domingo, 17 de abril de 2016

Uña de gato

Dolichandra unguis-cati  (L.) L.G. Lohmann / Uña de gato  
Sinónimos: Macfadyena unguis-cati, Bignonia unguis-cati, B. unguis, B. tweediana, Doxantha unguis-cati, D. tweediana, D. unguis, Batocydia unguis-cati, B. unguis-cati.
El nombre del género Dolichandra del griego 'dolikhos / dalichos: alargados, largos' y 'andros: estambre, hombre'.

El epíteto unguis cati de 'unguis: uña' y 'cati: gato', "uña de gato" en referencia a los zarcillos trífidos y ganchudos de apariencia similar a las uñas de los felinos. 
 
"Uña de gato" en Colectora zona Norte en Ruta Nicolás Avellaneda, tramo Resistencia - Corrientes (Chaco, Argentina). 
Familia: Bignoniaceae (Bignoniáceas).
"Bignoniaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Bignonia L., que honra la memoria del Abate francés Jean Paul Bignon (1662-1743). Bignon estuvo a cargo de la Librería Real y de la Biblioteca Nacional de Francia desde 1718-1741, período en el cual la institución alcanzó su glorioso cenit." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Nativa.

Se distribuye desde México hasta Argentina (se la cita para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán).
Países limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. 
Nombres comunes: Bignonia amarilla, Garra de gato, Uña de gato, Uña de murciélago. Andirapoambé, Batata de caboclo, Batata miúda, Cipó de gato, Cipó de morcego, Erva de são domingo, Jeticarana, Mão de galango, Unha de gato, Unha de morcego (portugués); Artigli di gatto (italiano); Liane patate (francés); Krallentrompete (alemán); Catclaw creeper, Cat claw ivy, Cat's claw, Yellow trumpet vine (ingles).
Liana leñosa, perenne, crece  trepándose a los árboles a los que se adhiere por medio de zarcillos trífidos y ganchudos similares a uñas de gato que favorecen su sujeción a la corteza de árboles, alambrados perimetrales, cercos, muros, etc.
Durante la primavera la encontramos cubriendo las copas de los árboles con sus espléndidas flores de intenso amarillo.
Hojas bifoliadas, flores tubulares en forma de trompeta típicas de las bignoniáceas; frutos lineares en largas y estrechas cápsulas que se abren liberando numerosas semillas aladas. Es de rápido crecimiento.De gran valor ornamental.


Hieronymus refiere: “Bignonia tweediana (Lindl.) (sin. Dolichandra unguis-cati).
Estas plantas son enredaderas que trepan a los árboles y cuyos tallos flexibles y tenaces se usan para atar los varillajes o cañizos de techos de ranchos, etc. Los campesinos los prefieren al cuero que se usa con el mismo fin y dicen que son más duraderos que este."
(Hieronymus, G. (1882): Plantae Diaphoricae Florae Argentinae, Buenos Aires, Ed. Kraft).

Del mismo género encontramos como nativa del Chaco a Dolichandra cynanchoides Cham. / Sacha guasca / Sacha huasca 


No hay comentarios:

Publicar un comentario