viernes, 9 de marzo de 2012

Nuez de pecán / Pecán / Pecanero

Carya illinoinensis / Nuez de pecán / Pecanero
La denominación dada al género Carya tiene su origen en la mitología griega: "Caria es una doncella de Laconia que fue metamorfoseada en nogal (carya, en griego, significa nogal).” (Grimal Pierre: Diccionario de Mitologia Griega y Romana, Edit. Paidós). 

El nombre de la especie - 'illinoinensis'- en referencia al estado de Illinois (Estados Unidos).
Familia: Juglandaceae.
El nombre de la familia Juglandaceae se origina en el nombre genérico Juglans, que es una contracción de "Jovi glans", que significa "bellota de Júpiter", una denominación que pone de manifiesto el carácter sagrado y la importancia que tuvo para los antiguos romanos.

Pecanero en cercanías de puente San Fernando, Resistencia (Chaco, Argentina)
Origen: nativa del sudeste de Estados Unidos y noreste de México, estos dos países son los principales productores de esta nuez. 
Nombres comunes: Nogal americano, Nogal de Illinois, Nogal americano, Nogal pacanero, Nogal pecanero, Nogalito, Nogal liso, Nuez de Illinois, Nuez americana, Nuez encarcelada, Nuez pacana, Nuez de la isla, Nuez pecanera, Pacana/o, Pecadero, Pecana/o, Pecanero, Pecán. Noix de pecanier, Noix de pécan, Noix pacane, Pacanier (francés); Illinois nut, Pecan nut, Pecan tree, Soft-shelled hickory (inglés); Nogueira japonêsa, Noz japonêsa, Noz pecã, Pecã (portugués de Brasil); Cária, Nogueira peca (Portugal); Pekanboom (africano); Bao ke shan hetao, Mei guo shan he tao (chino); Peekannattsu (japonés); Pekannussbaum (alemán); Noce di pecan (italiano).
La denominación “pecán” proviene del vocablo indígena algoquin paccan o pakan (que alude al fruto como una nuez que requiere una piedra para romperse).
Wikipedia refiere que "Las lenguas algonquinas conforman la mayor subfamilia de la familia álgica de los nativos norteamericanos (las demás son la wiyot y la yurok). Extendiéndose completamente desde la costa este de norteamerica hasta Alberta en Canadá y Coahuila en México.
La familia lingüística algonquina incluye idiomas tales como el ojibwa, el cree, el kikapú, el fox, el shawnee, el menominee, el mohicano, el potawatomi, el cheyenne, el blackfoot, el sauk y el micmac. El término algonquino, en español, hace referencia a todas las lenguas de esta familia."

"El Pecán se trata de un árbol longevo, rústico y con gran capacidad de adaptación, lo que le permite vivir tanto en suelos de buena calidad, como en otros más pobres, aunque lógicamente en este segundo caso con menores rendimientos. Alcanza una altura de 30 metros y puede vivir más de 100 años, produciendo en su adultera más de 100 kilogramos de nueces por planta."
"El Pecán llegó a nuestro país en el siglo XIX a través de semillas introducidas por Domingo Faustino Sarmiento. Es factible que éste sea posiblemente el origen de algunos árboles muy añosos que se encuentran en estancias de la provincia de Buenos Aires.
Si bien el Pecán se halla distribuido en distintas provincias del país, su hábitat ideal corresponde a la zona del Delta del Paraná, en la región Pampeana. Así las principales áreas de plantación se localizan en Entre Ríos, Buenos Aires, Delta del Paraná y Misiones, existiendo también plantaciones menores en otras provincias." (Ficha Técnica, Frutas secas: Nuez Pecán, Técnico responsable: Cdora. Patricia Doreste, Portal Alimentos Argentinos).
Árbol caducifolio, de gran porte, hojas pinnaticompuestas, folíolos asimétricos, tamaño creciente hacia el extremo, de ápice acuminado y márgenes aserrados. Los pecanes son diclino monoicos: las flores femeninas y masculinas están en el mismo árbol. Flores masculinas en inflorescencias colgantes, amentos verde amarillentos que salen de las axilas de las hojas; flores femeninas en espigas con pubescencia amarilla.
Tronco con corteza agrietada que se desprende en escamas.Frutos de forma ovoide, la cáscara externa verde en un comienzo y castaña a la madurez, se separan en cuatro secciones para liberar la nuez.
Las nueces de pecán son de sabor agradable y consistencia untuosa, de gran valor nutritivo, se pueden consumir frescas o utilizar en la preparación de platos salados y dulces.
Uno de los postres más comunes con los frutos de Carya illinoinensis como ingrediente principal, es un “pastel de nuez” o "tarta de pacanas”, tradicional del sur de EE.UU.
En varias ciudades del sudeste de Estados Unidos se realizan festivales y eventos en relación a la nuez de pecán, el  árbol está considerado entre las especies más valiosas del país del norte.
También en Argentina en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, se lleva a cabo la Fiesta Nacional de la Nuez Pecán (IV Edición en el 2011).
El objetivo - según señalaban en ocasión del primer festejo en el 2008 - se basaba en fortalecer la identidad del partido de Campana a través de uno de sus productos típicos, cuidando la conservación de los recursos naturales renovables e incentivando el desarrollo sostenible de la producción. Además buscan fortalecer las tradiciones y estimular el agroturismo y el turismo rural de la zona. (Diario Clarín, Fiesta de la Nuez Pecán).
Usos y propiedades
Alimentario, Medicinal, Ornamental, Maderero, Industrial, etc.
Una Compañía Cervecera de Mississippi (Lazy Magnolia Brewing Company) produce una variedad de cerveza a partir de nueces de pecán, es la primera cerveza en el mundo fabricada con nueces tostadas. 
Según estudios publicados (Jornal of Nutrition, septiembre 2001) el consumo de un puñado diario de nueces puede incidir favorablemente en la reducción del colesterol y en la salud neurológica.
Wikipedia refiere: "Indicaciones: La corteza y las hojas son astringentes. En México se usa la corteza para curar fiebres intermitentes y en dispepsia.
Otros usos: Una leche dulce (pawcochiccora), obtenida al hervir los gajos de las nueces (pacanas), se usa para hacer dulces y cocinar entre los indios americanos. La madera, roja, oscura, pesada, dura pero elástica y frágil, se usaba para hacer aperos agrícolas, muebles, esquíes, arcos y palos de golf.
" (Carya illinoinensis, Wikipedia)

Vínculos
Alimentación Sana, recetas con Nuez pecán.
Ficha Técnica, Frutas secas: Nuez Pecán, Técnico responsable: Cdora. Patricia Doreste, Portal Alimentos Argentinos.
Pecán, Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota. En que calle esta el árbol de la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmediaciones del Puente San Fernando, casas sobre el río Negro frente al Domo del Centenario.

      Eliminar