domingo, 13 de abril de 2008

Tipa

Tipuana tipu (Benth.) Kuntze
Sinónimos: Machaerium fertile; Machaerium tipu; Tipuana speciosa.
Su nombre deriva de la denominación original tipu dada por los aborígenes.
Familia: Fabaceae.
Tipas en Av. Sarmiento de Resistencia (Chaco, Argentina).
Origen: Especie nativa de América del Sur. La encontramos en Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. 
En Argentina de la cita para para las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.
Nombres comunes: Tipa, Tipa blanca, Tipú, Palo rosa. Orgullo de Bolivia (Bolivia). Amendoim acácia, Tipa branca, Tipuana (Brasil). Pride of Bolivia, Rosewood, Yellow jacaranda (inglés). 
En el diccionario Quichua – Castellano leemos: Tipa - s. Fit. Tipuana tipu. Una variedad de árbol de gran porte cuya corteza al ser herida segrega una resina castaño-rojiza. (El quichua de Santiago del Estero, por Jorge R. Alderetes, en la página de la Asociación de Investigadores en Lengua Quechua – ADILQ). 

La Tipa es un árbol nativo de gran porte, tronco oscuro de corteza rugosa y fisurada y cuya altura supera los 12 metros. Desarrolla una amplia copa semi aparasolada de ramaje extendido que proporciona una densa sombra y hacia fines de primavera y comienzos de verano se engalana de vistosas flores que al caer tapizan el suelo de intenso amarillo. Follaje de hojas opuestas, imparipinadas, folíolos oblongos, es semi persistente.  
Aconsejan formarle la cruz bastante alta para evitar que sus largas ramas cuelguen hasta el suelo. Tiene frutos secos (sámaras) con un apéndice alado que favorece la dispersión de las semillas con el viento y la multiplicación de la especie. 
Está entre los árboles argentinos más utilizado para arbolado urbano. 
Se adapta a diferentes tipos de suelos y es resistente a la sequía. De raíces bastante agresivas, dato a tomar en cuenta cuando existen edificaciones cercanas. Dado su gran porte, su plantación requiere espacios amplios, ideal para plazas y parques a una distancia segura de construcciones y pavimento.
El conocido "llanto de las tipas” que se produce entre noviembre y diciembre tiene una explicación científica según leemos en un artículo publicado en Clarín: "Que sí, que llueve, pero que no es agua . Betina Guaimicheli, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires cuenta, con máxima objetividad, que el fenómeno se da 'por el ataque de un insecto que se llama chicharrita de la espuma' y que 'en esta época del año aparece como plaga para pinchar la hojas y beber la savia de las tipas'. La savia que no absorben, dice la experta, la excretan. Y ese líquido es lo que va formando una espuma que, cuando ya pesa demasiado, cae y moja como lluvia. A veces, mancha, ensucia y molesta , y afecta, sobre todo, a los autos que duermen a su sombra. Pero nada tiene que ver con el romanticismo de las leyendas de las flores amarillas." (Tipas: árboles que lloran y no de pena. Sus lágrimas no son de agua. Es lo que segrega un insecto que se alimenta con la savia de sus hojas, Diario Clarín Edic. 29/11/2011. Por Romina Smith)
En la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña encontramos una añosa tipa que fue testigo de la fundación de la ciudad el 1° de marzo de 1912. 
El “Árbol Histórico” se encuentra ubicado en la avenida 1 entre calles 4 y 6 del Ensanche Sur, lugar en el que se ha erigido un edificio que es réplica del Casino de Oficiales del Regimiento 6° de Caballería que estaba al mando del Comandante Carlos Fernández, fundador de la ciudad.
Al hablar de los árboles de Argentina Lillo refiere: "Tipuana tipa Benth. Hab.: Salta Jujuy, Tucumán. Hermoso árbol alto, grueso, derecho, de madera rosada con albura amarilla, blanda y estoposa, difícil de aserrar y muy poco utilizada en Jujuy, pero en Tucumán la usan para estanterías y se exporta a Buenos Aires. Da una resina colorada que se concreta fácilmente. Especie abundante." (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).
Hieronymus hace algunar referencias a sus propiedades maderables y otros usos: "Machaerium tipa syn. M. fertile et Tipuana speciosa. N. v. tipa.
Árbol muy coposo, de tronco derecho, alto de 12 a 15 metros, y cuyo grueso llega hasta un metro de diámetro. La madera se deja labrar con facilidad y sirve para muebles, tablones de mostrador, varas de carros de tráfico y yugos de uncir bueyes. Su cáscara lastimada por incisiones hechas a propósito, vierte una especie de kino (resina) colorado, semejante a la sangre de dragón (que procede de Ptereocarpus draco (L.), de Dracaena drago (L.) y de algunas especies de Calamus). La corteza sirve para curtir cueros. Las hojas son muy apetecidas por el ganado vacuno y sirven como pasto en años de escasez."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

La madera de Tipa blanca es utilizada tradicionalmente para la manufactura de cabezas de tacos de polo, de allí probablemente deriven algunos de los nombres dado al árbol en inglés: Race horse tree / Racehorse tree
Según dicen, entre los mejores "tacos de Polo" figuran los de origen argentino, fabricados artesanalmente con caña maciza originaria de Indonesia y el resto todo de origen nacional, como el 'cigarro' o cabeza' que se hace con madera de Tipa (Tipuana tipu) un árbol del norte argentino. ("Los mejores tacos de Polo son argentinos", Portal www.purahipica.com) 


Las tipas en la poesía
...En la plaza, algunas tipas,
y en las tipas, las cigarras 
echando a rodar los ríos
estivales de sus flautas...

(Pueblo, de Aledo Luis Meloni)

Vínculos
Tipuana tipu, Árboles ornamentales
Tipuana tipu, Especies Arbóreas y Arbustivas para las Zonas Aridas y Semiáridas de América Latina, Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Sistemas Agroforestales, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Subsecretaría de Agricultura y Ganadería: Elección de las especies a plantar
Tipa: medicina Tradicional, Potosí, Bolivia.

5 comentarios:

  1. Disculpe mi ignorancia, me gusto mucho esta especie de arbol, pero no llego a entender que es "formarle la cruz bastante alta para evitar", no se a lo que se refiere con la "cruz".
    disculpe mi ignorancia pero no tengo conocimiento.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que hay que podar las ramas de abajo

      Eliminar
  2. Hermoso árbol, vivo en Santiago del Estero, ciudad, frente a mi ventana tenemos un par y en la vereda hay otros más. Todos nos brindan, además de una vista hermosa, una sombra más que querida en los meses tórridos.
    En el Paseo España, que termina frente a donde vivo, hay varios ejemplares espectaculares también.
    Saludos Santiagueños.

    ResponderEliminar
  3. Santiago está lleno de Tipas, sobre todo en sus avenidas. Un hermoso árbol para veredas anchas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber cómo y cuándo podarlo de abril a septiembre pierdo mucho sol en el patio. Si me aconsejan les agradezco!!!

    ResponderEliminar