lunes, 5 de marzo de 2012

Castaña de agua / Pachira

Pachira aquatica / Castaña de agua
'Pachira', calles Jujuy y Necochea, Resistencia (Chaco, Argentina)
Pachira aquatica (Aubl)
Familia: Malvaceae.
Está clasificado en la subfamilia Bombacoideae de la familia Malvaceae, anteriormente fue asignado a la Familia Bombacaceae.
Originario de Centroamérica y Sudamérica donde crece en cercanía del agua, terrenos bajos y pantanosos, orillas de ríos, lagunas, etc. 
Nombres comunes: Árbol del dinero, Castaño malabar, Pachira. Abombo, Apompo, Cacao cimarrón, Cacao de monte, Cacao de playa, Cacao silvestre, Carolina, Castaña/o de Guayana, Castaña/o de agua, Ceiba de agua, Ceibón de agua, Ceibo de arroyo, Palo de boya, Pombo, Tetón (México). Pumpo, Pumpunjuche/joche, Quirihillo, Sapotolón, Sunzapote, Tsine, Zapote bobo, Zapote/ón de agua, Zapotolongo, Zapotón (Guatemala). Cacau selvagem, Castanheiro de Guiana, Castanheiro do Maranhao, Falso cacau, Mamorana, Monguba, Munguba (portugués, Brasil). Chataigne de Guyane, Pachirier aquatique (francés). Guiana chestnut, Malabar chestnut tree, Money plant, Money tree, Saba nut (ingles). Glückskastanie, Wilder kakaobaum (alemán). Albero dei soldi, Albero del denaro, Castagno Malabar (italiano). 
El nombre genérico Pachira es el usado para las plantas del género en Guayana; el epíteto aquatica hace referencia a los lugares pantanosos que en general constituyen su hábitat.
Árbol perennifolio, tronco de corteza grisácea, copa amplia bastante ramificada, follaje denso, grandes hojas palmadas, coriáceas, largos peciolos, 6 a 9 folíolos elíptico-lanceolados, verde brillantes, de márgenes enteros, más opacos y claros del envés.
Flores hermafroditas, fragantes, de largos pétalos curvos blanco amarillentos y llamativos estambres bicolores, blanco amarillentos en la base y rojizos en la parte terminal.
Frutos en forma de cápsulas dehiscentes, verde cuando jóvenes y castañas a la madurez, se abren liberando semillas comestibles de apariencia similar a las castañas, pueden consumirse asadas, fritas o tostadas y, en caso de ser torradas, convertirse en un  buen sustituto del café o cacao. 
Es cultivada tanto en exterior como en interior y muy popular como bonsái.
 
La leyenda del árbol del dinero (Pachira aquatica) es muy popular en los países asiáticos y según las referencias su origen estaría relacionado con la historia de un pobre campesino muy necesitado de dinero, que en sus plegarias rogó ayuda divina para salir de la extrema pobreza en que vivía.
El hombre cierto día encuentra en su camino un extraño y desconocido árbol que lo deja muy intrigado, hasta el punto de desenterrarlo y llevarlo para plantarlo en su vivienda. 
Pasó el tiempo y el árbol fue creciendo fácilmente sin grandes cuidados, siempre fuerte y resistente a pesar de afrontar condiciones climáticas adversas en determinadas oportunidades. El campesino decidió seguir su ejemplo, poniendo en práctica la enseñanza que le brindaba el árbol, y de allí en más resistir con integridad las adversidades que se le presentaban en la vida. Según dicen se dedicó a reproducir la planta a partir de sus semillas y venderlas, con el paso del tiempo se convirtió en un gran empresario, llegando a vender miles de ejemplares de Pachira aquatica.
La historia real de la planta no difiere mucho de la leyenda: Un camionero taiwanés resolvió un día entrelazar varios tallos de Pachira como una trenza de cabello. La idea tuvo tal aceptación que actualmente Taiwan es el mayor exportador mundial de esta planta. (A febre das plantas - Plantas de Interior)
Taiwan Plant Corporation
Vínculos
Ana Luiza Du Bocage &Margareth Ferreira de Sales: "A FAMÍLIA BOMBACACEAE KUNTH NO ESTADO DE PERNAMBUCO, BRASIL", Acta Bot. Bras. vol.16 no.2 São Paulo Apr. 2002
Ficha INFOJARDÍN, Pachira aquatica

4 comentarios:

  1. hola soy de Misiones Argentina. uno de mis hobbies es germinar semillas y hacer plantines, y resulta que en el fondo de mi casa hay una planta de castaña, y sus semillas son fáciles de germinar, es un lindo arbol, y sus flores tienen hermosa fragancia, y son muy lindas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen día estimado Fede,yo tambíen tengo éste árbol,es muy hermoso y produce mucha cantidad de frutos:podrías informarme si tuviste la oportunidad de consumir su fruto? según lo que averigue,se puede tostar y,a partir de ello,hacer el chocolate.Gracias.Puedes responder a mi face.

      Eliminar
  2. ¿Podrían publicar como procesar su fruto?OK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fruto no sirve para comer. Solo las semillas. Las podes tostar en una Essen o en el horno y comerlas como si fueran maní.

      Eliminar