viernes, 3 de abril de 2015

Hongos / Cola de pavo / Hongos repisa

Hongos repisa / Cola de pavo
Familia: Polyporaceae / Trametes versicolor ( L ). Pilát*
*Descrito originalmente por Linneo con el nombre binomial Boletus versicolor, renombrada Trametes versicolor por Albert Pilat ( 1903-1974), de la escuela micológica checoslovaca.
Sin.: Boletus versicolor L., Poria versicolor (L.) Scop., Agaricus versicolor (L.) Lam., Polyporus fuscatus Fr., Polyporus versicolor (L.) Fr., Polystictus azureus Fr., Polyporus nigricans Lasch, Coriolus versicolor (L.) Quél. (Coriolus derivado de corium: cuero, en alusión a su consistencia), Polystictus versicolor (L.) Cooke.
El nombre genérico "Trametes" del latín trama: tejido; el epíteto "versicolor: variegado" en referencia a la variedad de colores en un mismo individuo. 

Nombres comunes: Cola de pavo, Cola de Turquía, Hongo nube, Hongo repisa, Yesquero multicolor; Larruki koroleanitz (euskera); Bolet de soca versicolor (catalán); Pechuga de Aile, Cola de Guajolote; Common zoned polyporus, Turkeytail / Turkey tail, White spongy rot (inglés); Carie blanche spongieuse, Polypore de couleur variable, Polypore versicolore, Tramète versicolore (francés); Outkovka pestrà (checo); Coriolo (italiano); Schmetterlingstramete / Schmetterlings tramete  (alemán); Yun zhi (chino); Kawaratake (japonés); Van Chi (vietnamita)...  
 Hongos repisa en Parque Ávalos de Resistencia (Chaco, Argentina). 



Se trata de  hongos de consistencia leñosa que crecen formando colonias sobre madera y árboles muertos en pie, así como troncos y ramas caídas. Se presentan en forma de repisas semicirculares en voladizo de varios individuos. De textura leñosa, combinaN tonalidades de grises, marrones, pardos, verdes, cremas, etc., la superficie de apariencia aterciopelada se encuentra concéntricamente dividida en franjas o bandas diferenciadas por su color. Márgenes ondulado-lobulados. Cuerpo frutífero coriáceo. 
En la publicación del CEGAE leemos: "...se observan hongos en estantes con diversos colores, también están adheridos a la corteza como costras blanquecinas, marrones o rojizas, pero estos organismos no son considerados epífitos, porque su relación biológica con el huésped no se ajusta estrictamente a un comensalismo, pues se tratan de organismos saprófitos que viven alimentándose de ramas muertas o patógenos capaces de matar al árbol.
"En “Hongos del Nordeste Argentino” en la sección referida a los Xilófagos (hongos pudridores de la madera) leemos: “Los que se hallan con mayor facilidad son los que presentan un cuerpo fructífero relativamente duradero (uno o dos años), de consistencia "leñosa" en ciertos casos. Los más comunes son los clásicos hongos en forma de repisa, en su gran mayoría políporos (Aphyllophorales), fáciles de reconocer por su superficie himenial repleta de pequeños poros.
Uno de los hongos más coleccionados por los aficionados es Pycnoporus sanguineus, especie cosmopolita muy llamativa por su color anaranjado-rojizo.
Hydnopolyporus fimbriatus también es llamativo por su forma y su color blanco que se destaca en la superficie del suelo. Lenzites elegans, también es blanco, pero crece sobre troncos en descomposición. Muchos otros géneros de este grupo, como Trametes, Hexagonia, Polyporus y Rigidoporus, pueden hallarse con facilidad si se observan con atención troncos y ramas caídas.” (Hongos del Nordeste Argentino, por el Dr. Orlando Popoff, Instituto de Botánica del Nordeste, Corrientes, Argentina. Diagramación: Dra. Ana Maria Gonzalez Universidad Nacional del Nordeste, República Argentina).
No son empleados como alimento pero si por sus propiedades medicinales, conocidas en la medicina china desde tiempos antiguos.
Según las referencia encontradas tendría efectos anti-tumorales e inmunmo-modulantes.
En Brasil se comercializa un complemento alimenticio de setas  elaborado a partir del hongo Cola de pavo (Coriolus versicolor) de producción ecológica.
Estos hongos son empleados en el tratamiento del cáncer y es posible encontrar numerosas investigaciones y publicaciones relacionadas al tema en diferentes países.



 
El IMI - Instituto de Micoterapia Internacional - refiere: "Cola de pavo o Coriolus versicolor en un hongo leñoso no comestible que suele crecer sobre restos de troncos de numerosas especies de árboles y climas. Su aspecto es similar a la cola de un pavo, de ahí su nombre común. El carpóforo, de textura leñosa, combina tonalidades de gris y marrón con un aspecto   aterciopelado. El cultivo de esta especie sobre sustratos exentos de sustancias tóxicas contribuye a su uso para fines terapéuticos así como la obtención de extractos de uso farmacológico." 
Japón y China extractaron dos fracciones polisacáridas a partir de Cola de pavo (Coriolus versicolor) —PSP y PSK— las cuales fueron aprobadas como medicamento en pacientes de cáncer. En 1990, PSK suponía un 25% de los medicamentos en el tratamiento del cáncer en Japón. Hoy en día, es uno de los tratamientos para el cáncer más usados en este país, junto con la cirugía, la radioterapia y quimioterapia." Propiedades medicinales que se le atribuyen: Analgésico, Antibacteriano, Antitumoral, Inmunomodulador. (Cola de pavo (Coriolus versicolor) , IMI - International Mycotherapy Institute).
Vínculos
Popoff, Orlando y Ferraro, Lidia: "Novedades en Hongos y Líquenes del Norte Argentino y Paraguay", HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA, IBONE - Instituto de Botánica del Nordeste, Diagramación: Dra. Ana Maria González, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.

4 comentarios:

  1. Hola, qué tal?
    Mi nombre es Claudia, vivo en C.A.B.A. y encontré su facebook buscando lugares donde vendieran cápsulas, extractos o el hongo cosechado de nombre Trametes versicolor (antes conocido como Coriolus versicolor). Al menos en España, también se lo conoce con el nombre común ''cola de pavo''.
    Mi consulta: Uds. saben cómo podría conseguir este hongo acá en C.A.B.A? Uds. lo cultivan? O podrían enviarlo cubriendo desde acá el costo que esto implique.
    Mi mail: clauzacharias@hotmail.com
    Muchas gracias por cualquier información que pueda brindarme al respecto. Saludos, Claudia

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia, yo también estoy interesada, recibiste alguna respuesta? desde ya muchas gracias, saludos! (naranjaschinas@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el portal no se comercializa ningún tipo de planta, solo se brinda información. Estas fotos fueron tomadas en un parque público.

      Eliminar
  3. Tengo una foto de una seta me gustaría mostrársela a alguien que me sepa decir que tipo de seta es y sus propiedades

    ResponderEliminar