domingo, 8 de junio de 2014

Morera de papel

Broussonetia papyrifera (L.) Vent. / Morera de papel / Catalco  
Sinónimos: Morus papyrifera L.
Genero "Broussonetia" cuya denominación fue dada en honor del botánico, naturalista y médico francés del siglo 18 - Pierre Marie Auguste Broussonet (1761 – 1807). 
Broussonet fue el primero en introducir la planta femenina desde la China hacia fines del siglo 18.
El nombre específico "papyrifera" en referencia al tradicional empleo dado por los orientales a la corteza de este árbol, en la fabricación de pasta de papel (papyros).
Familia: Moraceae. 
"Moraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Morus L., que a su vez tiene su origen en una palabra de la lengua celta, que significa "negro", aludiendo al color de los frutos maduros de M. nigra L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Nativa del Asia Oriental, cultivada en China, Japón, Indochina.
Hábito: Árbol (Perenne).

Status: Adventicia.
Distribución Provincias
de Argentina : Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Nombres comunes:  Falsa morera, Higuerilla, Mora turca, Moral de China,
Moral de papel, Morera de China, Morera de papel, Morera salvaje (español). Catalco* (lengua qom / toba). Amoreira de papel, (portugués, Brasil). Fustete, Moral fustete (Cuba). Paper mulberry, Paper mulberry tree, Paper tree, Tapa cloth tree (inglés). Catalpa salvega, Gelso da carta, Gelso della Cina, Gelso papirifero del giappone, Morar de la China, Morar del Giapòn, Moro da carta, Moro della Cina, Moro cinese, Moro papirifero (italiano). Mûrier à papier, Mûrier de Chine (francés). Papiermaulbeerbaum (alemán). Papiermoerbei (holandés). Papirmorbær (danés). Pappersmullbärsträd (sueco). Chu shi zi, Gou shu (chino). Kku ji na mu (coreano). 
Imagen, Flora of China

"Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" registra para Broussonetia papyrifera de la familia de las Moraceae, el nombre qom/toba: Catalco (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Son árboles 'dioicos'*, de porte medio, copa redondeada, denso follaje, tronco de corteza fibrosa, castaño-grisácea. Tallos jóvenes pubescentes. 
Hojas cordiformes a profundamente lobuladas, discolores, márgenes finamente aserrados,
* dioico, ca: adj. biol. Díc. de la planta fanerógama que posee flores masculinas y femeninas en individuos distintos.
Hieronymus refiere: Broussonetia papyrifera (L.) Vent. "N. v. papelero, morera de papel, moral de la China.
Árbol de una altura de 8 á 15 metros, originario de las islas del archipiélago índico, etc.; se le cultiva aunque raras veces en la R. A. (RepúblicaArgentina), ... y solo como árbol de paseo a causa de su follaje hermoso. En el Japón se fabrica papel con las fibras de la corteza y sombreros ordinarios en Taiti. Las frutitas no tienen un sabor muy agradable, pero no obstante son comestibles."


Broussonetia papyrifera / paper mulberry, Agroforestry Database 4.0 (Orwa et al.2009)
Mitos y leyendas; Tokelau Maetonga, Broussonetia papyrifera (morera de papel), FLORALQUERÍA. DOS HERMANAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario