martes, 26 de enero de 2016

28 de enero "Día Mundial de Acción Contra el Calentamiento Global"

La ONU declaró el 28 de enero Día Mundial de la Acción Contra el Calentamiento Global 
La fecha es apropiada para llevar a cabo acciones que contribuyan a crear conciencia sobre el Cambio Climático, un fenómeno que afecta a todo el mundo y cuyo impacto tenemos la responsabilidad de reducir.
La celebración surgió en 1997 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se estableció el Protocolo de Kyoto: un acuerdo de 140 países para hacer frente al problema del Calentamiento Global, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En la Conferencia del Clima de la ONU llevada a cabo en París (Francia) en diciembre de 2015, surgió un nuevo acuerdo climático universal. Su objetivo es consolidar una trayectoria hacia un futuro sostenible para mantener el calentamiento muy por debajo de los 2°C, limitando el aumento de la temperatura global a menos de 2ºC.

París 2015: el camino hacia un acuerdo global sobre cambio climático
"La temperatura promedio global ha subido 0.85 grados desde la era preindustrial. Aunque este número parezca insignificante, la comunidad científica ha advertido que si las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando, se sobrepasará el umbral de dos grados de incremento de temperatura.
Superada esta barrera, el calentamiento global se vuelve catastrófico e irreversible. La extinción de especies, las inundaciones, la escasez de agua, el incremento del nivel del mar y las condiciones climáticas extremas son algunas de sus consecuencias. Si continúa la tendencia de emisiones de GEI actuales, probablemente se superará el umbral de los dos grados para 2025.
Hoy la comunidad internacional se encuentra ante la oportunidad histórica de poner un freno al cambio climático, mediante un esfuerzo de reducción de emisiones globalmente acordado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París, en diciembre de este año. Sin embargo, este no es el primer intento de abordar este problema. Recordemos las dificultades que tuvo la negociación en torno al Protocolo de Kioto para lograr el compromiso de los más grandes emisores. Cabe entonces preguntarse, ¿en qué difiere el esfuerzo de París?
En primer lugar, el acuerdo de París propone un enfoque basado en “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDC, por sus siglas en inglés), que plantean las acciones que cada país, de acuerdo con sus circunstancias nacionales, se compromete a tomar para contribuir con el objetivo de no sobrepasar el umbral de los dos grados. Pero además, hoy la comunidad internacional ha tomado mayor conciencia de la gravedad y urgencia del cambio climático. Los reclamos de la opinión pública y el llamado del Papa a través de su encíclica Laudato Si han estimulado a los gobiernos a prestar una mayor atención a este problema. Es alentador que las grandes potencias como Estados Unidos, China, Rusia y Japón, entre otras, hayan manifestado compromisos firmes para la reducción de sus emisiones en sus INDC.
Finalmente, en este nuevo acuerdo no se diferenciará a los países desarrollados, enumerados en el "Anexo 1" del Protocolo de Kioto, y los países en desarrollo. Hoy existe consenso en que el logro del objetivo está supeditado al esfuerzo de todos los países, habida cuenta del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que sostiene que son los mayores emisores históricos los que deben liderar los esfuerzos de reducción. Sin embargo, en el escenario actual, las economías emergentes como China, México e India juegan un rol clave y también están llamadas a contribuir significativamente a los esfuerzos globales.
No debemos olvidar que somos la generación que tiene la oportunidad histórica de poner un freno al cambio climático antes de que sus consecuencias sean irreversibles. El logro de un acuerdo eficaz y jurídicamente vinculante en París constituirá el paso definitivo para alcanzar este objetivo."
(Fuente: El PNUD en Argentina)


Los 7 países más responsables del calentamiento global (Fuente Ecoportal.net)
Siete países son los responsables de más del 60 por ciento del calentamiento global. Esta cifra parte de una investigación que abarca desde los años 1906 y 2005. Según gizmodo.com, éstos serían: Estados Unidos, China, Rusia, India, Alemania, Reino Unido y Brasil. 

En la infografía puedes ver lo que ha contribuido cada país al calentamiento global, pero en relación al tamaño territorial.
La investigación fue realizada por la Universidad Concordia en Canadá y los datos utilizados parten con un barrido histórico que abarcó todo un siglo de cifras, concluyéndose que durante este tiempo ha existido un aumento que va de los 0,7%ºC a los 0,74%ºC existentes.
En este contexto, Estados Unidos vuelve a llevar la delantera. Así como en la mayoría de su historia, el país norteamericano ha logrado superar al mundo, pero esta vez con un aporte de 0,151 ºC del aumento, lo que se traduce con un 21 por ciento del total.

Tal como indica el mapa, Reino Unido ha colaborado también, y junto con Alemania han aportado 0,0323 ºC y 0,033 ºC. Rusia no se queda atrás y aporta con un 0,059 ºC. Por su parte, Brasil y la India producen casi los 0,050 ºC cada uno.
El color rojo estima los países que más han contribuido, y el verde quienes menos lo han hecho, pero siempre en relación a su tamaño. Interesante para entender mejor, entre otras cosas, la relación entre riqueza, población y calentamiento global.


¿Por qué es importante hablar de calentamiento global?
El mismo sitio, explicó que si el calentamiento global sigue en el mismo aumento proporcional de aquí a unos 5.000 años más, el nivel del mar podría aumentar cerca de 66 metros. Ésto, debido a que los hielos procederían a derretirse, dejando a distintas ciudades del mundo sumergidas. Todo esto en base a una publicación de National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario