jueves, 26 de abril de 2012

Flor de la oración

Género Oenothera / Flor de la oración
Familia: Onagraceae.
"ENOTERA, OENOTHERA, y ONAGRAIRE. (Stor. Nat.) Del griego oinos: vino y ther, theros: fiera. Planta así llamada, según Dioscoride, Plinio y Galeno, por el olor a vino de sus raíces, y cuyo consumo tenía reputación de obrar como calmante de las bestias feroces. No se sabe con certeza cual fue originalmente la planta que para los antiguos llevaba este nombre.
Linneo aplicó la denominación a una planta de América que tenía solo ligeras coincidencias con la descripción que Plinio y Dioscoride dan de la Enotera. Esta planta de Linneo fue nombrada Onagra por Tournefort." (Aquilino Bonavilla,Marco Aurelio Marchi: Dizionario Etimologico di tutti i vocaboli usati nelle Scienze, Arti e Mestieri che traggono origine dal Greco, Tomo III, Milano, 1820)
ENOTÉRA / ONOTÊRA / ONOTERA. Del griego oinos: vino y de thèr: fiera. Planta de Plinio (Hist. lib. XXVI cap. XI) llamada también Onuris, de onos: asno y de ura: cola, extremidad, en referencia a sus largas raíces que una vez secas tienen olor a vino. Tournefort la nombró Onagra, de onagros: asno selvático, o de oinos: asno y de agra: presa, por la virtud que se atribuye a sus raíces de calmar a las bestias más furiosas; y este nombre a prevalecido entre los Botánicos. (Dizionario Tecnico-Etimologico-Filológico, Compilado por el Ab. Marco Aurelio Marchi, Tomo I, Milano, M.DCCC.XXVIII).

Para el Chaco son mencionadas las siguientes especies:
Oenothera affinis Cambess
Hábito: Hierba Anual. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán. Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay
Oenothera centaurifolia (Spach) Steud
Epíteto 'centaurifolia' en referencia a la disposición de las hojas en roseta basal.
Hábito: Hierba. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Sgo. del Estero, Santa Fe. Países Limítrofes: Brasil, Uruguay.
Oenothera indecora Cambess. 
Epíteto 'indecora' (latín indecorus / um): poco agraciada, sin atractivo, sin decoración.
Hábito: Hierba Anual. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, Tucumán. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Oenothera parodiana Munz
Epíteto 'parodiana' en honor de Lorenzo Raimundo Parodi (1895-1966), un destacado ingeniero agrónomo argentino dedicado a la Botánica y en particular, a la Agrostología (a veces llamada graminología, una rama de la Botánica que se dedica al estudio científico de las gramíneas). (Wikipedia)
Hábito: Hierba Anual o Bianual. Status: Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis, Tucumán. Países Limítrofes: Brasil, Uruguay.
Nombres comunes: Don Diego, Estrella de la tarde (Evening star), Flor de la oración, Flor de la noche, Primavera de la tarde (Evening primrose), Primavera de oro.  Guaraní: Yvoty ka'aru (del guaraní yvoty: flor, ka’aru: la tarde /de la tarde/por la tarde)
La mayoría de los nombres comunes reflejan una de las particularidades de estas plantas cuyas flores se abren al atardecer.
Flor de la oración en Colectora zona Norte en Ruta Nicolás Avellaneda, tramo Resistencia - Corrientes (Chaco, Argentina)
"Un gran número de Onagráceas son polonizadas por mariposas nocturnas y moscas, mostrando interesantes mecanismos para ello." (Guía de Consultas Diversidad Vegetal, FACENA (UNNE), Onagraceae)
"Yvoty ka’aru: es una especie difícil de conseguir, pues son especies espontáneas y sus nichos naturales de diseminación van desapareciendo.... Su importancia radica en su contenido de ácido linoleico." (Plantas medicinales, Ing. Agr. Msc. Alfredo Salina, Suplemento rural, Diario abc, Paraguay)
Entre los abortivos y emenagogos Pardal menciona el "Llochou-l-awen" (Oenothera stricta Stend.), Oenotheraceae. (Medicina Aborigen).
Wikipedia refiere: "La Oenothera biennis L. u onagra común, es una especie botánica de planta herbácea bienal de 0,5 a 1 m de altura, perteneciente a la familia de las onagráceas| y una planta de jardín muy popular, nativa de Norteamérica, ciertas partes de Europa y Asia. Sus flores amarillo pálido se abren durante la tarde, de ahí su denominación de "onagra vespertina."
"Las semillas de la onagra común contienen ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso esencial raro. El aceite de dichas semillas, se utiliza para reducir los dolores del síndrome premenstrual."
"Etimología: Fue asignada al género Onagra, que da su nombre a la familia de las onagráceas. Onagra - "(comida de) onager" - fue utilizada por primera vez en botánica en 1587 y en una publicación inglesa en P. Miller's 1754 Diccionario de Jardín: Abridged. Su nombre moderno, Oenothera - utilizado por primera vez por Linneo en su Systema naturæ - tiene también un origen relacionado con el burro, con el significado de "atrapa asnos".
En griego oeno significa "burro", mientras thera significa "coger, atrapar, perseguir". Se cree que el nombre se refiere a la cualidad de la planta que puede ser utilizada para atrapar burros y otros animales. En 1860, William Baird sugirió, sin embargo, que oeno podría ser interpretado como "vino" en griego. Creía que se refería al hecho de que la raíz comestible de Oenothera biennis se utilizaba como un aditivo de sabor para el vino.
"
"Aceite de onagra: De las semillas de la onagra, tras una primera presión en frío, se obtiene un escaso y valioso aceite extremadamente rico en ácidos grasos esenciales (AGE). La onagra contiene principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (AGL). Dichos ácidos grasos se denominan esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismo, por lo que necesariamente deben ser incluidos cada día en la alimentación....
El aceite de esta planta se utiliza como analgésico durante la menstruación (eficacia, sin efectos secundarios adversos, de la onagra en el tratamiento del síndrome premenstrual)."
(Oenothera biennis, Wikipedia)

Vínculos
Guía de Consultas - Diversidad Vegetal, Onagraceae - de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE - Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.
Ing. Agr. Eduardo Puricelli; Ing. Agr. Delma Faccini (Cátedra de Malezas): Control de Oenothera indecora y Oenothera affinis con distintas dosis de herbicidas postemergentes, Revista Agromensajes, Publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Agrarias - UNR - Universidad Nacional de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario