jueves, 8 de septiembre de 2016

Peperomia / Jatevu ka'a / Hierba de la garrapata

Género Peperomia / Peperomia / Jatevu ka'a / Hierba de la garrapata
Familia: Piperaceae 
"Peperomia: El nombre del género se deriva de las palabras griegas peperi (pimienta), y omolos (parecido, semejante); “que se parece a la pimienta (Piper nigrum L.). Fam. Piperaceae.” 
Piperaceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Piper L. 
"Piper: El nombre del género es el correspondiente en latín para la Pimienta (Piper nigrum L.). Otros autores creen que se deriva de una palabra griega que significa “digestión, o digerir”; aludiendo a las propiedades estomáquicas de la pimienta. Fam. Piperaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
De Piper nigrum L. se obtiene la pimienta negra y blanca.
Como ornamentales se cultivan Peperomia coperota Yunck y P. scandens Ruiz&Pavón.
Hierba epífita del género Peperomia sobre corteza de un algarrobo en zona del Hipermercado Libertad (Resistencia, Chaco, Argentina)
Para el Chaco se citan:
Peperomia aceroana C. DC.
Sinónimos: Peperomia malmeana Dahlst., Peperomia pseudoreflexa C. DC.
Hábito: Hierba epífita Perenne.
Status: Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe.
Países Limítrofes: Paraguay.
Nombres comunes:  Jatevu ka' a (en guaraní significa hierba de la garrapata), Yatevú ka'á, Yatebú caá, Yateví cará, Ñatevúkaá.
Varias publicaciones hacen alusión al empleo de  Peperomia aceroana en la herbolaria con fines medicinales, le atribuyen - entre otras - propiedades antiespasmódicas, hepáticas, refrigerantes y carminativas (Toursarkissian, Martín: Plantas medicinales de Argentina: sus nombres botánicos, vulgares, usos y distribución geográfica. Buenos Aires).
"En  medicina  popular  se  utilizan: Peperomia  aceroana C.  DC., contra  malestares hepáticos; la infusión de las hojas de Piper dilatatum Reichb. ex Kunth. y Piper amalago L. para males de riñón y para mejorar la circulación de la sangre. La decocción de sus hojas se usa como abortiva." (Piperaceae, UNNE)
Peperomia barbarana C. DC.
Hábito: Hierba suculenta Perenne.
Status: Endémica.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Nombres comunes: Agrial.
Peperomia comarapana C. DC. comarapana
Epíteto de origen geográfico - comarapana - en referencia a su localización en Comarapa ( Bolivia).
*"El historiador y abogado comarapeño Joel Villegas Rojas, el nombre Comarapa obedece a la conjugación de palabras quechuas: con - wara, que significan verde y campo que con el discurrir de los años se añadió la sílaba pa, llegando a constituirse en Conwarapa, y más tarde Comarapa, o sea Campo Verde, que es su característica nata." (Wikipedia: Comarapa)
Hábito: Hierba Perenne.
Status: Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe
Países Limítrofes: Paraguay, Uruguay.
Peperomia increscens Miq.
Sinónimos: Peperomia pseudodindygulensis C. DC., P. radicans C. DC., P. saxigaudens C. DC., P. rojasii C. DC., P. blanda (Jacq.) Kunth var. pseudodindygulensis (C. DC.) Yunck.
Hábito: Hierba epífita Perenne.
Status: Nativa.
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Churuku'a kaá (Base de datos SIB).
Peperomia santaelisae C. DC.
Sinónimos: Peperomia lilloi C. DC., P. stuckertii C. DC., P. sanpedritoi Trel.
Hábito: Hierba Perenne.
Status: Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Sgo. del Estero, Tucumán.
Países Limítrofes: Paraguay.
Nombres comunes:
Hieronymus registra tres especies del género: Peperomia inaequalifolia (Ruiz et Pav.), Peperomia polystachya (Miq.) y Peperomia reflexa (A. Dietr.) y refiere que "las hojas y tallos de estas tres yerbas son aromáticas y contienen una especie de aceite volátil; poseen probablemente propiedades estomacales, antiespasmódicas y nervinas." (Hieronymus, G. (Georg), 1846-1921: Plantae diaphoricae florae Argentinae).


Jatevu Ka’a (Peperomia cyclophylla) - Aromáticas y medicinales
"Es una planta epífita que crece en el tronco de los árboles en los bosques ribereños. Existe en buena cantidad en los montes de Itapúa, Canindeyú, Amambay y en los del Alto Paraná. Tiene poderes refrescantes y se usa bastante para controlar las dolencias hepáticas. Es igualmente utilizada para controlar los males gastrointestinales, la diarrea, la digestión lenta, las dispepsias, el empacho y los dolores del estómago. Se usa la planta entera en unos 15 g por cada litro de agua, que se puede tomar como té, en el tereré y el mate." (Diario abc, Asunción, Paraguay, Ed. 31 de Octubre de 2015) Caio Scavone menciona que  "La Peperomia cyclophylla es una planta epífita que crece por el tronco de los árboles en los bosques normalmente ribereños. Existe buena cantidad en los montes de Itapúa, Canindeyú, Amambay y en los del Alto Paraná.
PROPIEDADES - Tiene poderes refrescantes y se lo usa bastante para controlar los males hepáticos como la hepatitis. Es igualmente utilizado para controlar los males gastrointestinales, la diarrea, la digestión lenta, las dispepsias, el empacho y los dolores del estómago.
DOSIS - Se usa la planta entera en unos 15 gramos por cada litro de agua para conseguir una buena dosis. Se puede tomar como té, en el tereré y el mate. Se encuentra en vías de extinción y se puede cosechar durante el año."
(Jatevu ka'a, Remedios Naturales del Paraguay, 2012 - Autor: Juan Carlos "Caio" Scavone; Portal Guaraní)


Martínez Crovetto registra para Peperomia sp., el nombre Mbya guaraní "churukua ka’a ka’aguy" (hierba silvestre del ave surucuá). (BONPLANDIA 21(2): 109-133. 2012, ISSN: 0524-0476)
jatevu  ka’a  (hierba  de  la  garrapata), nombre comúm compartido con Euphorbia serpens (yerba meona, yerba de la golondrina) e Ibicella lutea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario