sábado, 9 de septiembre de 2017

Níspero de Japón

Eriobotrya japonica / Níspero de Japón  
"Eriobotrya" nombre genérico derivado del griego 'erion' (lana) y 'botrys' (racimo): racimo lanoso / lanudo / pubescente, en referencia a las inflorescencias y estructuras florales accesorias (cálices, pecíolos) y a sus racimos de frutos de piel afelpada cuando jóvenes. 
El epíteto de la especie 'japónica', por el lugar desde el que tuvo difusión.
Familia: Rosaceae (Subfamilia Maloideae).
El nombre de la familia deriva del latín "rosacēus: del color de la rosa" (flor del rosal), planta del género tipo de esta familia. La familia incluye no solo plantas ornamentales como la rosa, sino también gran parte de las frutas de consumo masivo (cereza, ciruela, durazno (melocotón), frambuesa, frutilla (fresa), manzana, membrillo, pera, etc.).
Ejemplar de Níspero en Puerto Tirol, Chaco (Argentina).
Origen: Centro y Sudeste de China y Sur de Japón. Se cree que podría haberse introducido y naturalizado en Japón muy tempranamente. Además se naturalizó en la India, la Cuenca mediterránea, Pakistán y muchas otras áreas. (Wikipedia).
En Europa, donde se introdujo como especie ornamental, se cultiva desde el siglo 18 (XVIII).
Según refiere Víctor Manuel Patiño "Níspero es el nombre impuesto por los españoles a esta especie, por recordarles al niéspero o níspero, "fruta salvaje conocida, no madura en el árbol si no es conservada en paja.. (Covarrubias, 1943, 827/9). Este níspero del Mediterráneo es la Rosácea (Mespilus germanica L.), cuyo fruto se llama Níspola. Parece que el nombre se aplica en España también a varios Crataegus."  (Patiño, Víctor Manuel: "Plantas cultivadas y animales domésticos en América Equinoccial”, Tomo I. Frutales, Publicación digital Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia).
Nombres comunes: Ciruela de Japón / Ciruelo japonés, Níspero / Níspero japonés / Nisperero del Japón (español). 
Nespra, Nesprer, Nesprer del Japó, Nisprer, Nespler, Nyesprer, Nyespler (catalán). Ameixa, Ameixa amarella, Ameixa du Japao, Nêspera, Magnório (portugués). Mispirondoa (vasco). Chinese plum, Japanese loquat, Japanese medlar, Japanese plum, Loquat (inglés). Nespola/o, Nespolo del Giappone, Nespolo giapponese (italiano). Nèflier du Japon, Bibassier (francés). Japanische mispel, Wollmispel (alemán). Naspolya (húngaro). Naspla (maltés). Sheseq (hebreo). Askidinya, Akkidinya, Igadinya, Bashmala (árabe). Akkadeneh, Akka dhuniya (libanés). Mousmoula, Mespilia (griego). Zger, Nor ashkhar (armenio). Malta erigi (turco). 枇杷 Biwa (japonés). שסק (hebreo), Lo guat 蘆 橘(chino)...

Tanto en armenio como en turco literalmente significa "nuevo mundo." (Eriobothrya japónica, Wikipedia).
Árbol de pequeño porte, tronco de corteza grisácea, perenne, copa redondeada, ramas gruesas, espinosas, densamente ramificado. Las hojas son simples, alternas, oblongo elípticas, ápice acuminado, verde oscuro lustroso, nervaduras prominentes, envés más opaco y pubescente, coriáceas y de márgenes aserrados (dientes espaciados).
Fragantes flores blanco amarillentas agrupadas en panículas, atraen insectos. 
Frutos ovoides de piel amarillenta a la madurez, comestibles, pulpa suculenta de sabor ácido con un dejo dulzón, son sabrosos, contienen de una a tres semillas brillantes color castaño dorado.
Japón es el principal productor de nísperos.
Propiedades: artesanales, ornamentales, medicinales, melíferas, alimentarias, madereras, industriales, etc.
Al igual que las manzanas tienen un alto contenido de pectina y son ideales para hacer mermelada, jalea y salsa chutney. También se comen como fruta fresca y se utilizan a veces para hacer vino.
El jarabe de níspero se utiliza en China para calmar el dolor de garganta; las hojas, combinadas con otros ingredientes, actúan como emoliente y expectorante y para aliviar el sistema digestivo y respiratorio. 
Según la antigua mitología China, durante muchos años el níspero solo podía ser comido por la realeza china, ya que se pensaba que al caer las frutas en los ríos y ser consumidas por el koi o carpa  (Cyprinus carpio), le habían proporcionado una fuerza sobrenatural que les permitía nadar contra la corrientes, remontarse hacia arriba en las cascadas y convertirse en dragones míticos.  (Sue Stephens: Chinese fruits – Loquats)
La madera de níspero es una de las tradicionalmente usadas por los artesanos vascos para confeccionar makilas (típicos bastones), principalmente en Iparralde.



Vínculos
"Cultivo del níspero del japón, Eriobotrya japónica, en España", por el Ing. Ángel Rodríguez Pérez (Revista Vía Rural), Dialnet: Servicio electrónico de la Universidad de La Rioja, España
Denominación de Origen, Níspero de Callosa d'En Sarrià, en Turismo Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario