domingo, 29 de abril de 2012

Pipí / Anamú

Petiveria alliacea L. / Pipí / Anamú
Sinónimos: Mapa graveolens Vell.; Petiveria correntina Rojas Acosta; Petiveria paraguayensis D. Parodi.
"Petiveria: El nombre del género honra la memoria deo boticario inglés James Petiver (1663-1718). Petiver fue miembro de la Royal Society of London, y del Temple Cofee House Botany Club. Se sabe que Petiver recibía embarques de plantas y semillas de sus corresponsales en las colonias americanas. Fam. Phytolacaceae." "Alliacea: El nombre del epíteto alude que existe alguna relación con la familia Alliaceae Borkh, en este caso sin duda se trata al aroma semejante al del ajo (Allium sativum L.) que expelen las hojas de la planta al ser manipuladas. (Petiveria alliacea, Phytolaccaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Familia: Phytolaccaceae (Fitolacáceas).
"Phytolaccaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Phytolacca L. cuyo nombre se "deriva de las palabras griegas phyton (planta), y lacca (carmesí); aludiendo al color rojo encendido de las bayas de muchas de sus especies." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: Nativa
Distribución en Argentina: Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán. Países Limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay
Nombres comunes: Ajillo; Anamú, Namú; Calauchín; Guiné, Guiñé; Hierba de las gallinitas; Hierba del toro; Epasina, Ipasina, Apacín, Apasote; Mapurite, Sacha ajo; Shipatoq, Shepatoq (toba); Chipi (Izoceño-Guaraní); Mucura caa, Mucura, Mikura, Sunikila ( (aymará y quechua); Zorrillo, etc. Guiné, Rabo de Gambá, Amansa-senhor (portugués); Verveine puante (francés); Garlic sented petiveria (inglés).

Según refiere Hierónymus: "Petiveria alliacea, N.v. pipí. La yerba (herba Scorodoniae) es oficinal en fiebres, contra lombrices y como flemagogo; la raíz es diurética. Se emplea en aplicaciones tópicas contra el reumatismo articular, la parálisis (seg. Parodi, ensayo bot. med.), hidropesia, iscuria espasmódica y el dolor muelas. La leche de las vacas que comen la yerba tiene un gusto desagradable." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 
Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina) 

La Guía de Consultas Diversidad Vegetal sobre Phytolaccaceae refiere: “Petiveria alliacea L. (pipí), originaria de Centro y Sudamérica, es un vegetal de fuerte olor alliaceo, la decocción de las hojas se usan en casos de "pasmo de vientre" y en lavados para curar granos. Según algunos autores se trata de una planta tóxica, pero administrando sus raíces en infusiones dosificadas es estimulante, diurética y emenagoga, igualmente sus hojas frescas son consideradas antifebrífugas. También es utilizada contra dolores reumáticos. Es cultivada como planta de la suerte, es bastante común en patios y jardines, no tanto por sus cualidades ornamentales, sino más bien porque el vulgo le atribuye propiedades mágicas, sirviendo para preservar la casa contra las hechicerías (Martínez Crovetto, 1981).” (Guía de Consultas Diversidad Vegetal, FACENA (UNNE), Phytolaccaceae).

Una la publicación sobre "Los remedios naturales en la salud oral de los tobas del Chaco Central" menciona Petiveria alliacea, y registra los nombres tobas "Shepatoq", "shipatoq", empleada en casos de Odontalgias: las raíces y semillas, molidas o picadas en forma de emplasto colocan en el interior de la muela afectada. Además la infusión o decocción en agua de la planta entera se emplea como “enjuague bucal”. Eficacia atribuida: Antiodontálgico. (Martínez, Gustavo. J.: "Los remedios naturales en la prevención y cuidado de la salud oral de los tobas del Chaco Central (Argentina)", Redalyc, Sistema de Información Científica). 

Usos Izoceño-Guaraní - Medicina
"Nariz congestionada: Se pone la hoja machucada sobre la frente y nariz; se raspa la raíz y se huele.
Paludismo: Se hace hervir la planta y el vapor debe ser respirado por el paciente, 2 veces al día.
" (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).
 

"La planta se ha utilizado desde los tiempos remotos con fines medicinales y ritos mágico religiosos. Actualmente se utiliza como medicamento herbolario para diferentes enfermedades y se comercializa por varias firmas como suplemento nutricional o como inmunomodulador."
"Al anamú se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias pero la gran mayoría de los reportes se refieren a su acción analgésica."
(José Illnait Ferrer Dr.C.: "Principales referencias Etnomédicas sobre el Anamú (Petiveria alliacea Linn.) y principios activos encontrados en la planta, Un acercamiento al tema, Revista CENIC Ciencias Biológicas, Vol. 38, Nº1, 2007, La Habana, Cuba).


Indagando sobre el porqué de algunos nombres vulgares de esta planta, dimos con un excelente trabajo de investigación - "Amansa senhor: a arma dos negros contra seus senhores" - de Maria Thereza Lemos de Arruda Camargo basado en datos etnofarmabotánicos, fitoquímicos y farmacológicos sobre Petiveria alliacea L., planta conocida en Brasil como "amansa señor".
El nombre está ligado al empleo, que hicieron los antiguos esclavos del Brasil, de partes de esta planta en la preparación de una pócima mágica que, con el tiempo, supuestamente ocasionaba trastornos o perturbaciones mentales en los consumidores.
Según las referencias de Arruda Camargo, la actividad en el sistema nervioso central a consecuencia del uso prolongado de preparados a base de Petiveria alliacea L., fue descrito por varios autores entre los que menciona a Caminhoá (1884) que decía que "los individuos bajo la acción de mucura-caá, pipi (Petiveria alliacea L.), en el sur de Brasil, se tornan apáticos, y si la dosis es continuada y creciente, terminan en la idiotez." (Lemos de Arruda Camargo, Maria Thereza: "Amansa senhor: a arma dos negros contra seus senhores", Revista Pós Ciencias Sociais, Sao Luís, V. 4, Nº8, jul./dez.2007)
Vínculos
Anamú (Petiveria alliacea) Portal Hipernatural  
"El anamú, la inmunología y el cáncer", Revista Pesquisa, Ciencias Médicas, 08 diciembre 2008 

32 comentarios:

  1. necesito saber cómo se recolectan las semillas del anamú. Tengo una planta y no sé cómo reproducirla. Agradeceré me instruyan al respecto. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se reproducen de gajitos (esteques también le llaman), yo lo hice y me funcionó perfecto

      Eliminar
    2. de donde sos, para poder conseguir la planta?

      Eliminar
  2. Excelente descripción y registro de usos.
    Saludos,
    Rosmari.

    ResponderEliminar
  3. Hola. se que se venden capsulas ,alguien puede decirme donde las consigo.-

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar esta planta o sus semillas en España porqué no lo la encuentro, porque tengo epilepsia y me gustaría probar con la medicina natural porque la tradicional me está perjudicando en vez de ayudarme. Si alguien me puede ayudar o enviarme las semillas por favor, yo estaré muy agradecida. Saludos! VIRTU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola has podido conseguir la planta o semillas aqui en España,porque yo tambien estoy interesado y no logro encontrarla,gracias

      Eliminar
    2. Si aun no lo encontraste, te sugiero que veas en amazon estan vendiendo estas semillas y estan con este titulo " 100 pcs anamu semillas especial sin tratar hierbas semillas plantas en maceta de jardín " esta alrededor de los 10 dolares por las 100 semillas. hoy que te escribo es Abril 29 del 2018 desde Estados Unidos. Cuidate.

      Eliminar
  5. alguien podria informarme por aca donde conseguir pipi o anamu en pastillas o la raiz y hojas en buenos aires? algun lugar especifico q sepan q la tienen y vendan ya que nadie sabe que es cuando voy a dieteticas y herboristerias. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola..yo estoy igual..la busco porbuenos aires y nada! alguien puede aportar un dato? vi que en cuba la venden en frascos.
      cristian

      Eliminar
    2. Hola, te ofrezco para enviar desde Colombia extracto de anamú silvestre (Petiveria alliacea) al 20% y cápsulas de anamú de 340mg. Comunicarse al correo: laboratoriosaviavida@gmail.com
      Revisar el blog: http://laboratoriosaviavida.blogspot.com/
      Agregarme en facebook: https://www.facebook.com/laboratoriosaviavida
      También elaboro extractos de otras plantas antitumorales como Kalanchoe pinnata y Annona muricata.

      Eliminar
    3. Cordial saludo, te ofrezco para enviar desde Colombia extracto de anamú silvestre (Petiveria alliacea) al 20% y cápsulas de anamú de 340mg. Comunicarse al correo: laboratoriosaviavida@gmail.com
      Revisar el blog: http://laboratoriosaviavida.blogspot.com/
      Agregarme en facebook: https://www.facebook.com/laboratoriosaviavida
      También elaboro extractos de otras plantas antitumorales como Kalanchoe pinnata y Annona muricata.

      Eliminar
    4. Me llsmo norma...quiero el anamu....padezco cancer de tiroides.....como lo adquiero mi telf. 591379932550 santa cruz - Bolivia wasap me escribe??

      Eliminar
  6. hola soy Ignacia. aca en argentina no se consiguen las pastillas, a mi me las habían traido hace 4 años de España y de cuba, también me las habían enviado de eeuu, pero la aduana me las retuvo y no las pude sacar. además me habían conseguido las semillas, pero no me prendieron, y por aca (en buenos aires ) no se consigue ni la planta, si alguien sabe donde o algo, me interesaría, mi cel es 2323-15-583946.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, te ofrezco para enviar desde Colombia extracto de anamú silvestre (Petiveria alliacea) al 20% y cápsulas de anamú de 340mg. Comunicarse al correo: laboratoriosaviavida@gmail.com
      Revisar el blog: http://laboratoriosaviavida.blogspot.com/
      Agregarme en facebook: https://www.facebook.com/laboratoriosaviavida
      También elaboro extractos de otras plantas antitumorales como Kalanchoe pinnata y Annona muricata.

      Eliminar
  7. Adam hace como 10 años atrás yo las mandé desde Miami, envuelto el frasco en papel de aluminio y luego en la caja y no hubo problema-

    ResponderEliminar
  8. HOLA 1 SOY DE LA PROV DE jUJUY PERO VIVO EN mISIONES QUISIERA SABER SI LA HEDIONDILLA CONOCIDA ASI EN jUJUY ES LA MISMA QUE EN MISIONES LE DICEN pipi . GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. hola, he descubierto el blog recientemente, buscando información sobre esta lanta ya que a una amiga se la recomendaron para realizarse baños, pero me ha despertado curiosidad el saber para que se puede utilizar su formato en cápsulas, ya que lo desconocía, o su estracto, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy d Hernández Entre Ríos yo tengo esa planta y no sabía para que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa tu correo x q no se consigue

      Eliminar
    2. yo tambien q comprarte de esta plamta vivo en berazayegui

      Eliminar
    3. yo nesecito urgente rdta planta vivo en berazategui me puedes svisar al 1123116123

      Eliminar
  11. Hola, muy interesante alguien vende plantines y/o semillas o esquejes? mi mail: legar14@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  12. para los que viven en buenos aires (argentina) si tenéis contactos con paraguayos podéis mandarlo traer de Paraguay que allí abunda la planta de pipí. y lo digo porque mi madre padece de epilepcia y lo tomaba en paraguay

    ResponderEliminar
  13. PIPI HAY EN TODO EL LITORAL ARGENTINO ESPECIFICAMENTE EN CHACO,,,CORRIENTES Y PARAGUAY,,,,TAMBIEN MUY BUENO PARA BAÑOS DE SALADURAS,,,,,,BRUJERIAS ETC ,,,,,PARA BAÑO COLCOCAR EN UNA JARRA YA HERBIDO EL PIPI UNA VEZ TIBIO SE LE AGREGA RUDA Y ROMERO Y UNA VEZ QUE SE ENJABONO TODOS SE ENJUAGA Y POR ULTIMO SE DERRAMA DEL CUELLO PARA ABAJO ,,,,SE DEJA UNOS SEGUNDOS Y LUEGO SE SECA NORMALMENTE,,,,,

    ResponderEliminar
  14. increíble salio una hermosa planta de pipi en mi jardin, gualeguaychu...

    ResponderEliminar
  15. hola a todos soy de argentina buenos aires y necesito conseguir la planta o semillas. les dejo mi mail aalviedya@live.com
    alejandro.

    ResponderEliminar
  16. hola soy Eduardo, de Parana.Argentina tengo plantas de ANAMU, como para sacar semillas y brotes, mi mail eduardormrodriguez@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo te escribi desde mí Gmail para saber si me podes ayudar con la planta soy de santa fe!!! Gracias

      Eliminar
  17. Hola soy de Corrientes (capital). En mi jardin el pipí crece en demasia.No tenía ni idea de los poderes de la planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me pasarias un correo para poder escribirte yo quisiera conseguir la planta !! Me ayudarías gracias !! Natalia

      Eliminar
  18. Hola....yo soy de sta fe capital qisiera saber como contactarte para que por favor me vendas una pequeña cantidad para un caso urgente te agradeceria mucho te dejo mi correo hhuertas3@gmail.com de antemano gracia
    7

    ResponderEliminar