martes, 26 de junio de 2012

Yerba meona / Meona / Yerba de la golondrina

Euphorbiaceae / Yerba meona / Yerba de la golondrina
Son nombres comunes compartidos por varias especies pertenecientes al género de las Euphorbiaceae, plantas a las que se le asignan similares propiedades en la herbolaria.
Familia: Euphorbiaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Euphorbia hirta L. 
El epíteto "hirta/o: aplícase a cualquier órgano vegetal cubierto de tricomas rígidos y ásperos al tacto, en este caso los tricomas son más cortos que si fuesen hirsutos."   
Origen : África, Asia, América Central.
Variedades / Subespecies
Euphorbia hirta L. hirta
Hábito: Hierba Anual / Status: Adventicia
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta. 

Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay. 
Euphorbia hirta L. ophthalmica (Pers.) Allem &Irgang
Hábito: Hierba Anual / Status: Adventicia
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán. 

Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Canchalagua, Colifrorcito, Golondrina, Golondrina erecta, Golondrina grande, Golondrinilla, Hierba de orzuelo, Hierba de la paloma, Lechosa, Lecherita/o, Mil semillas, Pajamona, Pimpinella, Sábana de la virgen, Tripa de pollo, Yerba de la golondrina, Yerba de la niña, Yerba de sapo (español). Alcanjoeira, Burra leiteira, Erva andorinha, Erva de cobre, Erva de sangue, Erva de santa luzia, Folha de leite, Leiteira (portugués). Asthma plant, Asthma weed, Cat's hair, Common spurge, Garden spurge, Hairy spurge, Pill bearing spurge, Pillpod sandmat (inglés). Erba malfamata (italiano). Herbe à verrues, Herbe à dysenterie (francés). Pillenwolfsmilchkraut (alemán).
"La "yerba de la golondrina" es un fitónimo recurrente y muy antiguo en la medicina oftalmológica popular hispanoamericana (Ruiz, 1952) considerándose que su látex es usado por las golondrinas para "curar los ojos" de sus pichones, quienes a la hora abandonar el nido deben contar con una visión lo suficientemente aguda como para capturar insectos en vuelo; dicha aplicación ha sido incluida en la conformación de la denominación varietal de la planta; Euphorbia hirta var. ophtalmica (Euphorbiaceae). Pero este fitónimo parece provenir del "viejo mundo" ya que en Inglaterra denominan "swallow wort" (hierba de la golondrina) a una asclepiadaceae, también latescente, Vincetoxicum hirundinaria (Podlech, 2001), cuyo epíteto específico hace referencia al género "Hirundo" al cual pertenecen muchas golondrinas." (Keller, Héctor A.: "Problemas de la Etnotaxonomía Guaraní: Las plantas de los animales", Bonplandia 20(2), 2011). 
Yerba meona, hierba postrada frecuente en veredas, bordes de aceras, juntas de baldosas, patios, etc.
Euphorbia prostrata Aiton.  
El epíteto "prostrata: Prostrada(o), dícese de la planta cuyos tallos por débiles están caídos y solo tienen erguidas las extremidades.."
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Tucumán. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay
Hábito: Hierba Anual o Bianual / Status: Nativa.

Nombres comunes: Golondrina, Golondrina rastrera, Hierba de la golondrina chica, Yerba de la golondrina, Leche de sapo, Lecherita, Quiebra piedra rastrera, Remedio de orzuelo, Santa Lucía.
Beldroega pequena, Caá bambuí, Quebra pedra-rasteira, Quebra pedra (portugués); Prostrate Sandmat, Prostrate Spurge, Red euphorbia (inglés).
Euphorbia serpens Kunth. 

El epíteto "serpens: que tiene forma de serpiente, aludiendo quizás a sus tallos zigzagueantes.." Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.
Hábito: Hierba Perenne / Nativa.
Nombres comunes: Lechera, Lechetes, Lechetres, Meona, Meonita, Yerba de la chicharra, Yerba de la golondrina, Yerba meona, Yerba de la paloma. Potaxanaxaq alo’q (toba: Comida de la totuga); Qapalaxanaxaic (toba: que abraza); Qoloxoloxo lauel (toba: Barriga de sapo*). Jatevu ka’a (guaraní: Hierba de la garrapata). Quebra pedra rasteiro (portugués); Matted sandmat, Spurge (inglés).
"Meona o meonita", que constituyen las denominaciones más populares, hacen referencia a sus conocidas propiedades diuréticas; por su parte "Lechera" y otros nombres afines aluden a la savia lechosa propia de las euphorbiaceae.
Un artículo de divulgación científica del CONICET refiere: "Como su nombre vulgar lo indica, esta plantita se utiliza, sobre todo, por sus propiedades diuréticas y contra males del riñón, principios éstos que fueron probados en ensayos de laboratorio (en ratas). Para lograr estos efectos se consume la decocción fría de la planta entera, en infusión caliente o en el agua para el mate.
Según dicen, el decoctado caliente sirve, en bebida y en lavados, contra las purgaciones.
Para calmar los dolores de vejiga, la sabiduría popular aconseja tomar el decoctado de una mezcla de esta especie con trébol blanco (Oxalis regnelli) y flor de sapo (Jaborosa integrifolia).
Por su parte, las mujeres suelen beber la infusión con el objeto de cortar las menstruaciones excesivas y, preparándola con hojas de toronjil (Melissa officinalis), las que están amamantando, la usan como galactógena (generadora de leche).
También se la utiliza como antiverrucoso, de la siguiente forma: se corta el tallito, y la gota (lechosa) que cae del mismo se aplica sobre la verruga, varias veces por día. Al cabo de un tiempo, la verruga se seca y no reaparece.
Animales lecheros, abstenerse
Cuando los animales que se utilizan para la producción de leche consumen la "yerba meona", no sólo disminuye la cantidad de leche sino que ésta y sus subproductos adquieren olor y sabor desagradables."
(Una yerba virtuosa: Euphorbia serpens H.B.K. var. microphylla Müll. Arg; por la Prof. Alicia Amsler, Depto. de Botánica; Instituto de Investigaciones de Productos Naturales de Análisis y Síntesis Orgánica (IPNAYS), integrado en el Ceride. CONICET, Artículos de divulgación Científica).

De la Peña registra:
"Yerba de la golondrina: Especies del género Euphorbia, de la familia de las Euforbiáceas."
"Yerba meona: Euphorbia serpens H.B.K. // Euforbiáceas. Lechetrés. Meona. Yerba de la golondrina."
"Yerba de la paloma. Medicinal. Planta anual de flores pequeñas."
(De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina)
"Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" refiere sobre Euphorbia serpens Kunth los siguientes datos: Nombre criollo: Yerba de la golondrina, Nombres tobas y aproximación etimológica: Potaxanaxaq alo’q (Potaxanaxaq: tortuga, alo’q: su comida, "comida de la totuga"); qapalaxanaxaic (qapalaxanaxaic: abrazador, que da abrazos); qoloxoloxo lauel (qoloxoloxo: sapo, lauel: barriga, 'barriga del sapo')." (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). 

8 comentarios:

  1. Sé por mi abuela que la sabia hace desaparecer los "testes". Hace poco pusimos unas gotitas de la "leche" en los "testes" de la rodilla de mi hijo y desaparecieron en pocos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo se por mi madre, que mi abuelo lo usaba para hemorroides, se lava bien la golondria se pone en un recipiente a hervir como si fuera un te ya que este hervido se pone fomento o compresa en la hemorroide en la parte afectada lo mas caliente que que aguante por ejemplo en la mañana y en la noche antes de acostarse, despues de las compresas se pone alguna crema como proctoglivenol en cuato dias se alivian a mi se me desterraron por años ojala y esto le sirva, adios.

      Eliminar
  2. hola es muy buena para lavados vaginales en caso de mal de orin es buenisima, solo que a la industria farmaceutica no le conviene que los remedios se conoscan , xq les disminuiria su $$$$$$$ , tambien es buena en caso de diarrea y otras enfermedades mas,, siempre y cuando no abusen, tomen lo q se les indique , no por que tomen de mas les curara mas rapido todo es malo en exceso, :D suerte

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo consegir la hierva dela golondrina aqhi en california

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo conseguir la yerba aquí en Guatemala???

    ResponderEliminar
  5. Hola, no sé si alguien sabe del polvillo que puede que sea el polen de la euphorbia serpens, si pudiera ser dañino para los ojos. Lo digo porque hace poco mi padre estaba desmalezando sin lentes y le comenzó un dolor, picor y ardor en los ojo que le duró unas 12 horas sin menguar.

    ResponderEliminar
  6. hola una pregunta tengo a mi hija con una infección de horina como le puedo dar esa mata por favor

    ResponderEliminar
  7. Será que sirve para la próstata?

    ResponderEliminar