lunes, 4 de marzo de 2013

Ortiga brava

Urera baccifera (L.) Gaudich. / Ortiga brava 
Sinónimos: Urera horrida; Urtica baccifera; Urtica grandidentata, Urtica horrida.
Familia: Urticaceae.
"Urera: El nombre del género tiene su origen en la palabra latina urere, que significa "quemar, abrasar, incendiar"; aludiendo sin dudas a las sensaciones y reacciones cutáneas provocadas por el contacto con las hojas de algunas de las especies del género. Fam. Urticaceae." El epíteto baccifera hace referencia a los frutos en bayas.
"Urticaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Urtica L., que a su vez se deriva de la palabra latina uro, urere, que significa "hacere quemar, arder", aludiendo al daño que puede causar a la piel el contacto con estas plantas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Las plantas de estas familia se caracterizan por la presencia de pelillos que liberan una sustancia urticante que produce escozor e inflamación en la piel.
Origen: Autóctono. 
Lugares donde se la ha encontrado (de acuerdo a las citas documentadas en el SIB): Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. 
Nombres comunes: Chichicaste / Chichicastle / Chichicate (del nahua tzitzicastli, ortiga), Chichicaste espinudo, Guaritoto, Mala mujer, Nigua / Nigüilla / Nigüita, Ortiga brava, Ortiga de caballo, Ortiga de monte, Pica-pica / Picapica, Pino, Pino guasu, Puinó guazu, Purichi, Pringa leche, Pringamoza, Ishanga, Maman guepes. 
Cansanção, Cansanção roxa, Urtiga, Urtiga branca, Urtiga brava, Urtiga da folha grande, Urtiga de cipó, Urtiga fogo, Urtiga grande, Urtiga graúda, Urtiga maior, Urtiga roxa, Urtiga vermelha, Urtigão, Urtigão bravo (portugués). Scratchbush, Stinging nettle (inglés).
Arbusto de tallo espinoso y fibroso, ramas rojizas; hojas grandes, alternas, ovado-oblongas, más pálidas en la cara inferior, de ápice acuminado, largos pecíolos y  márgenes dentados. Inflorescencia en cimas ramificadas, flores dioicas, frutos blanquecinos.
Refiere Hieronymus: "Urera baccifera. N.v. ortiga grande. Sub-arbusto cuyas hojas causan escozor al tocarlas, lo que hace casi impenetrable el monte donde crecen en abundancia." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
Usos y propiedades alimentarias (frutos aprovechados por la avi-fauna); medicinales (partes empleadas: hojas en infusión o en forma de cataplasma, látex en aplicación externa, raíces en infusión); textiles y artesanales (fibras obtenidas de la corteza en cordelería, textiles, artesanía y para fabricar papel).
Tanto sus propiedades curativas como el empleo de las fibras obtenidas de tallos y ramas de 'ortiga brava' son mencionadas en relación a diversas culturas aborígenes. 
Keller explica que "El vocablo guaraní que define las fibras de aplicación textil es “yvi”, y se emplea como sufijo del nombre de la planta que las provee, por ejemplo “pindoryvi” (fibras de las vainas foliares de la palmera “pindo”), pynoryvi (fibras de la corteza de la urticácea Urera baccifera)..." (Keller, Héctor: "PLANTAS TEXTILES DE LOS GUARANÍES DE MISIONES", BONPLANDIA 18(1): 29-37. 2009). 
También una publicación de la FAO sobre 'Productos Forestales No Madereros' hace referencia a la importancia económica de las artesanías realizadas con fibras ya que constituyen una importante fuente de ingresos por su venta al turismo.
En el trabajo se registran los nombres de algunos árboles y arbustos y las partes utilizadas como fibras. (ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS, Cristina Resico, Consultora FAO).
En Plantas del Chaco II, sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní registran los siguientes datos: Pino / Picapica: "Existen tres Pino. Uno es considerado como el más grande, se llama Pino guasu (Cnidoscolus tubulosus). Otro es de tamaño mediano (Urera baccifera) y el último es el más chico, se llama Pino mi (U. aurantiaca). Los tres se utilizan exactamente de la misma manera." Usos Izoceño-Guaraní: Dolor de muelas (se aplica el látex del tallo en la muela afectada); furúnculos, abscesos profundos en, golpes, hematomas e inflamaciones (se corta el tallo y el látex obtenido se mezcla con la parte interna raspada del tallo y se aplica en forma de cataplasma). (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002). 
 Chichicaste Espinudo: (Ortiga Brava)(Urera baccifera (L.) Gandich): Cálculos biliares, diabetes, afecciones de la piel (tiña, micosis, ulceras, heridas y erisipela),ácido úrico, reumatismo. (Chichicaste Espinudo, Manifestaciones culturales, Nicaragua).


Citzicastli (Tzitzicstli, Alzitzicastli): Ortiga. (Urtica dioica, Urea caracasana, Urtica chichicaztli, Gronovia scandens). El cocimiento en agua de raíces de citzicastli es "remedio admirable de bueno, para que orine uno, aunque esté reventado". (Comas, Juan y otros..: "El mestizaje cultural y la medicina novohispana del s. XVI", Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, Universitat de València, 1995).

Entre la especies de mariposas que utilizan esta especie como hospedera se encuentran: Adelpha lycorias melanthe; Hypanartia lethe (Brasil), Pycina zamba zelis; Smyrna blomfildia datis.. (Vega, Germán: Guía de plantas hospederas para mariposarios, Edit. INBIO, Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica). 

Según refiere un Portal Africanista,  "El Misterioso Polvo de los Zombi o Polvo Zombie" contiene entre sus ingredientes Urera baccifera
En Flora de São Bento do Sul (SC) aportan interesantes datos sobre la especie Urera baccifera - Urtiga-vermelha: Los frutos, pequeños y blancos, son comestibles y muy apreciados por la avifauna. También posee propiedades medicinales, siendo usada como diurética, emoliente antiinflamatoria, depurativa, anti-reumática, antianémica, antidiabética, hemostática, anti-hemorroidaria, anti-sifilítica, galactogoga, anti-hidrópica, adstringente y revulsiva; es también recomendada para el tratamiento de gota, afecciones de la piel, leucorrea, anuria, disuria, tiña, infecciones micóticas de la piel, úlceras, heridas, erisipela, amenorrea, hidrocefalia, afta, caida del cabello, ciática, diarrea, edema, enuresis, menopausia, picazón, psoriasis y urticaria. En la medicina de la cultura de los indios guaraníes, la infusión de las raíces y hojas es utilizada en los casos de infecciones urinarias y para aumentar la leche de las lactantes. Los tallos y ramas proporcionan fibras textiles de buena calidad, pudiendo ser utilizadas en cordelería. Las hojas, luego de pasadas por agua caliente para retirar la urticancia, también son utilizadas como hortaliza en algunas regiones. La parte engrosada subterránea del tallo es muy utilizada en Cuba para la fabricación de un refrigerante muy popular, debido a la falta de refrigerantes tradicionales en el mercado, esta parte gruesa también puede servir como fuente de agua. En América Central es comúnmente cultivada como cerca-viva, debido a sus tricomas urticantes. En México, durante el imperio Inca, era cultivada para obtención de papel a partir del tallo. Hay registros de que las semillas son tóxicas (Plantas Medicinais, 2001)..... (Texto completo y descripción botánica de Urera baccifera-Urtiga vermelha en "Projeto de divulgação da flora nativa e exótica da cidade de São Bento do Sul", SC, Brasil)

Vínculos
Urticaceae: Fotos de Urera baccifera y U. Aurantiaca, Paraguay, Biodiversidad.
Urera baccifera, Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Buenas, os dejo un enlace sobre las propiedades de la Hoja de Ortiga y donde encontrarla.

    http://goo.gl/B7ENFC

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sirve para hacer purin de ortiga Laportea aestuans

    ResponderEliminar