viernes, 5 de agosto de 2016

Cordiline

Género Cordyline / Cordiline
"Cordyline: El nombre del género se deriva de la palabras griega cordyle, que significa "clava o maza", aludiendo a la forma de las raíces de la planta." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Familia: Agavaceae
El nombre de la familia se origina en el del género Agave.
"El nombre del género tipo, Agave L., viene de la palabra  griega  “agave” que significa  “noble” y se refiere a la alta  inflorescencia escamosa presente en A. americana L. (Freire Fierro, 2004)." (Monocotiledóneas – Asparagales: Agavaceae,  Guía de Consultas Diversidad Vegetal. FACENA (UNNE), Argentina).

"Cordyline es un género de cerca de 15 especies de monocotiledóneas leñosas fanerógamas clasificadas en las Asparagaceae o alternativamente en la familia segregante de las Laxmanniaceae, en el sistema Angiosperm Phylogeny Group, pero colocada por el sistema APG II (2003) en las Agavaceae". (The Botanical System of the Plants, Das Botanisches System der Pflanzen. Friedrich A. Lohmueller).
Cordyline sellowiana Kunth 
Sinónimos: Cordyline spectabilis auct. non Kunth& Bouché.
El epíteto 'sellowianus' en memoria de Friedrich Sellow (1789-1831), botánico y naturalista alemán que colectó plantas en Brasil y Uruguay. 
El epíteto 'spectabilis' derivado del latín tiene el significado de “notable, espectacular”
Hábito: Hierba Perenne. Status: Introducida
Distribución Provincias: En Argentina se la cita para Corrientes, Misiones y Salta.
Países Limítrofes: Brasil

Nombres comunes: Varana (español). Uvarana, Capim de anta, Cordiline, Guaraíva, Palma de são joão, Tuvarana, Uvarana, Varana, Varaneira (portugués, Brasil).
El sufijo "rana" en tupí significa "semejante a", "pseudo, falso", es lo que se parece pero no es igual, y de allí se emplea para definir algo "mal hecho, tosco, grosero". Es el caso de varias palabras relacionadas con la botánica como varana o uvarana, de yba: árbol + rana: "vegetal que se asemeja a un árbol". (Robl, Affonso. 1985. Alguns problemas da influência Tupi na fonética e morfologia do português popular do Brasil. Letras, vol. 34. Etnolinguistica). 
Cordyline fruticosa L A Chev.
Sinónimos: Cordyline terminalis
Origen: Asia tropical.
El epíteto fruticosa hace referencia al hábito arbustivo. 
Nombres comunes: Árbol de la suerte, Bastón de San José, Caña de indio, Carey, Chucho, Croto, Cuiza (español). Coqueiro de vênus, Cordiline (portugués). Good luck plant, Palm lily, Polynesian ti plant, Ti tree, Tree of Kings (inglés). Keulenlilie (alemán). Auti, Karokaro / Karo karo, Ki, Masawe, Qai, Qolo, Qui, Rauti, Ti, Vasili (dialectos polinesios). 
Origen: Género nativo de la región del océano Pacífico occidental, desde Nueva Zelanda, este de Australia, sudeste de Asia, Polinesia y Hawai.
Algunos sostienen que podría haberse originado en Asia tropical y Australia. En Hawai el "TI (Cordyline fruticosa)" fue introducido por los primeros colonos polinesios. 
Necesita humedad, riegos frecuentes en primavera y verano, suelo fértil y suelto, buen drenaje. 
Si se la ubica en el interior hay que asegurar una buena iluminación para que las hojas no pierdan su atractiva coloración que varía desde intensos verdes a matices rojizos y purpúreos.
En el exterior hay que resguardar del sol directo buscando una ubicación en cercanía de muros o bajo árboles que le proporcionen alguna protección. La planta ramifica solo cuando se corta el extremo sup+erior del tallo. Multiplicación por esquejes.
En Hawai entre las plantas utilizadas para bailar el 'hula' figuran las hojas de Ti (Cordyline fruticosa).El hula-hula, reconocido baile indígena acompañado de canciones, es sin lugar a dudas una de sus manifestaciones artístico culturales más auténticas, que ha sobrevivido el paso del tiempo. A pesar de no tener lenguaje escrito los antiguos hawaianos conservaron y transmitieron su historia, mitos y leyendas, a través de la música. La suya es  una cultura de tradición oral preservada por medio de la creación y memorización de cantos (oli) y bailes (hula).
Antes de realizar el hula-hula, los bailarines recorren a pie los senderos de la montaña y con gran humildad y reverencia hacia aina (la tierra) y solicitando su permiso, recogen las hojas que emplearán en sus típicas vestimentas y accesorios ceremoniales.
Las largas y aromáticas hojas se dejan secar, luego se remojan en agua hasta que se ablandan y a continuación se van sujetando entre sí por un trenzado o atado. De esta forma también se hacían cálidas capas usadas por los cazadores de pájaros para protegerse de la lluvia cuando iban a las montañas. (IX - THE LEGENDARY ORIGIN OF KAPA &Hawaiian Encyclopedia)

VínculosCordyline fruticosa, Wikipedia
Flora de China: Cordyline fruticosa (Linnaeus) A. Chevalier, Cat. Pl. Jard. Bot. Saigon. 66. 1919. Zhu jiao (Chino) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario