domingo, 6 de diciembre de 2015

Achira / Caña de las Indias

Achira 
Familia: Cannaceae.
Nombre genérico derivado del hebreo caneh: caña.
En territorio chaqueño se registran: 
Canna glauca L. / Achira amarilla 
Epíteto 'glauca', en referencia al color verde azulado de sus hojas. 
Sinónimos: Canna pedicellata C. Presl; Canna stolonifera A. Dietr.; Canna glauca L. var. rubro-lutea Hook.; Canna hassleriana Kraenzl.; Canna glauca L. var. angusta J.W. Richardson.
Hierba Perenne. Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Fe. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Canna indica L.: Achira roja. 
Epíteto“indica”, en referencia al lugar de origen de la especie - el continente americano - conocido antiguamente como las "Indias Occidentales”.
Sinónimos: Canna brasiliensis Link; Canna esculenta Lodd.; Canna indica Ruiz &Pav.; Canna limbata Roscoe; Canna rubricaulis Link; Canna warszewiczii A. Dietr.; Canna coccinea Mill.; Canna speciosa Roscoe ex Sims; Canna edulis Ker Gawl.; Canna compacta Roscoe; Canna lanuginosa Roscoe; Canna achiras Gillies ex Lindl.; Canna variegatifolia Ciciarelli; Canna amabilis T. Koyama &Nb. Tanaka; Canna plurituberosa T. Koyama &Nb. Tanaka.
Hierba Perenne. Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Achiras en la localidad de Basail, Chaco (Argentina)
Nombres comunes: Achera, Achira (quechua), Caña de las Indias, Caña india, Caña coro, Lengua de dragón, Platanillo de Cuba. Araruta bastarda, Birú manso, Imbiri (portugués). Maraca, Capacho (Venezuela). Sug, Sagú, Adura, Bandera de Uribe, Capacho, Chisqua, Chisgua, Rijua (Colombia). Luano (Ecuador); Gruya (Puerto Rico). Tolumán (República Dominicana). Tikas, Punyapong, Kaska, Piriquitoya (Costa Rica). Imocoma (arawak). Ali’ipoe, Li’ipoe (Hawai). Sembú (Filipinas). Tous les mois (Antillas francesas). Queensland arrow-rood (Antillas inglesas y Australia). Maraca (Antillas españolas). Sagú (Centroamérica). Arrowroot,
Canna, Indian shot, Purple arrowroot, Wild canna lily (inglés). Conflore, Balisier à chapelets, Balisier des indes, Balisier rouge, Canna, Canna florifére, Canne d´inde, Toloman, Tous-les-mois, Faux sucrier (francés). Canna d' India (italiano). Indisches blumenrohr, Westindisches blumenrohr (alemán).   
Planta herbácea y rizomatoza, perenne, glabra, de raíz comestible, simples, alternas, de márgenes enteros, de lámina bien desarrollada, peciolo muy corto. 
Flores hermafroditas dispuestas en el extremo de los tallos, muy ornamentales. Fruto en forma de cápsula verrucosa trivalva, verde cuando jóvenes y negruzcos a la madurez, contienen numerosas semillas esféricas de color negro.
Hay dos variedades, achira: achira verde con rizomas blancos y hojas verdes y achira morada con rizomas y hojas moradas.
Se refieren las siguientes propiedades: ornamentales; alimenticias (los rizomas son comestibles y contienen almidón, se consumen asados o cocidos y de ellos también se obtiene una harina muy apreciada para hacer pastas, panes y bizcochos); artesanales (las semillas, esféricas y de intenso color negro, fueron empleadas tradicionalmente en la confección de collares y rosarios y como resonador en ciertos intrumentos musicales); medicinales (decocción de la raíz como diurético, cataplasmas de raíces cocidas como emoliente); forrajeras (tallos y hojas como alimento del ganado).
Una leyenda de Coronel Pringles
"Cuenta la leyenda que la zona del arroyo Pillahuincó estaba habitada por tres comunidades de indígenas Pampas. Ellos creían que en las sierras del sur de Pringles vivía Pillán, el gran dios de la montaña. Cuando los conquistadores llegaron al actual territorio de Pringles, se apoderaron de las tierras haciendo sufrir a los aborígenes, que entregaron sus cuerpos a la tierra. Dice la historia que los soldados los atacaron en las riberas del arroyo y los mataron. La sangre del cacique y de su pueblo tiñó las aguas del arroyo. Al día siguiente, los conquistadores vieron que los cuerpos de los indígenas se habían convertido en achiras y ocupaban todos los bordes del arroyo. Desde ese momento, todas las primaveras florecen achiras, como signos de los aborígenes muertos. Cuentan que los antepasados solían decir:
"Viajero, cuando cruces el Pillahuincó, detente un momento frente a la achiras /y deja un pensamiento o una oración, cualquiera sea, en memoria de los que fueron."
*(tomada de Aulas Unidas Argentinas 2006 : Historias consabidas, Colegio Sagrado Corazón EPB, Coronel Pringles, Buenos Aires, publicada en el portal Educared).
Hieronymus refiere: “Canna glauca. Del rizoma, que tiene propiedades ligeramente diuréticas y diaforéticas, puede extraerse una especie de almidón. Canna indica. Nombre vulgar achiras; en Europa caña de la India, yerba del rosario ó cuentas, flor de cangrejo, cañacoro, etc. Es originaria de las Antillas, del Perú, etc.; se cultiva mucho como planta de adorno en la República Argentina y se ha puesto espontánea en algunas partes de las sierras, de la Sierra chica de Córdoba, Sierras de Tucumán. El rizoma (radix Cannae indicae) es diurético, diaforético, y se usa en enfermedades del cutis. Las semillas negras y duras se han usado como estomacal y de ella puede ser extraido un lindo color rojo como también una harina muy fina que se usa como polvo cosmético. Son además empleadas en la fabricación de rosarios. Las flores se usan como sucedáneas del azafrán." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
En estudios paleoetnobotánicos sobre granos de almidón en Tubérculos (rizomas, raíces o troncos tuberosos), recuperados de artefactos arqueológicos, entre las principales plantas identificadas en Puerto Rico figura la conocida como Gruya (Canna indica), en el Período arcaico (6000 a C.-200 dC.). (Pagán Jiménez, Jaime: "Nuevas perspectivas sobre culturas botánicas precolombinas de Puerto Rico: implicaciones del estudio de almidones en herramientas líticas, cerámicas y de concha", en Arqueología, Revista Cuba Arqueológica, Año II, núm.2).
El rizoma de la achira aparece con frecuencia como motivo ornamental en arcaicas piezas de cerámica de la costa peruana.
Altamira es considerada la “Capital bizcochera de Colombia”, en dicho municipio se fabrica el célebre alfajor de achira: “El bizcocho de achira es considerado como la base principal del desarrollo económico de los Altamireños, a ellos se les considera pioneros en la fabricación del mismo. Es un producto alimenticio fruto del encuentro entre la cultura europea y americana donde se mezclan la cuajada o leche traída de los Españoles y la harina de achira que es de origen suramericano, hallazgos arquitectónicos datan su cultivo en el Perú hace 2.500 años A.C.”  
El ´'Bizcocho de achira' se ha convertido en símbolo regional y se ha posicionado no solo en el mercado local y nacional, y poco a poco va cobrando notoriedad en otros países.

