martes, 3 de diciembre de 2013

Hortensia

Hydrangea macrophylla (Thumb.) Ser. / Hortensia / Ortensia
Sinónimos: Hortensia opuloides Lam.; Hydrangea chungii Rehder; Hydrangea hortensia Siebold; Hydrangea opuloides (Lam.) K. Koch; Viburnum macrophyllum Thunb.
Hydrangea nombre genérico derivado del griego "hydro: agua" y "angeion: recipiente, tonel, cuenco, vaso", en referencia a la forma de las cápsulas de las semillas.  
El epíteto 'macrophylla' del Griego 'makro: grande' y 'phylla / phyllon: hoja'.
Familia: Hydrangeaceae. 
Origen: asiático (Japón, China, Corea).
Nombres comunes: Hortensia, Hortensia de Japón, Ortensia (español). Hidrângea, Hortência, Rosa do Japão (portugués, Brasil). Hortènsia de fulla gran (catalán). Bigleaf hydrangea, Big leaf hydrangea, Common hydrangea, French hydrangea, Hydrangea, Lacecap hydrangea. Mophead hydrangea; Penny Mac, Tea of heaven (inglés). Hortensia à grandes feuilles (francés). Ortensia del Giappone (italiano). Gartenhortensie (alemán). Kerti hortenzia (húngaro). Hortenja (polaco); Ajisai (japonés); Ba xian hua (chino). Suguk (coreano). Pōpōhau (hawaiano).
El nombre común Ortensia del latín hortense: la que está en el jardín o huerto, fue uno de los apodos usado por la diosa Venus.
El origen del nombre Hortensia está ligado a una historia muy particular: 
La planta en principio habría sido bautizada por el naturalista francés Philibert Commerson como Peautia en homenaje a la matemática y astrónoma francesa Nicole Reine Lepaute (1723-1788), esposa del célebre relojero real Jean André Lepaute (1709-1789). 
Commerson, quien había sido integrante de la expedición de Boungaiville entre 1766 y 1769, era un amigo muy cercano del astrónomo Lalande con quien Nicole Reine Lepaute* había colaborado en sus cálculos astronómicos. Por su gran admiración a esta destacada mujer le dedica la rosa de Japón en 1773, poco antes de su muerte en la isla de Francia (Ile Maurice). 
Más adelante al revisar sus notas Commerson se percata que ya había dado a otra planta el nombre Peautia. Para reparar el error de esta doble denominación la cambia por Hortensia, ‘planta de los jardines’, que era además uno de los nombres con que sus íntimos conocían a Madame Lepaute.
Otros autores atribuyen el cambio de nombre al astrónomo Legentil de la Galaisiere que recogió esta flor en sus viajes a la India y por último hay quien indica al botánico Jussieu como el autor del nombre Hortensia. ("Nicole-Reine Lepaute et L'Hortensia", Académie de Nice. D'après un texte de G. BOISTEL publié dans les Cahiers Clairaut n° 108, p13 (2004)
* Hortense Lepaute (Nicole-Reine de la Briere), Astrónoma francesa del siglo XVIII (1723–1788).
En 1762 calculó la hora exacta de un eclipse solar que ocurriría dos años después. También hizo predicciones sobre el regreso del cometa de Halley y determinó cómo la gravedad de los planetas afectaba a su trayectoria. Era esposa de un famoso relojero de la realeza francesa, Jean André Lepaute. El botánico Philibert Commerson nombró a la hortensia en su honor.
(Diccionario de Epónimos).


Las flores pueden ser rosas, blancas, azules o liláceas, dependiendo del grado de acidez del suelo. En suelos ácidos flores azules, en suelos más alcalinos rosadas y en suelos neutros blancas. Las plantas se desarrollan mejor con sombra parcial aunque se adaptan a situaciones un poco más soleadas siempre que en las horas de mayor intensidad cuenten con protección  para evitar el envejecimiento prematuro de las flores. Requieren suelos ricos en materia orgánica, riego frecuente y ubicación al reparo del viento.
Creencias populares, supersticiones
Alguna vez he escuchado que si hay hijas solteras no hay que tener hortensias en la casa,  porque en ese caso ástas no contraerán matrimonio. Otra superstición muy popular dice que es signo de mal augurio que la novia lleve hortensias en el ramo.
Toxicidad
Casi todas las especies del género Hydrangea contienen sustancias tóxicas como el ácido cianhídrico.
El ácido cianhídrico no se encuentra en los vegetales como tal, sino en combinaciones formando heterósidos (glicósidos), muy específicos para cada vegetal, generalmente acompañadas del fermento capaz de liberar el ácido cianhídrico (hidrolizar el glicósido).
Fumar las partes aéreas de las hortensias es extremadamente tóxico y los efectos secundarios son numerosos: problemas respiratorios, gastro-intestinales, aceleración del ritmo cardíaco, mareos, aturdimiento, etc. Según señalan noticias relativamente recientes en cuanto a las nuevas tendencias en materia de toxicomanía, el consumo de Hydrangea es cada vez mayor. 

En Alemania muchos jóvenes y adolescentes han tomado el hábito de arrancar hojas y pétalos de hortensia (algo relativamente fácil de conseguir), dejarlos secar y después fumarlos, ya que según dicen se logran efectos alucinógenos y eufóricos similares a los de Cannabis. (reportes del periódico Die Welt).
El consumo en altas dosis puede llegar a ser mortal ya que contienen ácido cianhídrico, componente del "Zyklon B"*, producto utilizado por el régimen nazi en las cámaras de gas de los campos de exterminio en la 'Segunda Guerra mundial', que provoca muerte por asfixia.
*Zyklon B era la marca registrada de un pesticida a base de cianuro que se usó en la Alemania Nazi durante el Holocausto para asesinar a millones de personas.
Era fabricado por la compañía IG Farben, que era la unión de la farmacéutica Bayer y otras 2 compañías alemanas. También conocido como Cyclon B, consistía en ácido cianhídrico (ácido prúsico), junto con un estabilizador y un aditivo odorante e irritante de advertencia. Con esta mezcla se impregnaban diversos materiales de soporte, tales como pequeñas bolas absorbentes, discos de fibra, o tierra de diatomeas. El producto se almacenaba y distribuía en latas metálicas herméticas; Una vez abiertas, al contacto con el agua o la humedad del aire, del material de soporte se desprendía cianuro de hidrógeno gaseoso (HCN).
El Zyklon B todavía se produce en la República Checa bajo la marca registrada Uragan D2 para exterminar insectos y roedores.
(Wikipedia: Zyklon B)

Amacha - El té sagrado de Buda
En Japón existe un té dulce llamado “Buddha Ama Cha” o simplemente “Amacha”, de té verde y hojas de hortensia. 
En japonés amacha significa literalmente “té dulce” ya que esta infusión no necesita endulzarse, incluso antes de la introducción del azúcar, se usaba esta planta como dulcificante.
El té de Hydrangea no contiene teina, por lo tanto no tiene efectos sobre el sueño y se produce a partir de variedades de hortensias conocidas como 'yama ajisai' (hortensias de montaña).
Este té tiene usos ceremoniales en el Budismo, 'amacha' en Japón tiene un papel protagónico en la celebración del nacimiento de Buda y en dichas ocasiones la estatua es bañada con el té.  
Kambutsu-e es la ceremonia del baño de Buda. (Amacha, il tè sacro di Buddha, Vittoria Cristina Bertolini (biologa-nutrizionista) 
También conocido como té iseul o té suguk y en Inglés como dew tea, mountain dew tea, morning dew tea e hydrangea tea.
Vínculos
Portal "anxiolytiques.net": Todo sobre los ansiolíticos - Tout savoir sur les anxiolytiques: Los peligros de fumar en la hortensia seca: Una moda muy peligrosa popular entre los adolescentes, 26 Abril 2013
Site "Linternaute.com": Drogue: fumer des joints d'hortensia, un danger bien supérieur au cannabis.
Wikipedia: Philibert Commerson

No hay comentarios:

Publicar un comentario