miércoles, 20 de septiembre de 2017

Guancar / Espuela de gallo

Género Bougainvillea / Guancar / Espuela de gallo
Especie nativa (Bougainvillea campanulata) en el momento de su máxima floración (primera quincena de septiembre), en Avia Terai (Chaco, Argentina)
Familia: Nyctaginaceae.
"Nyctaginaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Nyctago L. Juss.; cuya composición alude a la unión sexual nocturna, o sea a las plantas nictígamas, cuyas flores cerradas en el día, se abren en la tarde o al anochecer."
"Bougainvillea: El nombre del género honra la memoria del Almirante, matemático, científico, abogado y militar francés Louis Antoine de Bougainville (1729-1811). 

Bougainville después de luchar contra los ingleses en Quebec, recibe órdenes de Louis XV, para circunnavegar el mundo en 1766. La expedición partió de Nantes en dos barcos: La Boudeuse y L'Etoile, en uno de ellos viajaba el botánico Philibert Commercon. En sus paso por Tahití, Bougainville queda muy impresionado por la belleza paradisíaca de la isla y por la feliz inocencia, en que conviven allí, los hombres y mujeres, lejos de la civilización. Regresan a Francia en Marzo de 1769, habiendo perdido sólo siete de los doscientos navegantes, que iniciaron la travesía; aparte de esto, su viaje ganó notoriedad por ser el primero que incluyó una mujer en la tripulación, Jeane Baré. Bougainville muere en París el 11 de Agosto de 1811. Sus impresiones sobre los "nobles salvajes" de las Islas del Pacífico, influyeron fuertemente en utopistas y filósofos como Jean Jacques Rousseau." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).


Para el Chaco argentino se citan:
Bougainvillea campanulata Heimerl. 
Epiteto "campanulata" por las inflorescencias campanuladas.
Hábito: Arbusto o árbol (Perenne). 
Status: Nativa. 
Distribución Provincias: Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Sgo. del Estero, Tucumán.
Países Limítrofes: Bolivia, Paraguay. (Descripción botánica en Flora Argentina) 


Nombre comunes: Coronillo, Gallo espuela, Guancar, Palo tinta. Tanimbu (tapieté)
Bougainvillea infesta Griseb. 
Hábito: Arbusto o árbol (Perenne). 
Status: Nativa. Distribución Provincias: Chaco, Jujuy, Salta. Países Limítrofes: Bolivia, Paraguay.
Nombres comunes: Espuela de gallo, Guancar, Palo mataco
Bougainvillea praecox Griseb.  

Hábito: Arbusto o árbol (Perenne).
Status: Nativa. 
Distribución Provincias: Chaco, Formosa, Jujuy, Salta.
Países Limítrofes: Bolivia, Paraguay. 
Nombres comunes: Gallo espuela. Chesch-ekw*a (wichí).
*a: Familia y Especie Botánica: Bougainvillea praecox; Forma de vida: A (árbol) o a (arbusto); Nombre criollo: 'Palo cuchara'; Fitónimo wichí: Cheschekw (segmentado: Chesch-ekw). Traducción literal: ‘Palo cuchara’. (María Eugenia Suárez: "Fitonimia wichí de especies arbóreas y arbustivas del Chaco Semiárido salteño).
Bougainvillea stipitata Griseb. 

Epíteto "stipitata", que tiene estípites*.
Estípite: Dícese generalmente al pie que sostiene una estructura. Tallo cilíndrico, no ramificado, que termina en un penacho de hojas u otros elementos. (Glosario Botánica)
Hábito: Arbusto o árbol (Perenne). 
Status: Nativa. 
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero, San Luis, Tucumán
Países Limítrofes: Bolivia. 

Nombres comunes: Alfiler, Alfilerillo, Coronillo blanco, Espinillo blanco, Espuela de gallo, Falso tala, Guancar blanco / Huancar blanco. 

De la Peña registra: 
"falso tala. Bougainvillea stipitata Gris // Nictagináceas. Espuela de gallo. Guancar, Alfiler. Alfirelillo. Coronillo blanco. Guancar blanco. Árbol espinoso.". 
"monte negro. Bougainvillea spinosa (Cav.) Heimrl. // Nictagináceas. Arbusto espinoso. Ver además Calafate y Abriboca.. Coronillo blanco. Guancar blanco. Árbol espinoso." (De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina).

Según Hierónymus "La madera de las cuatro especies citadas (Bougainvillea stipitata, N. v. tala falso; Bougainvillea frondosa, N. v. huanca, tala chino; Bougainvillea infesta N. v. duraznillo y Bougainvillea praecox. N. v. duraznillo) no es de clase superior, pues se raja fácilmente al secarse; no obstante, se usa para ciertos objetos, estacas y postes de cercos, construcción de ranchos y como combustible."  (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882)

Lillo registra dos especies nativas: 
"Bougainvillea infesta Griseb. N. v. Guancar; Espuela de gallo. Arbolito bajo achaparrado, espinudo, de madera amarillenta con vetas color minio. Sirve para leña, es abundante en los bosques bajos."
"Bougainvillea stipitata Griseb.N. v. Guancar blanco; Alfiler; Alfilerillo; Coronillo blanco.  Por la madera con vetas de minio es parecido a la "espuela de gallo". En Jujuy se desarrolla bastante bien a pesar que no es muy abundante. Sólo sirve para leña." 
(Lillo, Miguel: Contribución al 

Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).
Sobre la diseminación en las especies de la familia Nyctaginaceae leemos: “La dispersión de los frutos se realiza mediante animales, por el viento o el agua.

En algunos géneros las diásporas se dispersan por el viento. Las brácteas de Bougainvillea poseen dos funciones: atracción de insectos y, cuando las frutas maduran, pierden totalmente su color y se tornan secas y papiráceas, separándose unas de otras y funcionando como alas para la dispersión por el viento (Bittrich y Kuhn, en Kubitzki, 1997)." (Fam. Nyctaginaceae. Guía de Consultas Botánica II, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario