domingo, 19 de junio de 2011

Alamanda

Allamanda cathartica L. / Alamanda 
El género está dedicado al botánico suizo del siglo XVIII Frédéric Louis Allamand (1735-1803), quien en sus viajes por América del Sur recolectó plantas para la Universidad Leyden (Holanda) y envió semillas de este género a Lineo; el epíteto cathartica derivado del latín catharticum: purgante, hace referencia a las propiedades que tradicionalmente se le atribuyen.
Familia: Apocynaceae.
"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de...., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antiguedad la planta se usaba como veneno para los mismos." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: América tropical, nativa de Brasil y Centroamérica.
Cultivada con fines ornamentales en gran parte del mundo.
Está citada en “Flora Brasiliensis” del médico, botánico y explorador alemán Carl Friedrich Philipp von Martius (1794–1868), uno de los más importantes investigadores alemanes que han estudiado la región de la Amazonía en Brasil. (Wikipedia, Carl Friedrich Philipp von Martius)
Nombres comunes: Alamanda de flor amarilla, Alamanda de flor grande, Barbero loco, Copa de oro, Flor de mantequilla, Flor de barbero, Trompeta amarilla, Trompeta dorada, Trompeta de oro. Jazmín de Cuba, Jazmín de la tierra, Mala suegra (Cuba); Alamanda, Alamanda amarela, Bejuco de San Juan; Dedal de dama; Dedal de Jacobina; Dedal de moça (Brasil). Carolina; Jazmín amarillo (Colombia). Canario amarillo (Puerto Rico). Bunga Akar Kuning y Akar Chempaka Hutan (Malasia). Lani Ali'i (Hawai). Allamanda jaune, Coupe d'or, Liane à lait, Monette, Trompette d'or (francés). Buttercup flower, Cup of gold, Golden trumpet / Goldentrumpet flower, Yellow allamanda, Yellow bell (inglés). Deschungelglocken (alemán). 
Trepadora arbustiva, vigorosa, de follaje perenne, densa ramificación, tallos largos, flexibles, leñosos y semi leñosos, lisos, con látex blanco.
Hojas coriáceas, simples, opuestas o en verticilos de tres o cuatro, ápice acuminado y base cuneada, cortamente pecioladas. Inflorescencias en cimas terminales, grandes y vistosas flores de intenso amarillo en forma de trompeta, a veces presentan algunas líneas en la garganta.
Frutos en forma de cápsulas espinescentes (espinas leñosas flexibles), semillas aladas.Como esta es una planta catalogada como tóxica (principalmente el látex), se deben tomar precauciones en cuanto a su localización fuera del alcance de los niños y en el manipuleo e ingestión, el contacto con la savia puede causar dermatitis (erupciones, picazón, etc.) y la ingestión severos disturbios gastrointestinales.
Es una trepadora vigorosa, de crecimiento medio a rápido, necesita sol pleno y riegos regulares, tiene escasa resistencia a las bajas temperaturas, se propaga por semillas y esquejes.
Usos y propiedades
Ornamentales: muy usada en paisajismo y jardines públicos y privados por la belleza, profusión y persistencia de su floración que se extiende a gran parte del año en climas cálidos y húmedos. 

Ideal para pérgolas, muros y arcos.
En Brasil, de donde es nativa, aunque las más frecuentes son las de flores amarillas, también encontramos variedades de flores anaranjadas, blancas, liláceas y rosas.

Pesticida: sus principios tóxicos hacen que se constituya en una alternativa de pesticida natural para combatir plagas como pulgones y cochinillas.
Medicinales: la herbolaria menciona el empleo de las flores, hojas, látex y raíz en diferentes aplicaciones de efectos: antitérmico, antitusígeno, laxante, purgativo, vermífugo, antisárnica, antipediculosis y otras.
Las raíces se usan contra la ictericia y para la malaria.
Existen referencias del uso del látex de Allamanda
cathartica para casos de "saturnismo".
Refiere Wikipedia que "se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico."
Esta enfermedad produce alucinaciones y agresividad. Previo a esto se presentan los cólicos saturninos, ya en la etapa de intoxicación. 

Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación". 
EcuRed: "Látex drástico, empleado contra el saturnismo, y febrífugo. La infusión de las Hojas es catártica a dosis alta, emética y drástica. Con la misma acción catártica se utilizan las semillas, la corteza, las hojas y el jugo de la planta. En Florida, esta planta ha ocasionado graves envenenamientos, allí se le cataloga esta planta entre las peligrosas y las venenosas." (EcuRed, Conocimiento con todos y para todos, Fuente: Roig y Mesa, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988).  
"Su jugo es útil en casos de intoxicación saturnina (calambres o cólicos de los pintores de plomo). De hecho, la intoxicación saturnina es muy común, y el plomo usado en la fabricación de pinturas poco a poco invade el cuerpo humano, lo que causa la intoxicación, a veces fatal. El jugo de Allamanda es útil para estos casos." (Plantas que Curam, um dos maiores cadastros de ervas medicinais da internet brasileira). 
Refiere Patiño: “En cuanto a otros preparados para hacer crecer el cabello, asimismo aparecen registrados entre varios grupos indígenas, herencia cultural que ha quedado en diversas regiones......los tiriyós del Brasil echan mano, como tónicos capilares, del Agave sisalana Per., Gouania polygama Urb., las hojas refregadas con poca agua, y la Allamanda cathartica (CAVAL­CANTE et al., 1973, 39-41)." (Patiño, Víctor Manuel: Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial (Tomo 4), Vestidos, adornos y vida social).
En el Capítulo referido a "Plantas Medicinales, Estimulantes, Venenosas, Insecticidas", leemos sobre Allamanda: “Copa de oro, carnaval, en el oeste de Colombia. Ocho a doce granos incorporados con un jarabe aromático, se prescribían como purgante drástico por los médicos franceses de las Antillas; de todos modos se recomendaba mucha circunspección en el empleo de este remedio. También se utilizaba con el mismo fin en la Guayana inglesa."

"Canario amarillo" (Allamanda catarthica) es la flor oficial de Canóvanas, una ciudad de la isla caribeña de Puerto Rico. (Municipio de Canóvanas).

Los sellos postales constituyen una importante fuente iconográfica que puede contribuir a profundizar el conocimiento de la flora y, al igual que en caso de la toponimia (nombres de lugar), un indicador del hábitat de distribución de especies (nativas o exóticas) y en algunos casos de su desaparición.
En el caso de la Allamanda se encontraron estampillas de Cuba, de las islas Salomón, islas Vírgenes, islas Pitcairn, islas Cook, Tailandia, Senegal y Samoa.

Vínculos
Apocynaceae (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNNE, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)
Flor de barbero (EcuRed Enciclopedia Cubana)
Allamanda cathartica, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario