martes, 16 de julio de 2013

Helecho pteris

Género Pteris / Helecho Pteris
Familia: Pteridaceae. 
Una lozana planta de Pteris creciendo en una grieta de la fachada de un edificio en Avda. 25 deMayo de la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina).
El nombre genérico Pteris, utilizado por primera vez por Dioscórides, deriva de la palabra griega "pteron" que significa pluma, ala, en alusión a la forma de las hojas de algunas especies del género.
Pteris (G): helecho; Pteron / pteros (G): ala, aleta, pluma.


Para el Chaco entre las especies de la familia Pteridaceae se registran:
Pteris brasiliensis Raddi

Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.
Distribución Provincias de Argentina: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Pteris denticulata Sw. denticula - Hábito: Hierba Perenne, Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Pteris denticulata Sw. denticulata. 
El epíteto denticulata hace referencia a órganos foliaceos con dientecillos muy menudos. 
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias de Argentina: Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay. 

Nombres comunes: Pteris; Toothed brake.
Pteris multifida Poir.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Introducida
Distribución Provincias
de Argentina: Buenos Aires, Chaco, Distrito Federal, Salta. 
Países Limítrofes: Brasil, Uruguay.
Notas: Subespontánea. 



Pteris vittata L.
El epíteto vittata procede del término latino vitta, que significa "cinta", aludiendo a la forma estrecha de las pinnas. 
Hábito: Hierba Perenne. Status: Adventicia
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Tucumán. 

Países Limítrofes: Brasil, Uruguay.  
Origen: Especie originaria de Asia Oriental, ha sido frecuentementemente introducida y naturalizada en otras zonas de los trópicos y subtrópicos.
Nombres comunes: Helecho real, Helecho vitata, Pteris; Sabambaia / Samambaia / Samambaia de muro (portugués). Brake fern, Chinese brake, Chinese brake fern, Chinese ladder brake, Ladder brake (inglés); Pteride a foglie lunghe (italiano); Fougère à feuilles longues, Ptéris rubané (francés). Bandförmiger saumfarn, Gebänderter saumfarn (alemán). Hoko sida (japonés).

El Pteris vittata es capaz de absorber grandes cantidades de arsénico del suelo. Esto se descubrió de manera casual en Florida al observarse que crecía en lugares contaminados con arseniato de cobre, por este motivo se utiliza como especie de biorremediación*. 
Según refiere Wikipedia "El descubrimiento fue algo accidental, al crecer en sitios de Florida contaminados con mucho arseniato de cobre en el suelo. El Dr. Lena Q. Ma de la Universidad de Florida descubrió que esas plantas habían hiperacumulado arsénico del suelo. Así se la está usando como potencial especie de biorremediación." (Pteris, Wikipedia).
Pteris vittata es asociado frecuentemente a lugares con alta humedad ambiental y edáfica, se lo puede encontrar creciendo entre rocas, en muros y grietas de edificios.
En algunos casos es cultivado con fines ornamentales por el gran atractivo de sus hojas y gran resistencia a los factores climáticos, pero sin duda lo más destacable de estas plantas es su capacidad de controlar la contaminación. 
Reconocida como planta hiperacumuladora de arsénico, utilizada en la fitorremediación*.
La fitorremediación es la descontaminación de los suelos, la depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire interior, usando plantas vasculares.....
La etimología proviene del griego 'phyton' : planta y del latín 'remedium' : restablecer el equilibrio, la remediación. (Fitorremediación, Wikipedia).
Entre las causas que se mencionan como responsables de la acumulación de arsénico en el suelo, figuran entre otras el descontrol en el uso de pesticidas, la aplicación de fertilizantes y el vertido de efluentes industriales, situaciones éstas que ponen en riesgo la calidad de los suelos y en consecuencia la de las aguas.
La implantación de la fitorremediación surge como una alternativa económica y de menor impacto para el ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario