viernes, 8 de septiembre de 2017

Ruselia / Lágrimas de amor / Flor de coral

Russelia equisetiformis Schlecht.&Cham.
Sinónimo: Russelia juncea Zucc. 
Nombre genérico dedicado al médico, botánico y etnólogo inglés del siglo XVIII, Alexander Russell (1715 – 1768).
El epíteto de la especie – equisetiformis – hace referencia a cierta semejanza formal con el género Equisetum de la familia de las equisetáceas.
Equisetum, nombre botánico que deriva de las palabras latinas equus: caballo + seta: cerda, pelo grueso de ciertos animales // Crin de las caballerías, por sus tallos verdes verticilados con apariencia de crin de caballo.
Familia: Scrophulariaceae.
"Scrophulariaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Scrophularia L., que a su vez se origina de la palabra latina scrophulae, Scrofula; "escrofula", la enfermedad: tuberculosis crónica de los vasos linfáticos. Carlos Linneo usó el nombre debido a que las especies S. aquatica L., y S. nodosa L., se han usado como tónicas, resolutivas y antiescrofulosas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  






Origen: México y Guatemala.
Nombres comunes: Cabellera de Venus, Cigarro, Cola de caballo, Coralillo, Flor de coral, Fosforitos, Fuente de coral, Lágrimas de amor, Lágrimas de cupido, Lágrimas de Júpiter, Lluvia de coral, Lluvia de fuego, Planta coral, Planta petardo, Ruselia (español). Flor de coral, Russélia (portugués). Coral fountain plant, Firecracker plant, Coral plant (inglés). Plante corail francés). Korallblomma (sueco). Springbrunnenpflanze (alemán). Rasili रसीली (Hindi).
Subarbusto de follaje muy ramificado, ramas filiformes, numerosos tallos que surgen erguidos y luego caen en cascada por su propio peso, creando un efecto muy decorativo. 
Floración densa y prolongada, vistosas flores tubulares de color coral (existen variedades que producen flores amarillas, blancas y rosadas).
Esta planta es una gran fuente de néctar para las mariposas y colibríes. (Guide to Houseplants)
En México refieren propiedades medicinales para malestares renales, parte usada: hojas y tallo. (Catálogo de plantas útiles de la sierra norte de Puebla, México, Cuadernos 27, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México).
Enlace

1 comentario:

  1. Muchas Gracias sus aportes son muy interesantes y de mucho valor para mi conocimiento personal. Saluda a Uds. Atentamente Marcela.

    ResponderEliminar