viernes, 9 de marzo de 2012

Higuera de Mysore

Ficus drupacea / Higuera de Mysore
Ficus drupacea Thunb.
Ficus drupacea var. pubescens
Sin. Ficus mysorensis, Ficus mysorensis var. pubescens.
Higuera de Mysore, Av. Ávalos 300/400, Resistencia (Chaco,Argentina)
Ficus, nombre antiguo de la higuera.  
Mysore es la segunda ciudad más grande en el estado de Karnataka (India).
"Ficus: Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra latina fecunditas, o fecondita; que quiere decir "fecundo"; aludiendo a las abundantes producciones de frutos que generalmente muestran estas plantas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El epíteto drupacea en alusión a sus frutos. 
Familia: Moraceae (Moráceas).
"Moraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Morus L., que a su vez tiene su origen en una palabra de la lengua celta, que significa "negro",aludiendo al color de los frutos maduros de M. nigra L."



Origen: Asia tropical. 
"Es nativo de China, India, Indochina, Nepal, Filipinas y noreste de Australia. Fuera de sus regiones de origen se puede encontrar como arbol ornamental en parques y jardines de muchos lugares, incluido España, aunque no es una especie muy usual. 
Fue descrito para la ciencia por el botánico Carl Peter Thunberg, discipulo de Linneo, en su obra "Ficus genus, dissertatione botanica (1786)." (Wikipedia: Ficus drupacea).
Nombres comunes: Ficus mysorensis, Ficus payapa, Huiguera de Mysore (español). Brown woolly fig, Drupe fig, Fig tree of Mysore, Hairy fig, Mysore fig, Mysore ficus (inglés). Figuier de Mysore, Figuier drupacé, Figuier pubescent (francés). Fico drupaceo (italiano). Feigenbaum (aleman). 
Nombres vernáculos: Kal-ala; Sonnai-ala; Chela; Kallal; Kattalu; Bili Goli, etc...

Vínculos
José Mauel Sánchez de Lorenzo Cáceres: Aportación al conocimiento del género Ficus L. (Moraceae) en Murcia, Catálogo descriptivo e ilustrado.
Ficus drupacea Thunberg, Herbarium digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario