martes, 27 de septiembre de 2016

Ñandipá / Ñandypá

Sorocea sprucei (Baill.) J.F. Macbr. (Hassl.) C.C. Berg
Sinónimos: Maclura brasiliensis (Mart.) Endl. var. reticulata Chodat, Pseudosorocea sprucei Baill., Maclura brasiliensis var. reticulata Chodat, Sorocea saxicola Hassl., Sorocea saxicola Hassl. f. subrepanda Hassl., Sorocea saxicola var. dentata Hassl., Trophisomia edulis Rojas Acosta.
Famila: Moraceae.
"Sorocea: Probablemente el nombre del género tenga su origen en la palabra griega soros, que significa “cumulo, montón”; aludiendo a sus inflorescencias con muchas flores o a la prolífera producción de frutos de muchas de sus especies. Fam. Moraceae".
Epíteto "sprucei" otorgado en honor del médico y naturalista inglés Richard Spruce (1817-1893).
Spruce realiza viajes de exploración a los Pirineos  y a Sudamérica por quince años (1849 a 1864), a su experiencia de convivencia con tribus indígenas y a los estudios etnobotánicos llevados a cabo, se le suma una valiosa colección de plantas y objetos traidos a su regreso, que forman  parte  de  una  importante  colección en  el  Royal  Botanic Gardens de Kew (Inglaterra).
Fue autor de "The Hepaticae of the Amazon and the Andes of Peru and Ecuador".
Hábito: Arbusto o árbol (Perenne).
Status: Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Ñapindá en Parque Ávalos de Resistencia (Chaco, Argentina)
Nombres comunes: Ñandipá, Ñandipá mi, Huicambú, Palo loco, Yatictá, Yatigtá, Yatitá (Argentina). Ibyrá taly. Yvyra hu (guaraní, Paraguay). Maruré, Sapito (Bolivia). Maria molle (Paraguay). Figueirinha, Figueirinha do pantanal, Leiteiro branco, Leiteiro preto (portugués, Brasil). Pinto de cerro (Ecuador). Charo, Charo negro, Lechero (Venezuela). We yó (Panare, Venezuela). Guáimaro, Lechero, Mamón de leche, Pimpinillo (Colombia).
*pimpinillo. (Sorocea sprucei) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia.  
De la Peña registra: "ñandipá: Especies del género Sorocea, de la familia Moráceas. Sorocea bonplandi (Baill.) Burger. Lag. et Boer // Árbol . Ñandipá. Ñandipá-mí. S. ilicifolia Miq. // Árbol bajo. Ñandipá. Yatitá. Huicambú. S. saxícola Hass. // Árbol alto."
Los frutos de esta especie son mencionados como integrantes de la dieta alimentaria de los primates. 
Dispersión de los frutos: Zoócora (por medio de los animales), modalidad endozoócora*. La endozoocoria: es cuando las semillas o frutos son tragados por determinados animales, como es el caso de diversas especies de monos mencionados en relación a los frutos que consumen del género Sorocea, al comerlos tragan también sus semillas y posteriormente las dispersan a través de sus heces, favoreciendo la reproducción de la especie.
En Argentina el 'mono carayá' (Alouatta caraya) tiene a los frutos de Sorocea sprucei como parte de su dieta. (del portal Argentina Nativa - faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com.ar. Descripción de la íntima relación entre la flora y fauna Argentina).
En el lugar donde fueron tomadas las fotografías (Parque Ávalos a orillas del río Negro en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina), hay varios ejemplares de esta especie, y los monos carayá que habitaban el lugar fueron vistos hasta fines de la década del 1990. La creciente urbanización  y en algunos casos la crueldad humana, terminaron por alejarlos definitivamente.
Al té de andypa (Sorocea Saxicola)" le atribuyen en la herbolaria propiedades medicinales: la reducción de azúcar en la sangre y la reducción del colesterol
En Colombia es mencionado el 'tamarino manos blancas ó tití gris' (Saguinus leucopus), la dieta de estos animales está conformada, entre otros componentes, por frutos maduros de varias especies entre las que se cuentan los de Sorocea sprucei (moraceae). (wikipedia: Saguinus leucopus).
Refiere Lillo: "Sorocea ilicifolia Miq. N.v. Ñandypá (Mis.); María molle (Corrt. E.)...
Hab.: Misiones, Corrientes. Circunferencia: m 0.95.
Arbolito no muy grueso, alto, abundante, de madera muy elástica que rajada da buenos arcos de barril. Sus hojas son un excelente forraje para las mulas.
Guarany: Nandy: grasa; pá: negación: «Se acabó la grasa». 
Sorocea saxicola Hassl. N.v. Ñandypá (Chaco)....
Hab.: Chaco, Formosa. Circunferencia: m. 1.00.
Hermoso árbol, alto, escaso, de pocas ramas; hojas grandes de color verde-oscuro; madera dura, de color amarillento-oscuro de hebra sumamente resistente con la cual antiguamente hacían ejes de carretas. La corteza exteriormente es de color azulado. Cortándolo da abundante leche pegajosa,
igual á la del «Yatytá». «Parece ser una nueva especie, pero careciendo de flores masculinas no se puede afirmar que lo sea.

Es indudablemente del mismo género que el Ñandypá de Misiones (N.° 31) pero especie completamente distinta." (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico)
 
Vínculos
V. Cardona–Peña, A. Fuentes&L.Cayola: "Las moráceas de la región de Madidi, Bolivia",
Ecología en Bolivia, Vol. 40(3): 212-264, Diciembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario