jueves, 17 de marzo de 2016

Carandá / Itín

Prosopis kuntzei Harms / Carandá / Itín  
Sinónimos: Prosopis barbatigridis Stuck.; Prosopis casadensis Penz.
Varias fuentes sostienen que el nombre genérico Prosopis tendría su origen en el griego antiguo y se compone del sufijo "pros = a, hacia, además" y "Opis = diosa de la fertilidad, la abundancia y la agricultura" en la mitología. En latín "Ops, Ópis: abundancia, riquezas, bienes". El nombre estaría en relación con los innumerables beneficios proporcianados al hombre por algunas de las especies de Prosopis.  
El epíteto de la especie - kuntzei - honra al farmacéutico, naturalista y botánico alemán Carl Ernst Otto Kuntze (1843-1907), quien fuera autor - entre otras obras - de "Taschen-Flora von Leipzig" (Flora de bolsillo de Leipzig), "Um die Erde", 1881 (Alrededor del Mundo) y "Revisio Generum Plantarum", 1891.
Carandá / Itín en "Las Curiosas", Avia Terai (Chaco, Argentina). 
Familia: Fabaceae.
Distribución en Argentina: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe.
Países Limítrofes: Paraguay.
Nombres comunes: Barba de Tigre / Barba i' Tigre; Carandá / Karandá; Karova (guaraní); Lanza lanza; Palo mataco; Yacarandá; Targuec / Tareguec (toba); Jles isiojwajyi'* (chorote). Beard of tiger (inglés).
Árbol de porte mediano, tronco de fuste más bien corto, amplia copa aparasolada, ramas espinescentes verdosas. Hojas caducas y diminutas, tienen corta duración. 
Se la suele considerar especie áfila (sin hojas). Flores en espigas cilíndricas de color amarillento, frutos en vainas leñosas negruzcas, semillas comprimidas de color castaño, al romperlas despiden una fragancia similar al curry. Son amargas y astringentes.
Madera dura y pesada,
difícil trabajabilidad, resistente a la flexión, es rica en taninos.

En el Informe de la "Comisión Exploradora del Chaco", Arturo Seelstrang refiere: "El carandá, de la familia de los algarrobos, produce madera sólida y fina como la del jacarandá, de color violeta; es muy apropiada para muebles finos. El árbol es generalmente chico, de cuatro o cinco metros de altura. Sus hojas son de 10 cm. de largo y terminan en una espina muy aguda. La madera se usa para astas de lanza de lujo. Este árbol no es abundante."  (Seelstrang Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).
Descripción del "Consultor Chaqueño":  
"El Caranda (itín en Santiago del Estero, palo mataco en Salta) es un árbol de 8 a 12 metros de altura y 0,50 metros de diámetro, de color negro violeta. Su madera es durísima, se la utiliza en carpintería, ebanistería y para construir durmientes de ferrocarril. Su materia colorante (violeta) contiene tanino. Los indios la utilizaban en arcos, flechas y palas para abrir pozos, por su extraordinaria dureza." (“Consultor Chaqueño”, Autoras: Lidia Polich de Calvo, Adela María Beveraggi de Pérez, Edit. Norte Argentino, Resistencia, Chaco).
Por su parte Lillo, al hablar de los árboles de Argentina, dice sobre Prosopis kuntzei: "Hab.: Chaco, Santa Fe, Formosa, Santiago, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca. Circunferencia: M 0,60. Árbol no muy abundante, muy fácil de reconocer por la forma especial de sus espinas, finas, largas y puntiagudas. Es bajo, sin hojas la mayor parte de año, a veces grueso (en el interior del Chaco he visto troncos que pueden dar vigas de 10 y 12 pulgadas) de madera muy dura de color violáceo. En el Chaco santiagueño lo utilizan para rayos de carro "Hay 4 ó 5 arbustos parecidos, bajos, achaparrados que se llaman "Barba de tigre", y el "Itín" es llamado también así en Córdoba y La Rioja." (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).
ONI: Itín (Prosopis Kuntzei)
Crece hasta los 10 metros de altura, aunque por lo general no supera los 4 metros. Su tronco tortuoso mide aproximadamente 0.60 m. de diámetro y tiene corteza resquebrajada y delgada de color castaño grisáceo. Presenta largas espinas puntiagudas que miden hasta 20 cm.
La copa es tupida, con abundantes ramificaciones, aunque la mayor parte del año se encuentra sin hojas. Las flores tienen forma de espigas cilíndricas y son de color amarillo. Su fruto es una vaina de color violáceo oscuro y brilloso, que suele alcanzar los 15 cm. de largo.
Usos: con el fruto se prepara un tinte color marrón oscuro. La madera se emplea para construir vigas, cabos de herramientas, bastones, etc. por su alta dureza.

Entre sus usos no madereros figuran: forrajera, melífera, medicinal, fijación de nitrógeno, sombra. (Ortiz, Rafael - Consultor FAO - IX. Estado Actual de la Información sobre Productos Forestales No Madereros).
El PortalGuaraní refiere: "El arco: yvyrapá: guyrapá, así como la flecha y todas las armas e instrumentos, son fabricados por quien los va a usar, y lo hacen, generalmente de palma negra (karanda'ý-hũ: Copernicia negra, C. chacoana y Guglielma insignis Mart.); de jakarandá (karova: Prosopis Kuntzei; Jacaranda semiserrata y otras spp.), de color rojo oscuro; del llamado palo de arco o palacho amarillo o ypé sa'yjú: tajy (Tecoma leucoxylon); d el kirandý o kyrandý (Aspidosperma quirandi)." (Fuente: Cultura Guaraní. Por Dionisio González Torres; Editorial SERVILIBRO. Asunción, Paraguay, mayo de 2007; www.portalguarani.com)
El fruto es forrajero, además el líquido obtenido del fruto macerado en agua se utiliza para lavar los ojos en caso de conjuntivitis; se lo toma en infusiones para bajar el colesterol y también se lo usa para lavar heridas. La madera se usa principalmente en forma de postes para alambrado.  (Dr. Miguel M. Brassiolo: Diagnóstico socioeconómico y de uso del suelo en la Zona de Amortiguamiento del Parque Copo).
Su corteza y raíz, ralladas y mezcladas con cáscara de mistol (Zizyphus mistol), se utilizaron para teñir de color negro. Vínculos
Flora del Famatina 
The genus Prosopis
Barba de tigre (Prosopis sericantha), Diario de Chilecito.
Documentos de la FAO: El Género Prosopis “Algarrobos en América Latina y el Caribe"; Distribución, Biooecología, Usos y Manejo.  

 N. A. Ríos; A. M. Giménez; G. J. Moglia; 2001: "Crecimiento de itín (Prosopis kuntzei Harms) en la región chaqueña argentina", Madera y Bosque 7 (1).

9 comentarios:

  1. Reitero como lo hice en otra oportunidad mis felicitaciones por este blog excelente.
    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: De donde es el origen de este arbol , y porque cambia de nombre en cada provincia, creo que es la mejor llena para hacer asado.
      saludos
      cristobal

      Eliminar
  2. Alguien me pudiera desir como germino un arbol de esos porfavor ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, deja la chaucha dia y medio en agua, esto hara posible que puedas sacar las semillas. ponelas en te caliente en un termo durante dia y medio, esto generara el ablande, todo listo para germinar!

      Eliminar
  3. cada vaina tiene cerca de 10 carozos chicos muy duros, dentro de esos carozos están las semillas, para llegar a ellas hay que romper los carozos con una pinza, o con golpes suaves de martillo. una vez que tenés las semillas, las colocás en una macetita chica con tierra fértil y húmeda, cubierta con una bolsita de nylon, esto va al sol. En pocos días habrá germinado, una vez que haya crecido suficiente, se la cambia de maceta y luego a la tierra. En casa lo hicimos, y tenemos varios ejemplares. Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente madera traje unos trozos de Santiago del Estero e hice unos muebles de color único es dura pero las vetas y la corteza es incomparable,una madera única

    ResponderEliminar
  5. Mi padre solía usar la madera del itín para hacer el diapasón y el puente donde van los trastes y las cuerdas respectivamente. Es extremadamente duro lo que lo hace apto para el diapasón ya que no se "cava" por el uso que se puede ver con otras maderas que son también duras pero no tanto como el itín o carandá.

    ResponderEliminar