sábado, 2 de abril de 2016

Jatrofa

Jatrofa
"Jatropha" del griego 'iatros: médico' y 'trophe: nutrición / alimento', en alusión a las propiedades medicinales de algunas especies del género.
Familia: Euphorbiaceae (Euforbiáceas).
"El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas."
(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Origen: Las plantas de este género crecen de forma nativa en África, Sur de Florida, México, y hacia el sur a través de Centroamérica hasta Brasil.
Entre las nativas del Chaco figuran:
Jatropha chacoana Fern. Casas
Hábito: Hierba o subarbusto Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Formosa, Salta, Sgo. del Estero.
Países Limítrofes: Paraguay.
Jatropha grossidentata Pax&K. Hoffm.
Epíteto grossidentata del adjetivo latino 'dentatus: dentado' y 'grossus: grueso, grande', en referencia a sus hojas.
Hábito: Arbusto o arbolito Perenne. Status: Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Formosa, Salta.
Países Limítrofes: Paraguay.
Nombres comunes: Jatrofa (español). Bellyache bush (inglés).
Entre las más conocidas se registran: 
Jatropha curcas L.
El epíteto "curcas", de origen incierto, fue utilizado por primera vez por Garcia de Orta (1500-1568), científico judío portugués del Renacimiento, médico, naturalista y explorador. Fue un pionero de la medicina tropical. (Wikipedia).
Distribución Provincias: Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta.
Países Limítrofes: Paraguay.
Nombres comunes: Coquito, Jatrofa, Nueces de Barbados, Piñón, Piñón blanco, Piñón purgante, Ricino de América, Tártago (español). Figo do inferno, Galamaluco, Grão de maluco, Mamoninho, Pinhão, Pinhão bravo, Pinhão de cerca, Pinhão de purga, Pinhão manso, Pinhão paraguaio,  Purgante de cavalo, Purgueira (portugués). Barbados nut, Curcas bean, Physic nut, Poison nut, Purgenut, Purging nut (inglés). Grand pignon d’Inde, Gros ricin, Pignon d’Inde, Purghere (francés). Fagiolo d’india, Fagiolo di barberia, Fava purgatrice, Ricino maggiore (italiano). Ma feng shu, Yu lu tzu (China). Fjangli arandi (hindi). Kadam (Nepal). Mupuluka (Angola). Piñón de tempate*, Tempate (Honduras y El Salvador)
* "El nombre "tempate" se deriva de un vocablo náhuatl que significa "medicina de la boca", refiriéndose al uso de la savia para curar erupciones de la boca. Casi todas las partes y extractos del árbol se han usado ampliamente en medicina popular, y a la semilla se le han atribuido propiedades anticancerígenas." (Euphorbiaceae: Jatropha curcas L., Árboles de Centroamérica, OFI-CATIE). 
Hábito: Arbusto o arbolito Perenne. Status: Adventicia. 
En 'Plantas del Chaco II', sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní registran los siguientes datos para el género Jatropha: "Maniirira, Iviramandio (ivira: palo, mandio: yuca (Manihot esculenta); Yuquilla; Piñón.
Usos Izoceño-Guaraní para todos los Maniira (Jatropha curcas; J. excisa; J. flavopirens; J. grossidentata; J. hieronymi; J. papyrifera; J. sp.) Construcción. "Estas plantas se utilizan para hacer cercos vivos, porque retoñan fácilmente y crecen bien recto." Medicina. Dolor de muelas. "Se empapa un algodón con la savia y se coloca sobre la muela." Dolor de cabeza. "La hoja untada con alcohol o aceite se coloca en la frente y las sienes." Dermatosis (problemas de piel). "Se corta el tallo o el peciolo de la hoja. Se aplica la savia que sale, directamente sobre el "puchichi", la herida o la "caracha". Hechicería llamada en guaraní "Iyateu" (de iya: dueño e yateu: garrapata). "Esta enfermedad se caracteriza por ampollas de diferentes tamaños en la piel, con mucha picazón, escozor y fiebre. Empieza en un lugar definido y va extendiéndose poco a poco. Es una enfermedad que tiene que ser curada por los payés primero, luego se aplica la savia resinosa de una de estas plantas sobre las ampollas." (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).
De las semillas de Jatropha curcas se extrae un aceite no comestible - "aceite de Jatropha" - que se usa para fabricar jabón o velas, pero lo más interesante son los estudios y planes que se están llevando a cabo en varios países para la producción de biodiésel a partir de las semillas de esta especie.
"El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo." (Biodiésel en Wikipedia).

El aceite de la semilla es empleado medicinalmente como purgante, en el tratamiento de tumores y la savia e infusión de las hojas como antipiréticos.
En "Medicina aborigen americana" refiere el Dr. Ramón Pardal (1896-1955) que "El Piñón de la Jatropha curcas era usado como purgante drástico, bastando para ello la ingestión de una semilla. Aún se lo emplea en Lima, en Loreto y en el Norte." (Valdizan y Maldonado)."
Más adelante señala que como afrodisíaco de origen vegetal empleaban Jatropha macrantha y Jatropha basiacantha, denominadas Huanarpo macho (Hurco Huanarpo) y hembra (China Huanarpo) respectivamente.
"Juan de Santa Cruz Pachacuti dice, hablando del inca Sinchi Roca: Este desventurado Sinchiruca, que siempre entendió en regalarse, el cual dizen los mandó buscar "chotarpa vanarpo", por acostumbrar en las fornicaciones."
"Valdizan relata que en ciertas localidades, como Parinacochas, aún se conserva la leyenda del Huanarpo, creyéndose que hasta el humo de la planta goza de propiedades afrodisíacas." (Hermilio Valdizán Medrano - Huánuco, 20 de noviembre de 1885 - † Lima, 25 de diciembre de 1929 - destacado médico peruano) (Pardal, Ramón: Medicina Aborigen Americana, 2a. Parte: Medicina de los Grandes Pueblos Indígenas, Cap.v Medicina de los Indios del Antiguo Perú, Ed. Nova. Primera Edic. Buenos Aires 1937)
Varios grupos de inversión consideran a Jatropha curcas entre las mejores opciones para la producción de biodiesel en el futuro.
Sin embargo según las referencias ninguna de las especies de Jatropha han sido debidamente domesticada y en consecuencia su productividad es variable y el impacto a largo plazo de su uso a gran escala sobre la calidad del suelo y el medio ambiente es desconocido.
Refiere Wikipedia al respecto que "El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer y Cuarto mundo generan un aumento de la deforestación de bosques nativos, la expansión indiscriminada de la frontera agrícola, el desplazamiento de cultivos alimentarios y para la ganadería, la destrucción del ecosistema y la biodiversidad, y el desplazamiento de los trabajadores rurales.

Se ha propuesto en los últimos tiempos denominarlo agrodiésel ya que el prefijo "bio-" a menudo es asociado erróneamente con algo ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, algunas marcas de productos del petróleo ya denominan agrodiésel al gasóleo agrícola o gasóleo B, empleado en maquinaria agrícola."
Cuadro de Distribución geográfica de las especies de Jatropha de la Argentina.
"En el mapa puede observarse la distribución geográfica aproximada de las especies de Jatropha encontradas naturalmente en Argentina. La de interés es la J. curcas (C).
De la misma, se puede inferir que existe una gran área que se podría cultivar Jatropha curcas L. en Argentina, fundamentalmente en el Noreste Argentino (NEA) y parte del Noroeste Argentino (NOA)"
(Fuente: Lic. Fabián Font, UBA, tomado de la publicación: Situación de la Jatropha y Perspectivas, REDPA, Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias, abril 2009).
Jatropha multifida L. Graud.
Sinónimos: Adenoropium multifidum (L.) Pohl.; Jatropha janipha Blanco; Manihot multifida (L.) Crantz.
El epíteto multífida, del latín mulifidus/um.: hendido, abierto en muchas partes, en referencia a las hojas. Origen: América Central, América del Norte, México. Nombres comunes: Árbol coral, Avellana purgante de Santo Domingo, Bálsamo, Castaño purgante, Ceibilla, Coral, Coral emetico, Don Tomás, Flor de coral, Palo de fraile, Pino de coral, Piñón botija, Piñón cabalonga, Piñón vómico, Santo Tomás, Tartago (español). 
Coral bush, Coral nut, Coral plant, Coral tree, Physic nut, Guatemala rhubarb, Jatropha tree (inglés). Arbre corail, Bouquet corail, Corail, Médecinier des Indes, Médicinier d'Inde, Médecinier multifide, Noisetier purgatif (Haiti), Papaye sauvage (Haiti). Cabalonga/o (México). Ipecacuana, Piñón vómico (Cuba). Don Tomas, Maná, Tartago emético (Puerto Rico). Chicasquil (Costa Rica), Yuca cimarrona (República Dominicana). Xi lie shan hu you tong (Taiwan).  細裂珊瑚油桐 (China).
Todas las partes de la planta son tóxicas, particularmente las semillas, que contienen un aceite de potentes efectos purgantes empleado a veces con fines medicinales, cuyo uso y abuso puede ocasionar graves consecuencias en la salud de personas y animales.

Jatropha podagrica
De porte arbustivo o pequeño árbol, su gran valor ornamental reside en el atractivo follaje de intenso y brillante verde oscuro de las grandes hojas palmadas profundamente lobuladas.El epíteto de la especie deriva del griego "podagrikos" (gotoso, afectados por la gota ), en referencia al típico engrosamiento de la base (griego podo: pie, base, tallo).
Origen: América Central.
Nombres comunes: Capa de rey, Jatrofa, Rubarbo, Tártago (español). Batata do inferno, Pinhão bravo (portugués). Buddha belly plant, Gout plant, Gout stalk, Goutystalk nettlespurge, Guatemalan rhubarb, Purging nut / Purgingnut, White rhubarb (inglés). Flaschenpflanze (alemán). Plante bouteille (francés).
Muy popular como planta ornamental, destaca su vistoso tronco engrosado en forma de botella como el de un palo borracho en miniatura.  
El líquido lechoso que emana la planta luego del corte de una hoja o rama es un látex tóxico y se deben tomar precauciones en el manipuleo para evitar consecuencias indeseadas.
Fue usada para producir un tinte rojo en México y el suroccidente de Estados Unidos; y con fines medicinales como remedio para la mordedura de serpientes. 
Estas plantas son propias de ambientes secos con precipitaciones escasas  y suelos pobres, requieren riegos regulares en épocas de calor y escasos en invierno, ya que la acumulación de agua o excesiva humedad pueden derivar en la pudrición de la raices.
Vínculos
Situación de la Jatropha y Perspectivas, REDPA, Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias, abril 2009
El género Jatropha L. (Euphorbiaceae) en España, por José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres.
Biodiesel, Cultivos energéticos, Ficha Técnica de Jatropha curcas.
El Huanarpo, potente afrodisiaco natural (Portal Alimentación sana).
Castelo Dias Cruz, Tiago Miguel*: "Abordagem fisiológica e molecular da capacidade de tolerância à secura de Jatropha curcas L.: uma planta resistente à seca".* Mestrado em Biologia Humana e Ambiente, UNIVERSIDADE DE LISBOA, FACULDADE DE CIÊNCIAS, DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA ANIMAL.

4 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, ESTOY REALIZANDO LA TESIS DE MI CARRERA SOBRE ESTE TEMA, SI PODRIAN BRINDARME MAS INFORMACION MI EMAIL ES VANE_SACENTENO@HOTMAIL.COM, DESDE YA LES ESTOY AGRADECIDA.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular,como siempre,información, nombres comunes y científicos, además de las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por tus palabras, seguramente hay mucho por mejorar y en eso estamos día a día. Saludos

      Eliminar