viernes, 12 de febrero de 2016

Granada

Punica granatum L. / Granada 
Familia: Punicaceae (Punicáceas). 
Para algunos autores el nombre Punica hace alusión al color rojo de los frutos, puniceus: rojo escarlata, carmín; el epíteto latino granatum: granado, en alusión a los numerosos granos de los frutos: "Llámase Punica a puniceo colore; porque la flor y fruto del Granado posee un color roxo. Granatum a granis, porque el fruto está lleno de granos" (Quer y Martínez, Joseph (1695-1764): Flora española ó Historia de las plantas que se crían en España, Volumen 6).
Para otros el nombre del género - Punica - del latín "punicus”, de Cartago, debido a que los romanos conocieron la granada por los cartagineses.

La granada habría sido designada por Plinio como"Punicum malum" (manzana cartaginesa).
Origen: asiático.

Actualmente se encuentra naturalizada en Sudamérica y sur de Estados Unidos.
El conocimiento de la granada se remonta a varios siglos antes de Cristo en la antigua Persia, una región que abarcaba desde Irán hasta el norte del Himalaya en la India. Con la invasión musulmana fue introducida en España y pasó posteriormente al continente americano con los colonizadores. 

En la actualidad podríamos decir sin temor a equivocarnos que se la encuentra en casi todas las zonas tropicales y templadas del mundo.
Nombres comunes: Balaustia, Balaustium, Granada/o, Mangrano (español).  Romã, Romã de flor dobrada, Romanzeira/o (portugués). Miligrandeira, Romãzeira, Romeira da granada (gallego). Magraner (catalán). Mingrana, Minglana (eusquera). Pomegranate tree, Witch grass (inglés). Granato a frutto dolce, Melograno, Pomogranato (italiano). Grenadier, Grenadier commun, Grenadier d'ornement, Miougranier (francés). Granaatappel (holandés). Granatapfel, Granatapfelstrauch, Granatapfelbaum (alemán).  Granatæble (danés). Granatäpple, Granataeppletraed (sueco). Granaattiomena (finlandés). Granateple (noruego).
Seogrjunamu, Seog ryu / Sok ryu (Corea). Eksisi nar (Turquía). Nur (Armenia). Lu’u, Lu’u thap, Luu thach (Vietnam). Delima (Malasia, Indonesia). Thapthim (Tailandia).Shi liu / Shih liu (chino). Zakuro (japonés). Anar (hindi).
Rimon (hebreo).
En la toponimia de Israel varias localidades llevan su nombre: Ein Rimón, Gat Rimón, Sela ha-Rimón, etc. (Pomegranate, JEWIS VIRTUAL LIBRARY).
La granada está ligada a numerosos mitos y leyendas de antiguas civilizaciones, su simbolismo está centrado en la fertilidad y la reproducción, el amor y la fecundid
ad, el nacimiento y la vida; en contraposición también la encontramos asociada a la oscuridad y la muerte, a las ceremonias fúnebres y a las tumbas del antiguo Egipto.
Su característica de símbolo hace que funcione como una analogía en la que forma, color, características, asuman diferentes significados según el contexto en que se inscriban, apreciaciones que pueden ir des
de lo más luminoso a lo más oscuro.
Según la mitología griega el primer granado fue plantado por Afrodita y fue uno de los símbolos de la diosa del amor junto con el mirto, la paloma, el cisne y la libre, todos ligados al amor y la reproducción. De allí las virtudes afrodisíacas que se atribuyen a los frutos. La Palabra afrodisiaco (derivada del nombre Afrodita) se emplea para definir aquellos estímulos sexuales que incrementan la libido (alimentos, bebidas, fragancias u objetos).
Por su parte Hera, diosa de las mujeres y el matrimonio, también se vincula a la granada, y
en algunas representaciones pictóricas aparece con una granada en las manos, como símbolo del amor conyugal y la fecundidad.
Según el mito griego de Perséfone, Hades (dios del infierno) le ofreció una granada p
ara seducirla.  (Mito "El rapto de Perséfone", PORTAL Ministerio de Educación de la Nación, Subsecretaría de Coordinación Administrativa Producción: Dirección de Gestión Informática).
En la Biblia la granada (rimmon) es uno de los siete frutos con que Israel fue bendecido.
En tiempos más modernos, en Inglaterra, Shakespeare eligió un granado para ocultar a Romeo, en la escena en que el joven le declara su amor a Julieta.
Su simbolismo asociado a la fertilidad por
su abundancia de semillas, aparece también en la antigua China donde, según dicen, se acostumbraba ofrecer una fruta de granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa.
Su intenso color rojo sangre la ha ligado además a la simbología del padecimiento y la muerte. 
También se ha interpretado que sus numerosas semillas reunidas dentro de una misma piel y coronadas en la cima, eran símbolo de realeza.
Ilustración de Wilhelm Thomé, Otto, Flora von Deutschland,
Österreich und der Schweiz, 1885, Gera, Alemania

Árbol caducifolio, de pequeño porte o arbustivo, copa extendida, muy ramificado, ramas espinosas, tronco retorcido, corteza escamosa, castaño grisáceo.
Hojas opuestas o subopuestas, lustrosas, de márgenes enteros, lanceoladas a abovadas, cortos
pecíolos. Flores solitarias o en grupos al final de ramas nuevas, de pétalos arrugados color coral, en algunas variedades están matizados en blanco.
Frutos comestibles en forma de baya globosa denominada balausta, verde cuando jóvenes, al madurar pueden ser naranja rojizo brillante, verde amarillento o blanquecino e incluso violáceos (menos frecuentes); en su interior albergan gran cantidad de semillas duras por dentro y envueltas en una pulpa carnosa, jugosa y astringente, más o menos dulce según la variedad. En los granados silvestres los frutos y granos son más pequeños y blanquecinos y su sabor es más ácido.
Se adapta a gran variedad de suelos. Se pueden encontrar árboles asilvestrados, que crecen de semillas dispersadas por los pájaros con sus excrementos, después de comer el fruto.

Hieronymus refiere: "Punica granatum L.": "N. v. granado.
Arbolito originario del Norte de África que se cultiva a veces en la R.A. (República Argentina).
Antes, se ha hecho uso en medicina de casi todas las partes de esta planta; ahora, en las oficinas, solo se encuentra la corteza de la raíz, que es un remedio que contiene una sustancia dulce, la granatina y un principio acre; es muy eficaz contra las lombrices. las flores (cytini o balaustia) son astringentes y se usaban contra la diarrea. Se acostumbraba emplear las hojas para confeccionar cataplasmas usados para inflamaciones y úlceras; interiormente, obran contra flores blancas. El jugo de las frutas era considerado como antiemético. La fruta es un manjar agradable y sirve para fabricar una especie de vino. Las pepitas se usan igualmente en Java contra lombrices, disentería y diarreas. La corteza y las cáscaras de las frutas sirven para curtir y las flores para teñir negro. La madera es buena para fabricar objetos pequeños."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).   

Propiedades
  • Medicinales: La corteza de la raiz tiene propiedades vermífugas (gran efectividad como antiparasitario), aunque actualmente su uso se limita al campo de la veterinaria, además es empleada la corteza de los frutos, también con propiedades vermífugas aunque en menor grado. Las flores y la corteza del fruto son astringentes y levemente diuréticas. El jarabe de granadina se emplea en afecciones de garganta. Dioscórides, Plinio y Celso hacen referencia a que la granada mataba los gusanos, en especial la tenia*, un gusano que se aloja en el intestino y que puede alcanzar varios metros de longitud. La teniasis que afecta al hombre puede estar producida por dos especies de tenia: Taenia saginata (entre 6 y 12 metros de longitud), también conocida como la tenia de la vaca y Taenia solium (2 a 8 metros), denominada tenia del cerdo.
  • Tánicas y Tintóreas: de la corteza del tronco se obtiene en Oriente una sustancia curtiente para trabajar el cuero y otra colorante para teñir tapices. También se obtienen colorantes de la cáscara de los frutos para teñir textiles.
  • Ornamentales: su porte arbustivo y el colorido de sus frutos lo hacen apto para jardinería y paisajismo.
  • Alimenticias: Frutos consumidos al natural y utilizados de múltiples forma (jugos bebibles y concentrados, helados, dulces, mermeladas, gelatinas, etc.), té, vinos y licores, aceite y como adherezos para salsas y carnes. Las semillas se usan como especia aromatizante sobre todo en la cocina india y pakistaní: anardana (en persa "semilla de granada", de anar: granada y dana: semilla), se secan durante varios días y luego forman parte de la producción de salsas tipo chutney. De la granada se obtiene el tradicional jarabe de granadina.


Una fruta que se constituyó en motivo recurrente de múltiples representaciones en la literatura y el arte, fundamente ligadas al cristinismo, cuadros, bordados de tapices, vestimentas y adornos litúrgicos.  
La famosa Madonna della Melagrana" de Sandro Botticelli (1445-1510), es una pintura circular de 143,5 cm. de diámetro. "Fue pintada en 1487, como encargo de una prestigiosa institución, los Magistrados de Cámara, para el Palacio Viejo. Actualmente se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia).
Están presentes los atributos típicos de la Virgen: las rosas y los lirios. Aquí, el Niño y la madre sostienen una granada abierta, símbolo de plenitud espiritual; también simboliza la fecundidad y la abundancia y, en la iconografía cristiana, suele hacer referencia a la Pasión de Jesucristo, con la profusión de semillas significando la plenitud del sufrimiento de Cristo. (Wikipedia)


Dicen las primeras estrofas del poema "La granada" (1920) de Federico García Lorca (1898 - 1936):
Es la granada olorosa
un cielo cristalizado.
Cada grano es una estrella,
cada velo es un ocaso.
Cielo seco y comprimido
por la garra de los años.
La granada es como un seno
viejo y apergaminado,
cuyo pezón se hizo estrella
para iluminar el campo.
Es colmena diminuta
con panal ensangrentado,
pues con bocas de mujeres
sus abejas la formaron.
Por eso al estallar, ríe
con púrpuras de mil labios....

Y según el refrán "Granada madura....tentación segura!"

La granada y los Granaderos
Nuestro Regimiento de Granaderos a Caballo - creado en mayo de 1812 - constituyó una de las unidades militares más reconocidas del Ejército Argentino por el papel desempeñado durante la guerra de Independencia de la República (integrada por el entonces Virreinato del Río de la Plata), librada contra el Imperio español, así como en la emancipación de otros Estados americanos, tales como Chile y Perú.
La tarea de organizar el regimiento fue asignada al entonces teniente coronel de caballería José de San Martín, “respondiendo a la necesidad de conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado, a fin de hacer frente a los inminentes desafíos bélicos que el bando revolucionario tenía por delante.”
Refiere Wikipedia: "Un granadero es un soldado de elevada estatura perteneciente a una compañía que formaba a la cabeza del regimiento. El empleo de las granadas de mano hizo estimar necesaria la creación de los granaderos, cuyo objeto, según su nombre lo indica, era arrojar y manejar esta clase de proyectiles."
“Estos proyectiles fueron bautizados con el castellano nombre de granada, por la similitud a la fruta, apodo que fue adoptado por la mayoría de los ejércitos.”
Originalmente se desplazaban a pie, pero su desempeño en la guerra fue muy superior desde que empezaron a montar a caballo.
El Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín actualmente se desempeña como guardia presidencial y cumple ciertas funciones protocolares.

De lo que mis Granaderos son capaces,
solo lo sé yo.
Quien los iguale habrá;
quien los exceda, no. (San Martín)

1 comentario:

  1. Excelente articulo sobre una fruta que me trae recuerdos de mi infancia.
    Felicitaciones por el blog..

    ResponderEliminar