos Forestales No Madereros, pag. 179, Monografías de Países. Vol. 14, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Depósito de Documentos de la FAO).




No hay comentarios:

Publicar un comentario