A la izquierda Canna x generalis una notoespecie* de planta herbácea rizomatosa creada a mediados del siglo XIX con fines ornamentales.
*Notoespecie es la denominación que recibe una especie que tiene un origen híbrido, es decir, que es el resultado del cruzamiento entre dos especies diferentes. Desde el punto de vista de la nomenclatura, las notoespecies se denominan con un nombre binomial, al igual que las especies, pero llevan el signo "×" antes del epíteto específico para denotar su origen híbrido. Ejemplos: Helianthus × laetiflorus, Canna × generalis. (Wikipedia: Notoespecie).

8 comentarios:

  1. HOLA
    HACE ALGUNAS SEMANAS SIGO TU BLOG, Y LEO Y APRENDO DE LAS PLANTAS QUE NOS RODEAN.
    Soy de Resis, y te agradezco tanta dedicación.
    cariños
    Paola

    ResponderEliminar
  2. Excelente! nos encantó el blog, somos maestros de la UEP N° 72 y estamos trabajando con él. Nos gustaría que puedan agregar relatos o leyendas de pueblos originarios relacionados con la flora de la región chaqueña. GRACIAS! Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. trajimos de las cunetas del Chaco a mi jardin. están excelentes lucen de 10!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó lo que acabo de aprender sobre una de las plantas que ví y me enamoró desde el primer día!! Gracias por compartir con todos nosotros esta información! Florencia (Córdoba, Argentina)

    ResponderEliminar
  5. soy estudiantye de profesorado de biologia, y tengo que hacer un herbario, la verdad el blog m esta siendo de mucha ayuda para clasificar la plantas,...saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Se pueden comer las hijas como ensalada?

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Muy buenas las fotos!! te comento que las plantas de hojas variegadas y flores de color anaranjado, no se tratan de variedades de la notoespecie C x generalis, sino que en realidad es una especie nueva que fue descripta en 1995 y su nombre es Canna variegatifolia Ciciarelli. Se la encontró en Santa fe, y es muy frecuente en Corrientes, Provincia de Buenos Aires y Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes cuanto antes trataremos de subsanar errores. Besos

      Eliminar