domingo, 21 de enero de 2018

Graviola / Guanábana

Annona montana Macfady
Sinónimos: Annona marcgravii Mart., A. muricata Vell., A. pisonis Mart., A. sphaerocarpa Splitg.
Familia: Anonaceae.
Annona: "El nombre del género tiene su origen en la palabra latina annona, que significa “cosecha anual, provisión de víveres”; y Carlos Linneo lo aplicó probablemente aludiendo a los frutos comestibles de varias de sus especies. Fam. Annonaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El nombre de la especie - montana - del latín montanus (de la montaña).
Ejemplar de Guanábana en calle Santiago del Estero 100 / 200 de Resistencia (Chaco, Argentina)
Según otras interpretaciones: 
* "Anón: En cuanto a la etimología de la voz, es un portuguesismo formado por la adhesión del artículo femenino a de dicha lengua, a nona, nombre malayo de la planta según corre también en las islas Filipinas. En portugués llaman asimismo nona a la anona." (Thesaurus. TomoI. Núm.3 (1945). Augusto Malaret. Lexicón de Fauna y Flora. Centro Virtual Cervantes).
Origen: Americano, crece espontáneamente desde el sur de México hasta el Brasil. 
Se cultiva en la mayor parte de América tropical. 
Nombres comunes: Anona, Anona cimarrona, Anona de la India, Catche, Catoche, Catuche, Chirimoya, Graviola, Guanábana/o, Guanábana cimarrona, Guanábana de corcho, Guanábana de loma, Guanábana de monte, Guanábana de perro, Guanábana de las montañas, Sirimbo, Taragus, Turagua, Zapote agrio, Zapote de viejas (español). Araticú, Araticum açú, Araticum de paca, Araticum manso, Araticum ponhe, Araticunzeiro, Coraçao de rainha, Gravioleira, Jaca do pará, Jaca do pobre (portugués). Brazilian pawpaw, Mountain soursop, Soursapi, Soursop, Prickly custard apple, Wild custard apple, Wild soursop (inglés).Cachiman morveux, Corossol zombie, Corossolier bâtard, Corossolier sauvage, Kachiman montan (francés). Scheleimapfel (alemán). Yama toge banreishi (japonés). Shan di fan li zhi (chino). 
Sobre el origen de algunos de los nombres comunes:
"Aratiku: Annona nutans": "Ara significa "tiempo" y Atiku es la fiesta que precede el Carnaval o Arete. Aratiku madura en esta época, por esto lleva este nombre." (Flora Izoceño-Guarani)
* "Chirimoya/o - chirimuya": del quechua chiri: frío/a y muya: semillas, con el significado de "semillas frías", en referencia a que germina a elevadas altitudes.
"Guanábana", del taíno wanaban.
En Perú estas frutas eran ya conocidas en tiempos prehispánicos, según las referencias se han encontrado representaciones pictóricas en tumbas peruanas y algunas tinajas que muestran en su forma aspecto muy similar al de los frutos de ésta u otras de las especies de las annonaceae.
Sobre la frutas
La guanábana es una fruta grande de corteza verde fina y cubierta de espinas suaves. La pulpa blanquecina es carnosa y jugosa, de sabor agridulce y alberga numerosas semillas (las de la foto corresponden a un solo fruto). Aconsejan cosecharlas antes de llegar a la madurez. 
Se pueden consumir como fruta fresca y en forma de aguas saborizadas, jugos o licuados. 
Se emplean además en la elaboración de numerosos productos, licores, mermeladas, helados, gelatinas, dulces, etc. 
Entre las propiedades para la salud ligadas a su consumo,  se pueden mencionar entre otras las antioxidantes, antihipertensivas, regulador de los niveles de azúcar en sangre, para las enfermedades respiratorias, depurar el hígado, antimicrobianas, antiparasitarias, antipiréticas, antitumorales, etc. 
Las propiedades anticancerígenas que le atribuyen le han proporcionado fama mundial y, aunque no totalmente respaldadas desde el punto de vista científico, si existen estudios que tratan sobre sus efectos antitumorales en animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario