viernes, 11 de marzo de 2011

Cortadera / Cola de zorro

Cortaderia selloana  (Schult. &Schult. f.) Asch. &Graebn. / Cortadera / Cola de zorro
Sinónimos: Arundo dioica; Arundo selloana; Cortaderia argentea; Cortaderia dioica; Gynerium argenteum.

El epíteto de la especie rinde honor al destacado naturalista, botánico, explorador y entomólogo alemán Friedrich Sellow (1789-1831), quien dedicara gran parte de su tiempo al estudio de la flora sudamericana como integrante de expediciones científicas realizadas al interior de Brasil y Uruguay.
Familia Poaceae.

"Poaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Poa L., que a su vez significa en griego "pasto, zacate." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Originaria de América tropical, se distribuye desde el sur de Brasil hasta el norte de la Patagonia. 

Fue introducida en Estados Unidos y Europa y se ha naturalizado en Nueva Zelanda.
"Cortaderas" en Resistencia (Chaco, Argentina) 
Nombres comunes: Carriza; Carrizo de La Pampa; Carrizo de las pampas; Cola de zorro; Cortaderia; Ginerio / Gimnerio; Hierba de la pampa / Hierba de las pampas / Hierba pampera; Paina; Paja brava; Paja de la Pampa; Paja de penacho; Penacho / Penacho de las pampas; Plumas; Plumerillo; Plumero/s. Cana dos pampas, Capim dos pampas, Cortadeira, Penacho branco, Pluma (portugués, Brasil). Gineri, Plomall de la pampa, Plomes (catalán). Herbe de la pampa, Herbe des pampas (francés). Jubata grass, Pampasgras, Pampas gras, Purple pampass (inglés).
Hierba perenne de gran porte, de raíces profundas y gruesas, forma grandes matas de hojas largas y estrechas, ásperas al tacto y con los márgenes finamente aserrados. Son sumamente cortantes, una característica que determinó sus nombres científico (Cortaderia) y vulgar (cortadera).
De gran valor ornamental,
son plantas muy decorativas y requeridas en paisajismo por sus sedosas y plumosas inflorescencias, en forma de altas y erectas panojas terminales que sobresalen del follaje y destacan con su llamativo color blanco-cremoso nacarado (también hay de flores rosadas).  
Aunque ocasionalmente pueda alcanzar o superar los 3 m, su altura aproximada está entre el metro y metro y medio.  
Usos y propiedades
Se refieren propiedades ornamentales (jardinería y paisajismo), medicinales (en medicina popular empleada en afecciones hepáticas, renales y como tónico capilar, febrífugo); artesanales y comerciales (las flores son muy usadas en floristería y decoración, los penachos suelen teñirse en diversos colores); industriales (hojas empleadas en la obtención de celulosa).  
Prefiere zonas cálidas y se desarrolla bien a pleno sol aunque se adapta a sombra parcial.  
Es una especie rústica y adaptable aunque prefiere suelos húmedos y bien drenados. Se multiplica por semillas y/o división de matas. 
En algunos lugares es reportada como especie invasora y se controla la venta para evitar su propagación.
Presenta un comportamiento invasor que de no ser tenido en cuenta puede llegar a convertirse en un serio peligro para los ecosistemas naturales.
En un trabajo de la Universidad de Cantabria sobre la capacidad invasora de Cortaderia selloana su autor refiere: "Cortaderia selloana es una gramínea sudamericana que ha invadido las comarcas litorales de Cantabria a lo largo de la última quincena de años. Un seguimiento de su distribución demuestra que, a pesar de que ha empezado a ser combatida, su expansión prosigue a lo largo de las vías de comunicación y en las áreas más entropizadas. Sin embargo en los lugares menos alterados y en los más intensamente trabajados (prados, jardines...) su capacidad colonizadora es limitada y la población ya existente parece haberse estabilizado."
Al analizar la situación de otros países señala: "Introducida como ornamental en diversos países ya desde el siglo XIX, aparece habitualmemte en los catálogos de jardinería y se utiliza con frecuencia por su vistosidad, facilidad de cultivo y longevidad. Es, de hecho, una planta de la que los responsables del "medio ambiente" de muchas poblaciones siguen enorgulleciéndose y que tiene buena imagen entre el público no especializado. Sin embargo la cortadera, que es hoy considerada como una de las plantas de mayor potencial invasor del mundo, ha adquirido la categoría de plaga en practicamente tododos los estados costeros de los Estados Unidos, irrumpiendo incluso en el interior de algunos grandes parques nacionales...." (García Codron, Juan Carlos: "Seguimiento de la invasión de Cortaderia selloana (Sch.Sch.) Asch.& Graeb. en Cantabria", Dpto. de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad de Cantabria).
En San Luis (Argentina) se encuentra la población denominada Cortaderas (departamento Chacabuco),
cuya designación proviene de la abundancia de la gramínea denominada cortadera (Cortaderia selloana) de bellos penachos nacarados.

2 comentarios:

  1. Hola no puedo encontrar el método de germinación de la cola de zorro desde la semilla. Sabes algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos si encontramos algo respecto a tus inquietudes, por ahora no contamos con esa infoormación (mil disculpas por la demora en responder)

      Eliminar