viernes, 20 de noviembre de 2009

Duranta

Género Duranta 
El nombre genérico está dedicado al natuturalista, botánico, médico y poeta italiano del Renacimiento Castore Durante (1529-1590).
Fue médico del papa Sixto V, profesor de medicina del colegio de la Sapienza en Roma, escribió varias composiciones poéticas, pero destacó principalmente por sus obras botánicas, las que lograron gran difusión. Su Herbario Nuovo (Roma, 1585) con numerosas xilografías de diferentes especies botánicas fue traducido al latín y al alemán.
Origen: América tropical. 
"Distribuida desde México a América del Sur y las Antillas. Es ampliamente cultivada como planta ornamental en jardines tropicales y subtropicales de todo el mundo, y se ha convertido en naturalizado en muchos lugares. Se considera una especie invasora en Australia, China , Sudáfrica y en varias islas del Pacífico." (Wikipedia)
Familia: Verbenaceae. 
"Verbenaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Verbena L., que según algunos autores tiene su origen en la lengua celta, y otros piensan que el género es síncopa de veneris vena (veta de Venus), porque aparentemente la planta era usada con fines mágicos, para avivar el amor que está pronto a extinguirse." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Duranta erecta L.
Variedades/Subespecies: Duranta erecta erecta; Duranta erecta grandiflora.
Sin.: Duranta repens L.  
Origen: Autóctono.
Duranta serratifolia (Griseb.) Kuntze.
Sinónimos: Duranta serratifolia var. punctata; Duranta serratifolia var. serratifolia. 
Origen: Autóctono. 
Nombres comunes: Baya de paloma, Coralillo, Corona de novia, Duranta, Espino blanco, Flor celeste, Flor del cielo, Fruta de paloma, Garbancillo, Rocío de oro, Tala blanco, Velo de novia; Violeta, Violetina.
Adonis morado (Colombia); Cuenta de oro (El Salvador); Fruta de iguana, Celosa, Nomeolvides (Cuba); Fruta de paloma (Rep. Dominicana); Melero (Venezuela). Durância, Flor do céu, Fruta de jacu, Fruteira de jacu, Pingo de ouro, Violeteira (portugués); Geisha Girl, Golden dewdrop, Pigeon berry / Pigeonberry (Bayas de paloma), Sapphire Showers (Lluvia de zafiro), Sheena's gold, Sky flower / Skyflower (inglés).
De porte arbustivo, alcanzan entre dos y cuatro metros de alto, de crecimiento rápido y coloración exuberante, es muy utilizada en paisajismo por sus propiedades ornamentales.
Existen dos variedades, de flores blancas y lilas. En Misiones se encuentra la Duranta erecta grandiflora que se diferencia por tener flores de mayor tamaño. 
En general ramifica a baja altura, tiene follaje denso, ramas péndulas, hojas simples de cortos pecíolos, opuestas, ovadas, con sus márgenes dentados solo en su mitad superior, de un intenso verde amarillento dorado y glabras. 
El color de las hojas depende fundamentalmente de los factores luz y temperatura.
Inflorescencias en panículas axilares o terminales de fragantes y pequeñas flores liláceas de 5 pétalos. Atraen mariposas y colibríes. La floración es abundante y prolongada.
Frutos drupáceos amarillo-dorados que cuelgan en vistosos racimos del extremo de las ramas. Son tóxicos para el hombre pero muy apetecidos por algunas aves. 
Uno de los nombres comunes de la planta en Brasil - Fruta o Fruteira de jacu - hace justamente referencia a un tipo de ave galliforme conocida como "jacu", similar a una pava de monte (Penelope).
Vinculos
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana: Duranta repens L. / Duranta erecta L.
PaisagismoDigital - Guia de plantas, artigos, fornecedores e prestadores de serviços para jardins e paisagismo.

4 comentarios:

  1. Sabés que yo me crié en Sáenz Peña pero a esta planta la vine a conocer en Lomas de Zamora, donde aparentemente hay un clima apto para ella? me gusta mucho la de flor lila, que engalana los jardines de las casas en mi barrio, Villa Independencia.
    Muy interesante tu blog. Un saludo afectuoso.Olga

    ResponderEliminar
  2. הטיפול בהיפנוזה יכול להיות יעיל אפקטיבי וללא תופעות לוואיץ לא מומלץ לדלג על האפשרות הזו כל פעם שמנסים שיטות טיפול אחרות

    ResponderEliminar
  3. Apasionada por la Duranta tengo en mi jardín las dos y me gustaría subir fotos muy distintas las de flores blancas con las lilas, estamos en otoño ayer le saque fotos están bellas.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo en mi jardin una duranta con cochinilla...ma...mañana le tiro agua con jabon...y murio la cochinilla....

    ResponderEliminar