lunes, 24 de junio de 2013

Quinoto

Género Fortunella / Quinoto
Nombre genérico 'Fortunella' dedicado al botánico y explorador escocés Robert Fortune (1812-1880), quien fuera enviado a China por la London Horticultural Society para interiorizarse sobre el cultivo del té.
"En la década de 1840 Robert Fortune pasó tres años viajando por toda China, ataviado como un nativo, con la intención de recopilar información sobre el cultivo y el proceso del té. En aquel momento la elaboración del te era el secreto mejor guardado de China y la labor de Fortune implicaba un gran riesgo. Durante el transcurso de sus viajes no sólo aprendió los secretos del té (pese a no hablar ninguno de los idiomas chinos), sino que introdujo además en Occidentee plantas como la naranja china o algunas variedades de crisantemo y de azalea." (Wikipedia: Robert Fortune).

Familia: Rutaceae.
Origen: China.
Nombres comunes: Naranjo chino, Naranja dorada, Naranja/o enana/o, Naranjita china, Cumquat, Kumquat, Kinoto, Quinoto. Citronier de fortune, Kumquat à chair acide, Kumquat ovale (francés); Oval kumquat / Ovalkumquat (alemán); Pearl lemon, Spicy-peeled kumquat, Bullet kumquat (inglés); Laranja ouro, Laranjinha, Laranja Kinkan, Xinxim (portugués)....
El nombre común Kumquat - tanto de la planta como de los frutos - tiene su origen en el cantonés gām-gwāt / kam kwat con el significado de "naranja dorada ó naranja de oro" (gām: oro, dorado - gwāt": naranja, fruto cítrico).
Las cuatro especies más conocidas son:
Fortunella margarita (Lour.) Swingle

El epíteto "margarita"- del latín - con el significado de perla, hace referencia a sus pequeños y brillantes frutos. 
Conocida como 'Kumquat Nagami', esta especie es una de las variedades más comunes, sus frutos son ovoides. 
Fortunella japonica (Thunb.) Swingle. Conocida como 'Kumquat Marumi', de frutos redondeados o ligeramente ovalados, piel más fina y dulce.
Fortunella crassifolia Swingle. 
El epíteto "crassifolia" hace referencia a las hojas (latín crassi: grueso/a y folia: hoja). Conocida como 'Kumquat Meiwa', de frutos ovoides a redondeados y más grandes que otras especies, piel lisa y más gruesa. Poco conocida fuera de Oriente.
Fortunella hindsii (Champ. ex Benth.) Swingle.  
El epíteto "hindsii" rinde honor al médico, zoólogo y botánico inglés Richard Brinsley Hinds. De frutos pequeños.
Existen también varios híbridos de Fortunella y Citrus o Poncirus.
Los frutos se consumen frescos, son los únicos cítricos que se comen con cáscara, la pulpa es ácida y la piel exterior dulce. Se emplean para preparar confituras, licores, conservas, salsas tipo chutney y acompañar ensaladas y platos salados.

2 comentarios:

  1. El Kinoto puede dar flores en diciembre? porque tengo un arbolito y ha dado flores en diciembre lo que me ha extrañado muchisimo, porque pensé que comenzaría en marzo recién. Saludos

    ResponderEliminar