lunes, 26 de julio de 2010

Ligustro / Aligustre

Género Ligustrum / Ligustro  

Ligustrum, "Según Vossio este nombre deriva del latín ligare, legare (atar, ligar), y se aplicó a esta planta por el uso que se hacía de sus ramas largas y flexibles". (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Pg. 207. Portal Biodiversity Heritage Library).
Familia: Oleaceae.
El nombre de la familia'Oleaceae' tiene su origen en el género 'Olea', del latín 'oleum: óleo, aceite'. Especie tipo es el 'olivo' (Olea europaea), que figura entre los árboles más apreciados desde la antigüedad, por sus frutos (aceitunas) y el aceite obtenido a partir de ellos.
Ligustrum lucidum  
El epíteto latino 'lucidum' con el significado de lustroso, brillante, en referencia a sus hojas.
Origen: Asia Oriental: China, Corea y Japón.
Nombres comunes: Alfeneiro, Alfeña, Alheña, Aligustre, Aligustre arbóreo, Aligustre de china, Ligustro, Ligustro dorado, Trueno. Alfeneiro, Alfeneiro brilhante, Alfeneiro do Japão (portugués). Olivereta, Troana, Troana matisada (catalán). Troène commun, Troène de chine, Troène luisant (francés). Ligustro, Ligustro lucido, Olivella (italiano). Glossy privet, Wild privet (inglés). Liguster (tedesco). Ligustr pospolity (polaco). Almindelig liguster (danés). Gewöhnlicher liguster (alemán). Navadna kalina (esloveno). Lemn câinesc (rumano). Wilde liguster (holandés). Nu zhen zi (chino).

Árbol perennifolio de porte mediano, corteza lisa y grisácea, copa amplia y follaje denso, hojas simples, opuestas, glabras, ovadas, con los bordes enteros y el ápice agudo, son de un verde bien oscuro y muy brillantes, más opacas y claras en el envés. Flores blanquecinas, pequeñas y fragantes, dispuestas en vistosas panojas piramidales que sobresalen del follaje. Frutos globosos en racimos, color negro violáceo.
Polinización por insectos y dispersión de los frutos por las aves.
Es un árbol rústico, de rápido crecimiento, se adapta facilmente a diferentes suelos, se cultiva tanto a pleno sol como a la sombra. Muy empleado con fines ornamentales.

En lo que concierne a su uso medicinal, las distintas especies de Ligustrum han sido utilizadas en los países orientales en el tratamiento de diferentes dolencias, especialmente para fortalecer el sistema inmunológico. 
Entre las numerosas propiedades curativas y reconstituyentes que se le atribuyen en la China al uso de 'Nu zhen zi' (Ligustrum lucidum) figuran: antisépticas, anti-tumorales, cardiotónicas, diuréticas, tónicas, etc. Las hojas son empleadas para tratar la congestión, fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, vértigo, abscesos, dolores reumáticos y otros males. Los frutos por sus propiedades tónico vigorizantes y estimulantes, son muy valorados en la herbolaria china por su efecto anti-envejecimiento.

Considerada una especie muy invasiva, integra el listado de “100 Especies invasoras en Argentina” con los siguientes indicadores: 78- Ligustrum lucidum Ait. f., “ligustro”, Oleaceae, Agresividad y efecto: 999 (grado de invasión alto), Desplaza a las especies nativas. Provincias: BA, CO, DF, ER, LP, SA, TU. Áreas naturales: SI
La variedad "Aureovariegatum" tiene hojas matizadas de amarillo
Sobre el origen del nombre Alheña / Alfeña leemos en la Revista El Museo Universal: “Alheña: Pronuncióse también alfeña el nombre de esta planta ó arbusto. Díjose alheña (escribe Covarrubias) de al-hanna, al-lenne, que en arábigo significa el ligustro ó aligustre. El portugués dice alfena y alfenheira, alfenar. En catalán, la alheña es olivella, y en francés troene. Este último vocablo se tiene por de procedencia griega, y el de olivella se tomó de la semejanza de las hojas de la alheña con las del olivo. En tiempo de los árabes, fue costumbre, particularmente entre los jóvenes y las mujeres, así mahometanas como cristianas, usar, en los días solemnes ó en las grandes reuniones, el afeite de untarse las manos y los pies con una pasta hecha de polvos de alfeña: restregábanse en seguida con aceite las partes untadas, las cuales tomaban, en virtud de tal operación, un color encarnado, que era muy de moda, y duraba permanente quince o veinte días. Esto era alfeñar o alfeñarse, que en sentido recto valia teñirse con polvos de alheña, ó con agua de las hojas de esta planta; y lo mismo en España que en Portugal llamaron luego alfeñado, alfenado, al melindroso, acicalado, presumido de sus adornos y aliños, etc. Por eso creen algunos que de alfeñar, alheñar, vino el verbo aliñar, ó que este no es más que una corrupción de aquellos. A alfeñar refieren también algunos el nombre de alfeñique. En Turquía las mujeres todavía se alheñan; y en verdad que, por lo que vi en Constantinopla, tiene bien poco atractivo el tal afeite. Alheña se llama también cierta enfermedad ó tizón que otros dicen roya. Así es que alheñarse valía, en lo antiguo, lo mismo que arroyarse las plantas, como los trigos, las cebadas, etc. La alheña, en esta última acepción, es el daño que reciben las mieses de las lluvias intempestivas, y que consiste en criarse en ellas un polvillo semejante al que se hace de la planta llamada alheña. Molido como una alheña se dice del que está rendido por haber hecho una larga jornada, ó algún trabajo excesivo, aludiendo a que, molida la alheña, se hacía de ella un polvo muy sutil para teñir las crines y colas de los caballos, y las lanzas de los caballeros; y también las mujeres se teñian antiguamente, por gala, los cabellos y las uñas con el polvo de alheña.” (El Museo Universal, NUM. 13, Madrid, Ed. 28 dLe Marzo. 1868, Año XII. Biblioteca Virtual Cervantes)

Ligustrum japonicum tiene generalmente porte arbustivo.

1 comentario:

  1. Buen dia! por casualidad sabe donde se pueda comprar esta madera en resistencia? muchas gracias!

    ResponderEliminar