viernes, 5 de agosto de 2016

Congorosa

Maytenus ilicifolia Mart. ex Reissek / Congorosa


Sinónimos: Celastrus spinifolium Larrañaga; Maytenus aquifolium Mart.; Maytenus hassleri Briq.; Maytenus ilicifolia Mart. ex Reissek f. angustior Briq.; Maytenus pilcomayensis Briq.
El nombre genérico Maytenus deriva de “mayten”, nombre vernáculo de una especie chilena emparentada – el maitén (Maytenus boaria) – del mapudungún "maghtun" que significa “almuerzo de semillas”.
El epíteto "ilicifolia" hace referencia a la similitud de las hojas con las del género Ilex (el de la yerba mate).
Familia: Celastraceae.
"Celastraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Celastrus L., que aparentemente es un género análogo al Evónimo europeo, o bonete de cura (Euonymus europaeus L.)" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Hábito: Arbusto o árbol (Perenne). 
Status: Nativa
Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Nombres comunes: Cancerosa, Cancorosa, Cangorosa, Capororoca, Congorosa, Kangorocha, Maiteno, Molle espinoso, Quebrachillo, Pus-pus, Sombra de toro (español). Yvyra rapõ ju *1 (árbol de raíz amarilla). Chuchuhuasi *2 (Perú). Cancerosa, Cancorosa, Cancorosa de sete espinhos, Congorça, Coro milho do campo, Erva santa, Espinheira santa, Espinheira divina, Limaosinho, Sombra de touro, Salva vidas (portugués). 

Hyieronymus la registra entre las Celastrineae: "Maytenus ilicifolia Mart. N. v. sombra del toro, quebrachillo.
Arbusto ó árbol bajo de 5 a 6 metros de altura. El gronco es delgado, pero la madera es regular. 

Las hojas y gajos se usan para falsificar la yerba mate." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882)

Refiere Lillo: Maytenus ilicifolia Mart.
"N. v. Sombra  de  toro (Santa  Pe); Cancorosa (Mis.). 
Hab.: Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe. Circ: m.0.45. 
Los brasileños que viven en Misiones la llaman «Cancorosa» y su hojas machacadas las usan para remedio contra la abichadura de los animales; es árbol que no viene muy grueso, derecho, bajo y copudo de hojas espinudas; madera blanca, blanda no utilizada. Con el polvo de las hojas tostadas
y pisadas curan sus heridas los obrajeros misioneros. En Puerto Bermejo (Chaco) en forma de pequeño arbusto, vive otra especie con las hojas festonadas por un ribete blanco."
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico, SSIC).

"La planta fue empleada en medicina popular e indigenista desde hace muchos años, especialmente como vulneraria, antiulcerosa, antitumoral y antiasmática. La etnia guaraní de Paraguay la empleaba como anticonceptiva (Arenas, 1997, Alonso, 2004). Fue en 1922 cuando cobró notoriedad a partir de investigaciones del prof. Aluizo Franca de la Facultad de Medicina de Paraná (Brasil), quien descubrió las propiedades antiulcerogénicas de esta especie en un grupo de pacientes. La sinomia de "sombra de toro" se debe a la costumbre de este animal de buscar refugio bajo su follaje, en especial durante el invierno, cuando el resto de los arbustos se encuentra sin hojas. (Alonso, 2004)." (Alonso, Jorge / Desmarchelier, Cristian: Maytenus ilicifolia (Congorosa), BLACPMA Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas / Vol. 6, núm. 1, Sociedad Latinoamericana de Fitoquímica, 2007).
Refiere Ricardo Carrere: “Si bien la congorosa tiene una clara vocación ornamental, su principal valor social y económico radica en sus extraordinarias cualidades medicinales. Por esa razón en Brasil es conocida como espinheira santa (lo primero por los aguijones de sus hojas y lo segundo por ser un “santo remedio” para varios problemas). Por la misma razón, también recibe los nombres de “espinho-de-deus, salva-vidas y espinheira-divina” (Aielo s.f.).
Es interesante que Aielo (s.f.) señala que los indígenas usaban esta planta para combatir tumores y que ese uso puede haber generado otro de sus muchos nombres comunes en Brasil:erva-cancerosa”. Es decir, que es posible que el nombre “congorosa” o “cancorosa” o que se utiliza en Uruguay y Argentina (e incluso el de “cancerosa” en este último), pudiera provenir de una deformación de su nombre en portugués “erva-cancerosa." (Carrere, Ricardo: La congorosa (Maytenus ilicifolia): un pequeño gran arbusto indígena, mayo 2008, Uruguay).

Arbusto perenne, tronco leñoso, hojas simples, alternas, coriáceas, verde oscuro, brillantes en el haz y más opacas del envés, márgenes y vértice espinescentes, irregularmente dentados, cortamente pecioladas.

En estado silvestre se encuentra generalmente ubicada en zonas de semi-sombra pero prospera también en ambientes soleados parcialmente.
Pequeñas flores amarillentas en fascículos axilares, frutos ovoides tipo cápsula bivalva, rojos a la madurez, contienen de una a cuatro semillas.
Hojas y frutos son muy atractivos y en algunos casos usados con fines ornamentales para arreglos navideños ya que presentan notable similitud con el acebo.
Sus numerosas propiedades medicinales entre las que se cuentan las analgésicas, tónicas y desinfectantes, son aprovechadas en variadas aplicaciones por la medicina natural, se usan hojas, corteza y raíz.
Es eficiente en úlceras y gastritis; la decocción de la corteza de la raíz como anticancerígena; la decocción de las hojas en afecciones de la piel y en el tratamiento de heridas; por vía oral como febrífuga, etc.
Varios estudios de investigación de laboratorio, universidades y otras instituciones (en gran medida realizados en Brasil), se refieren a las propiedades de Maytenus ilicifolia y además analizan sus posibles nuevas aplicaciones.
Una publicación científica sobre los usos terapéuticos de las drogas de origen vegetal y sus derivados - Revista de Fitoterapia – refiere:
"Recientemente la hoja de M. ilicifolia ha sido incorporada en Atención Primaria de Salud, tanto en Argentina como en Brasil.  
Estatus legal: La hoja de M. ilicifolia especie se encuentra incorporada en el fascículo 4 de la Farmacopea Brasilera, 4a Edición y en el listado de plantas para registro simplificado. En Brasil, M. ilicifolia ha sido incorporada dentro de los proyectos de asistencia sanitaria de varios municipios pertenecientes a estados del sur del país (Maringá, Curitiba, Guarapuava, etc.). En Argentina, ha sido recientemente incorporada en Atención Primaria de la Salud. Al respecto, la Asociación Argentina de Fitomedicina ha firmado convenios con los Ministerios de Salud de Intendencias pertenecientes a las provincias de Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, para su distribución gratuita entre los sectores desfavorecidos de la población." (Hoja de congorosa (Mayteni folium), Revista de Fitoterapia 2006, 6 (1):29-43, en el Portal Fitoterapia.net se puede acceder a la publicación completa)
Maytenus laevis: chuchuhuazo, chuchuwasi o chuchuhuasi, es un árbol del alto Amazonas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú que, según refieren, es utilizado por sus propiedades antireumáticos, tónicas y afrodisíacas.
Vínculos
*1: "yvyra rapõ ju (árbol de raíz amarilla)" : nombre registrado por Martínez Crovetto, R. N. en "Estudios Etnobotánicos V. Nombres de plantas y su utilidad según los Mbya guaraní de Misiones, Argentina". BONPLANDIA 21(2): 109-133. 2012. ISSN: 0524-0476)
*2: El nombre científico del 'chuchuhuasi' es Maytenus macrocarpa, aunque la misma denominación común es empleada para otras especies del género Maytenus entre las que se cuenta la 'ilicifolia'.
"Estudios etnomedicinales, indican que tradicionalmente, cuentan los antiguos que para ser curados por esta planta, se debe sacar una parte del árbol por donde sale el sol (chuchu) y la otra por donde se oculta (huasha), asimismo, que las partes que se emplean para tal fin son la raíz, la corteza y las hojas; preparadas en maceraciones alcohólicas, cocciones acuosas y trituradas reposadas en
agua.." (Acción del extracto etanólico de las hojas de Maytenus macrocarpa (Ruiz. Pav.) Briq. “chuchuhuasi” sobre la motilidad intestinal, Lima, Perú, *varios autores)
"La congorosa (Maytenus ilicifolia): un pequeño gran arbusto indígena", un excelente trabajo de investigación de Ricardo Carrere que permite profundizar sobre esta planta, sus usos y propiedades y la forma de reproducirla; además muy buenas imágenes.
Planta da semana: Espinheira santa (Maytenus ilicifolia)
Revista de Fitoterapia: Hoja de Congorosa (Mayteni folium)

1 comentario:

  1. Hola. Saben donde se puede conseguir congorosa en Argentina? Soy de Pcia. de Santa Fe, cerca de Rosario. Muchas Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar