martes, 16 de febrero de 2010

Lluvia de oro

Cassia fistula L. / LLuvia de oro  
"Cassia: Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra hebrea "Ketzioth", que es el nombre con el que se denomina a, o a las plantas del género. Fam. Fabaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). Para otros Cassia, antiguo nombre griego. 
Epíteto "fistula", del latín (tubo), hace referencia a la forma del fruto.
Lluvia de Oro en Av Italia, Resistencia (Chaco, Argentina)
Familia: Fabaceae (Caesalpinioideae).
Origen: Zonas tropicales de Asia. Actualmente su cultivo se ha extendido con fines ornamentales a casi todas las zonas tropicales y subtropicales del planeta.
Nombres comunes: Cañafístola, Cañafístula, Cañafistol / Caña fistol, Cañadonga, Chácara, Casia purgante, Chorro de oro, Hojasén, Laburno de la India, Lluvia de oro, Lluvia dorada (español). Canafistula, Chuva de ouro, Fedegoso, Fistula amarela, Tapira coiana (portugués, Brasil). Fitíba (yorubá). Golden rain tree, Golden shower tree, Indian laburnum, Pudding pipe tree, Purging cassia, Purging fistula (inglés). Bâton casse, Casse doux, Casse espagnole (francés).  Cassia in bastoni, Fistola della cassia (italiano).
Fistul kassie, Fistelkassie, Mannabaum, Indischer goldregen, Rohren kassie (alemán). Amaltas, Bharva, Girimalah,  Rajataru, Suvarnaka (hindi). Chaiyapruek, Ratchaphruek (tailandés). Nanban saikachi ナンバン サイカチ(Japón).
Árbol de mediano porte, tronco de fuste corto (frecuentemente ramifica a baja altura), corteza lisa color castaño (con los años puede volverse escamosa), copa irregular, extendida y abierta, follaje caduco, hojas pinnadas, flores amarillas dispuestas en largos racimos colgantes y frutos en vainas cilíndricas largas y leñosas, verdes cuando jóvenes y negruzcas al madurar. En su interior están alojadas las semillas distribuidas en compartimentos separados por tabiques transversales.
Tiene propiedades ornamentales, madereras, medicinales y melíferas.
En nuestra zona la floración se produce en verano, es profusa y persistente, es una especie muy valorada en paisajismo.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana refiere: “Cassia fistula es una planta cuyo uso medicinal en el siglo XVI está bien documentado. Una aplicación para la que, desde entonces, se recomienda esta planta y que ha permanecido hasta nuestros días, es el uso de su vaina como laxante, propiedad farmacológica que además ha sido confirmada experimentalmente.”
Aragvadha (Amaltas) es una antigua hierba india, ampliamente utilizada en el tratamiento de enfermedades de la piel y en el estreñimiento. Su nombre botánico es Cassia fistula y pertenece a la familia Caesalpinioideae. 
La exposición internacional de Horticultura “Royal Flora Ratchaphruek 2006” se celebró en la localidad tailandesa de Chiang Mai para conmemorar el 80 cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej y el 60 aniversario de su ascensión al trono. Hacemos referencia a esta exposición porque su nombre “ratchaphruek” tiene su origen en un árbol – Cassia fistula - cuyas flores son símbolo nacional de Tailandia.
En el calendario budista sus flores amarillas son del mismo color que representa el día lunes.
Kani kanna (Cassia fistula L.) es también la flor oficial del estado de Kerala (suroeste de la India), allí se celebra anualmente en el mes de abril el Festival de Vishu, año nuevo según el calendario Malayalam, donde se llevan a cabo una serie de rituales tradicionales para favorecer la prosperidad del nuevo año y en el que estas flores ocupan un lugar preferencial. (Vishu, Wikipedia y Colors of India). 
Un trabajo publicado en la Revista Argentina de Radiología se refiere a cuestiones etimológicas de este género: "Existe una planta leguminosa de la familia Caesalpiniaceae, que crece en el sudeste de Asia, cuyo nombre común es “laburno de la India” o “lluvia dorada”, que tiene por nombre botánico “Cassia fistula”. “Cassia” es un antiguo nombre griego, y “fistula” por la forma de tubo que tiene el fruto de la planta. Es una planta medicinal: sus propiedades como laxante son muy apreciadas por su sabor agradable, por lo que forma parte de diversos preparados laxantes utilizados en todo el mundo. Otros nombres comunes son: caña fístula, cañafístula, cañafistol, cañadonga, chácara, guayaba cimarrona, casia purgante."
Más adelante señalan "Siringa era una náyade, es decir, una ninfa de los ríos, seguidora de la diosa Artemisa, que gustaba de cazar con un arco de cuerno. Era conocida por su castidad. Un día la encontró el dios Pan mientras ella bajaba del monte Liceo y trató de hacerla sensible a su amor. Siringa huyó despavorida asustada por el horrible aspecto de Pan y éste la persiguió. 
Cuando la ninfa llegó a las orillas del río Ladón, le pidió a sus ninfas hermanas que la socorrieran. Ellas la convirtieron entonces en una mata de juncos a la vera del río, a los que Pan abrazó cuando intentó capturar a Siringa. Así burlado, se quedó suspirando junto a las cañas, que agitadas por el viento repetían su queja.
A fin de conservar por siempre el recuerdo de su amada, tomó siete juncos de distinta longitud y los ató, creando un instrumento musical al cual le dio el nombre de la ninfa.
El término griego “syrinx” quedó así asociado una estructura alargada y hueca, como esos juncos (“caña”, “flauta” o “tubo”).
(Siringomielia y otras etimologías mitológicas, de César Gotta, Alfredo E. Buzzi y Mía Victoria Suárez, En Revista Argentina de Radiología, Volumen 72, Número 2, 2008).
Nos solicitaron que aclaremos sobre la toxicidad de una especie cuya denominación cientifica es Laburnum anagyroides (imagen de la derecha), también conocida  entre otros por los nombres comunes de 'Lluvia de oro' y 'Laburno', que tiene un gran parecido con la Cassia fistula (imagen de la izquierda), particularmente en época de floración, por la similitud existente entre sus grandes racimos colgantes de flores de intenso amarillo.
Todas las partes de la planta  de Laburnum anagyroides contienen el tóxico alcaloide citisina y son venenosas si se consumen. Aconsejan gran precaución en cuanto a su plantación y/o localzación para evitar el contacto con niños  ya que es una especie altamente tóxica.
Wikipedia refiere sobre 'citisina': "El fármaco, llamado Tabex, fue creado hace 40 años, basado en la Citisina, derivado de la hoja del árbol de Laburnum. El medicamento fue desarrollado en el antiguo bloque soviético después de los informes anecdóticos de soldados rusos y alemanes que fumaban las hojas del Laburnum para satisfacer sus ansias de tabaco. Se espera que los resultados de los estudios, abran la puerta a ensayos clínicos más amplios para solicitar su aprobación en Europa, Estados Unidos, Japón y otros países donde el tabaquismo está imponiendo una enorme carga de salud." (Wikipedia: Citisina)

8 comentarios:

  1. Muy interesante semblansa, me gusto. Soy fanatico de la naturaleza, los árboles y como se expresan ante el mundo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. muy bien y se utiliza como droga no??

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso árbol.Muy buena la información de todas las especies. Recién hoy descubrí este blog y me encanto.Suerte,un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buen blog che! Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  5. Hermoso árbol! buenísimo el blog, flecidades :)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto q la baina sirve en tè para limpiar los pulmones

    ResponderEliminar
  7. Ojo, la especie Laburnum anagyroides posee vaina y semillas (ignoro si toda la planta)que contiene citisina, alcaloide extremadamente toxico para el humano y muchos animales. Me parece que deberías aclararlo porque mostrás al menos una foto de la especie que digo y el que la use como laxante o para té la va a pasar muy mal. Hay que tener cuidado con lo que se afirma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas especies son tóxicas , se debe consultar a un experto antes de consumir o hacer tratamientos

      Eliminar