domingo, 3 de marzo de 2013

Ajo social / Tulbagia

Ajo social / Tulbagia
Tulbaghia violacea
El nombre genérico Tulbaghia fue dado en honor de
Brief van Rijk Tulbagh (1699-1771) (14 de mayo de 1699, Utrecht - 11 de agosto de 1771, Ciudad del Cabo ); el epíteto de la especie - violacea - hace referencia al color de sus flores.
El género fue creado por Lineo como Tulbagia en base al material enviado a Europa en 1769 por Tulbagh, entonces
gobernador holandés del Cabo de Buena Esperanza (África). En 1792 fue corregido a Tulbaghia por el botánico, médico y docente germano Paul Dietrich von Giseke (1741- 1796).
Familia: Alliaceae.
Flora Piacentina refiere que los latinos llamaban Allium a una planta que los griegos conocían con el nombre de "Scorodon". Sweet deriva el vocablo Allium del céltico 'all' que significa quemante, ardiente, a causa del enérgico sabor que distingue a estos vegetales. (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library).

Origen: África del Sur.
Nombres comunes:  Ajo social, Tulbagia (español). Alho social (portugués). Society garlic, Sweet garlic, Pink Agapanthus, Wild garlic (inglés); Wildeknoflok / Wilde knoffel (Afr.).

Herbácea bulbosa, perenne, de entre 40 y 60 cm de altura, hojas largas y estrechas, al restregarlas despiden fragancia a ajo. Delicadas flores violáceas de seis pétalos (forma estrellada) dispuestas en umbelas que sobresalen del follaje. Frutos capsulares.
Florece desde mediados de primavera hasta fines de verano - principios de otoño.
Aunque se adapta a la media sombra la floración se intensifica en lugares soleados.  
Planta muy popular en ornamentación, empleada en jardinería y paisajismo en forma de macizos y para borduras, se propaga por división de matas. Es de rápido crecimiento, requiere suelos bien drenados y riegos regulares.  
Usos y propiedades
Alimentarias, Ornamentales, Medicinales.
En África es empleada por sus propiedades medicinales.

Usos y aspectos culturales mencionados en PlantzAfrica (South African National Biodiversity Institute)La planta es aprovechable para integrar un jardín de hierbas, ya que tanto las hojas como las flores se pueden consumir en ensaladas y otros platos. Los zulúes usan las hojas y las flores como las espinacas y por su sabor picante para sazonar diversas preparaciones.
Por el aroma a ajo que despide es un buen repelente de insectos (pulgas, garrapatas, mosquitos, etc.), por esta razón los zulúes las plantan alrededor de sus casas.
Las hojas en forma de emplasto se emplean para dolores de cabeza. La infusión de bulbos frescos hervidos en agua para la tos y los resfriados. Como remedio para combatir parásitos intestinales.
Entre las propiedades medicinales el "ajo social" tendría efectos similares al "ajo común" en su actividad antibacteriana y antifúngica. Se menciona el empleo de las hojas para tratar el cáncer de esófago.
Vínculos 
Tulbaghia violacea, Wikipedia 
Olorunnisola, O.S.; Bradley, G.; Afolayan, A.J.: "Chemical composition, antioxidant activity and toxicity evaluation o essential oil of Tulbaghia violacea Harv.", School of Biological Sciences, University of Fort Hare, South Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario