lunes, 20 de octubre de 2008

Moradillo / Molle

Schinus fasciculatus (Griseb.) I.M. Johnst. / Moradillo 
Variedades/Subespecies: Schinus fasciculatus fasciculatus.
Sinónimos: Schinus fasciculatus de S. fasciculatus; Duvaua fasciculata de S. fasciculatus var. fasciculatus; Duvaua praecox var. glomerata de S. fasciculatus var. fasciculatus; Duvaua sinuata de S. fasciculatus var. fasciculatus; Schinus huyngan var. heterophylla de S. fasciculatus var. fasciculatus, Schinus polygama var. f. fasciculata de S. fasciculatus var. fasciculatus; Schinus polygama var. f. heterophylla de S. fasciculatus var. fasciculatus; Schinus sinuata de S. fasciculatus var. fasciculatus.

Schinus, nombre griego del lentisco; fasciculatus alude a la inserción de los racimos en ángulos. Moradillo por el color de sus frutos.
'Moradillo' en Parque Ávalos de Resistencia (Chaco, Argentina)  
Familia: Anacardiaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en el nombre del género Anacardium L. que a vez "...deriva de las palabras griegas ana (hacia arriba), y cardio (corazón), aludiendo a la semejanza del hipocarpo a un corazón humano en posición invertida." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: Autóctono.
Distribución en Argentina: Provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan. Países Limítrofes: Paraguay. 
Nombres comunes: Molle, Molle colorado, Molle de curtir, Molle guasú, Molle morado, Molle pispito, Molle pispo, Molle tonto, Moradillo. Aguará îvá / Aguará yvá (del Guaraní 'aguará: zorro' e 'yvá: fruto'). Laxkik (Maká).
 El "Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina" registra: : "Molle negro: Molle de incienso. Incienso. Trementina. S. fasciculatus (Griseb.) Johnston var. arenicola (Hauman) Barklty // Árbol espinoso." (De la Peña, Martín Rodolfo: "Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina")
"Son muchas las especies de la flora argentina que reciben el nombre de Molle, como el caso del aguaribay y el molle de beber, entre otros. Es un árbol pequeño, de hasta 6 metros de altura, a menudo arbusto. Su copa es redondeada y muy ramificada. Esta especie se distribuye en Bolivia, Paraguay y Argentina. Muy común en todo el Chaco, Espinal y Monte. Muy resistente al frío. Posee hojas perennes o semi perennes, alternas, color verde oscuro, ovaladas o espatuladas. Es muy frecuente encontrar hojas con diferentes formas, de bordes irregulares, en especial en ramas jóvenes. Suavemente aromáticas, astringentes. La corteza es castaño verdoso, con surcos longitudinales. Las heridas segregan una resina traslúcida de aroma agradable.
Las flores, son perfectas e imperfectas, se encuentran en pies separados; las flores se reunen en inflorescencias, son pequeñas y blanquecinas. Los frutos son drupas esféricas, moradas, de 4 a 5 milímetros, con escasa pulpa y contienen un carozo. Su sabor es dulce y picante, aromático. 
Curiosidades: Este árbol debe su nombre (moradillo) al color de su ramaje y de sus frutos. Es más fácil encontrarlo como arbusto que con porte de árbol, porque su crecimiento es muy lento y en los bosques donde se tala seguido no se suelen encontrar ejemplares adultos. Su madera es muy dura, resistente a la intemperie y a la humedad, lo que favorece que se la utilice para construcciones rústicas.
Su fruto morado tiene un sabor dulce y a la vez picante. No es común su consumo para los hombres ni para el ganado, pero los pájaros con discreción arman festines sobre sus ramas de puntas espinosas.
Los ranqueles preparaban una bebida refrescante sin alcohol llamada Treko, y otra alcohólica llamada Müchipulku.
La infusión del follaje y la corteza se utilizaban para curtir, por lo que en algunas zonas se lo denomina Molle de curtir. También se le asignan propiedades tintóreas para tonos amarillos, cuya metodología explica Villafuerte: “...se resfregan las ramas de los 3 molles: de curtir, de beber y molle pispo, en pedazos cortos; se junta todo en una vasija con agua y se pone a hervir largo rato juntamente con un pedazo de hierro cualquiera. Luego se saca el molle y se deja el hierro, se coloca la tela y se deja hervir nuevamente hasta que haya tomado color, entonces se saca y se seca al sol…”
Villafuerte comenta que en Catamarca, con la resina que se deprende del tronco, hacen parches para curar los dolores de cabeza persistentes. Los ranqueles lo llamaban Nguecho y lo usaban como goma de mascar y para preparar pegamento. Esta resina se supo utilizar también, como incienso.
A esta especie se la puede usar como ornamental, es rústica, bonita y de muy fácil germinación.” (SIB – Sistema de Información de Biodiversidad, Administración de Parques nacionales; Autor: I.M.Johnst.; Suplemento Diario NORTE, Nuestros amigos árboles: Molle o Moradillo, por la Ing. M. Hidalgo, Ed. 7/04/2006).
Hieronymus registra varias especies del género Duvaua, de la familia de las Anacardiaceae (Duvaua longifolia (N.v. molle de curtir); Duvaua latifolia (N.v. molle de curtir); Duvaua praecox (N.v. molle pispo, molle de incienso); Duvaua fasciculata (N.v. molle); Duvaua sinuata (N.v. smolle); Duvaua ovata (N.v. molle de la sierra); y refiere: "Todas las especies mencionadas son árboles bajos ó generalmente arbustos. las hojas y la cáscara, con preferencia las de D. latifolia y longifolia, se usan para curtir cueros. El tronco, especialmente de D. fasciculata y praecox, produce una resina que se emplea como incienso y tiene fama para los casos de fracturas, hernias, etc., aplicándola en emplastos. La madera sirve para la fabricación de muebles y otros usos." (Hieronymus, G. (1882): Plantae Diaphoricae Florae Argentinae, Buenos Aires, Ed. Kraft).
Vínculos 
Moradillo (Schinus fasciculata), por el Ing. Reinaldo Fuensalida, Diario Tribuna, Ed. 9/12/2006, Río Tercero, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario