jueves, 1 de marzo de 2012

Rosa del estero / Rhabdadenia

Rhabdadenia ragonesei Woodson / Rosa del estero / Rhabdadenia  
Origen: Autóctono
En Argentina se la cita Para las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Fe.  
Países limítrofes: Brasil y Paraguay.
Familia: Apocynaceae
"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de...., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antiguedad la planta se usaba como veneno para los mismos." 
Rosa del Estero en Parque Caraguatá, Resistencia (Chaco, Argentina).
"El nombre del género se deriva de las palabras griegas rhabdo (bastón, cetro, varilla), y adeno (glándula); "con glándulas en forma de cetro o bastón". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El epíteto de la especie está dedicado a Arturo Enrique Ragonese (1909-1992)*, destacado investigador, botánico y agrónomo argentino.
*Arturo Enrique Ragonese- Premio Konex 1983: Botánica y Paleobotánica (datos de Fundación Konex). 
Nació el 13/02/1909. Ingeniero Agrónomo. Se desempeñó como Jefe de la Sección de Forrajeras del Instituto Experimental de Investigaciones y Fomento Agrícola-Ganadero de Santa Fe. Ejerció la Jefatura de la Dirección de Xilología de la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. También se destacó como director del Instituto de Botánica Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA (PK), y de la Comisión Nacional de Promoción Agropecuaria. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Botánica. Miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Recibió entre otros premios: Municipal Eduardo L. Holmberg (Sauces híbridos originados naturalmente en la República Argentina), Ciencias del Agro (Vegetación y ganadería de la República Argentina), Bunge y Born (1977) por su labor desarrollada en el plano de la docencia y la investigación. Falleció el 17/01/1992.

Delicada enredadera perenne, nativa, de tallos delgados, volubles, hojas linear lanceoladas, glabras, de ápice agudo y vistosas flores rosadas.

Vínculos

No hay comentarios:

Publicar un comentario