domingo, 27 de marzo de 2016

Blanquillo / Palo de leche

Sebastiania brasiliensis Muel. Arg. / Blanquillo / Palo de leche
Sinónimos: Actinostemon luquense, Microstachys ramosissima, Sebastiana brasiliensis, Sebastiania brasiliensis var. genuina, Sebastiania brasiliensis var. ramosissima.
Género dedicado al  médico y naturalista italiano 'Francesco Antonio Sebastiani' (1782–1821).
Entre sus obras se citan "Romanorum plantarum fasciculus primus" (1813), "Romanorum plantarum fasciculus alter" (1815), "Florae romanae prodromus" (1818), "Esposizione del sistema di Linneo" (1819). Investiga además sobre el empleo de remedios vegetales de especies endémicas y exóticas del Orto Botanico di Roma. Se le atribuye una gran rigurosidad y conocimiento sobre las especies y su posología, figurando sus estudios entre las primeras publicaciones en hacer conocer de manera científica los efectos curativos y los resultados peligrosos. (Biografía en el Museo de Riofreddo en Wikipedia: Francesco Antonio Sebastiani).
'Blanquillo' en Villa Camila, Resistencia (Chaco, Argentina).

 Familia: Euphorbiaceae
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Sudamérica subtropical, nativa de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En Argentina se cita para las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.
Nombres comunes: Blanquillo, Leche leche, Lechero, Lecherón, Palo de flecha, Palo de leche. Yvyra kamby* ('Madera o Palo de leche' en Guaraní) / Ibirá-cambí / Ivirá-cambí.
*yvyra (s. 1. Madera. 2. Árbol. De yvyrã (lit., 'futura tierra'), porque el árbol caido se transforma en tierra.). Kamby: leche.
Bertanha, Branquilho, Branquilho leiteiro, Branquinho, Capixaba / Capixava, Laranjinha branca, Leiteira/o, Leiteirinha da beira do córrego, Leiteiro branco, Leiteiro da folha fina, Leiteirinho, Língua de galinha, Mata berne, Pau de leite, Pau leiteiro, Tajuvinha (portugués, Brasil). Ewé bonokó (Yoruba). Milk wood (ingés).
Refiere Lillo: "Sebastiania brasiliensis Spreng. N.v. Ybyrá camby (Chaco). Hab.: Chaco y Formosa. Circunferencia: m. 0,60.
Arbolito delgado no raro, que da mucha leche al cortarlo. En octubre tiene flores y frutas. La madera es inútil actualmente.
Guarany: Ybyrá: madera; camby: leche: 'madera que da leche'."
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).
Es un árbol de pequeño porte, follaje semiperenne, laticífero (segrega látex, sustancia de aspecto lechoso-cremoso). De hojas simples, alternas, elípticas, glabras, ápice agudo, de márgenes finamente aserrados. Inflorescencias racimosas en pequeñas espigas amentoides, florece en primavera. Frutos en cápsulas globosas con tres semillas en su interior. Su hábitat lo constituyen fundamentalmente el monte ribereño y serrano.
Usos y propiedades
Alimentarias: sus frutos en cápsulas globosas son apreciados por varias especies de aves y peces.
Medicinales: el látex tiene empleo en la herbolaria. Haene y Aparicio mencionan entre las especies del Nordeste Argentino a Sebastiania brasiliensis y refieren que "en el caso del 'lecherón' se le asignan propiedades para calmar el dolor de muelas y diente, lo cual constituye un valor apreciado en el campo, cuando no e tiene acceso a la medicina moderna y a las farmacias." (Haene, Eduardo y Aparicio, Gustavo: "100 Árboles Argentinos", Edit. Albatros).
"Sebastiania brasiliensis Spreng. (Euphorbiaceae), tymba ju’y, yvyra pororo, yvyra piriri. El látex se aplica en el lugar en que se introdujo la larva de la ura, para asfixiarla y hacerla salir." (Índice de nombres científicos, nombres en lengua Mbya y sus utilidades según las notas de Martínez Crovetto - *Martínez Crovetto, R. N.: "Estudios Etnobotánicos V. Nombres de plantas y su utilidad según los Mbya guaraní de Misiones, Argentina". BONPLANDIA 21(2): 109-133. 2012. ISSN: 0524-0476)
Ornamentales: arborización urbana.

Rituales: cuando se analizan los vegetales en el contexto de los rituales afro-brasileros se mencionan las hojas de 'Ewé bonokó' (nombre Yoruba de Sebastiania brasiliensis), empleadas tradicionalmente en ceremonias de iniciación, siendo también considerada portadoras de 'energía'.Los vegetales utilizados con fines rituales también favorecían en los esclavos, la construcción de su identidad y la mantención de una cosmovisión, que los diferenciaba del grupo dominante, lo que, a largo plazo, dio como resultado la constitución de comunidades propias.
Sebastiania brasiliensis - Ewé bonokó (nombre yorubá) / Capixava (nombre popular) / Ògún (òrìsá ) - pertenece a la catagoría TIERRA. Estas 'categorías fundamentales' (agua, tierra, fuego y aire), expresan hábitat diferenciados relacionados a “nichos ecológicos y simbólicos”, siendo esta última relación la que asume mayor relevancia. (Portal de Leyendas Africanas de los orixá).

El Catálogo Web de Especies Forestales refiere:
Observaciones Ecológicas y Silvicolas: Es una especie de la Región Oriental, encontrándose con mayor frecuencia en la Cuenca del Paraná. Es característica en los márgenes de los ríos, arroyos, lagunas, incluso lugares muy húmedos donde la población es más abundante. En general es raro en el bosque alto.
Usos: La madera se utiliza para objetos torneados, mangos de herramientas, objetos curvados, etc. (Catálogo Web de Especies Forestales, un servicio prestado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario