sábado, 6 de agosto de 2016

Quiebra arado / Covih lauoxo

Heimia salicifolia (Kunth) Link / Quiebra arado / Covih lauoxo
Sinónimo: Nesaea salicifolia Kunth.
El género "Heimia" fue nombrado en honor al médico anatomista alemán Ernst Ludwig Heim (1747-1834); el epíteto que designa la especie – salicifolia – hace referencia a sus hojas de apariencia similar a las del sauce.
Familia: Lythraceae
"Lythraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Lythrum L., que significa en griego "sangre coagulada"; aludiendo al color de las flores de L. salicaria L., la especie tipo.(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Nativa. Se extiende desde México hasta el centro de Argentina.
En Argentina se distribuye en las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.  
Países Limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay
Nombres comunes: Abre sol, Escobilla, Escoba colorada, Escoba de arroyo, Escoba de río, Garañona, Granadilla, Granadina, Hachinal, Hauchinal, Hanchinol, Huanoli, Hierba o Yerba de la vida, Hierba de San Francisco, Hierba jonequil, Hierba huachinol, Jara, Jarilla, Jara amarilla, Jara mansa, Pichanilla, Quebrarao, Quiebra arado amarillo, Quiebra arao, Quiebra yugo, Retama, San Antonio, Sanjuanillo, Sinicuiche, Sinicuil, Trenchinole, Trinchinole, Yerba de la ánimas, Yerba de la vida. Piyaxataxai, Covih lauoxo (en lengua toba covih: amarillo, lauoxo: flor), Nacaga lata' (toba); Arapaques, Araopaque, Arupacú (quechua).  
Abre o sol, Erva da vida, Vassourinha (portugués). Herb of Saint Francis, Herb of the spirits, Shrubby yellowcrest, Sinicuichi, Sun opener (inglés); Weiderichgewächse (alemán).
'Quiebra arado' en inmediaciones de Parque Caraguatá, Resistencia (Chaco, Argentina)
Hierónymus refiere: "Nesaea salicifolia(Kth.), syn. Heimia salicifolia. N. v. quiebra arado.
Yerba perenne común en toda la R. A. (República Argentina). Su nombre vulgar deriva de sus raíces gruesas que impiden al arado entrar en la tierra y no se dejan extirpar fácilmente de ciertos territorios en los que es frecuente esta planta. La yerba y la raíz se usan como vulnerario y se les atribuye propiedades laxantes y diuréticas. Haciendo triturar las ramas verdes y echándolas en aguas sucias, quedan estas purificadas." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 
Los numerosos nombres comunes que la identifican aluden, en su gran mayoría, a las propiedades que se le atribuyen al consumo de esta planta, ya sea con fines medicinales o rituales-ceremoniales.
La tradición mexicana menciona al "sinicuiche" entre los alucinógenos prehispánicos, aunque las referencias encontradas coinciden en que generalmente la bebida elaborada a partir de Heimia salicifolia produciría solo suaves o débiles efectos psicoactivos que se describen como una ‘ligera euforia’, un ‘vértigo agradable’, un estado de ‘relajación mental’ acompañado por 'distorsiones auditivas’ (sonidos que parecen llegar desde una gran distancia) y ‘percepciones de gran luminosidad’ (por esto se se la conoce también como 'planta de la visión amarilla'), por medio de los cuales era posible revivir eventos ocurridos mucho tiempo atrás. (Heimia salicifolia (HBK) Link et Otto, Kelich Andreas: Enzyklopaedie der Drogen: Botanischer Teil)
Por su parte otros nombres comunes hacen referencia a ciertas características de la planta en si, tal es el caso de ‘quiebra arado’ con el que se lo conoce en Argentina por la gran resistencia de sus raíces, que la convierten en una maleza de cuidado para el agro.
De la Peña registra: "Quiebra arado amarillo. Heimia salicifolia (H.B.K.) Link. // Litráceas. Arupacú. Araopaque. Yerba de la vida. Ornamental. Subarbusto de flores amarillas." (De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina).
Arbusto o subarbusto perenne,  hojas opuestas, lanceoladas, flores amarillas en las axilas de las hojas.
'Sinicuichi', una planta asociada con el culto de Xochipilli, el dios azteca de las flores.
En 'Las plantas mágicas y la conciencia visionaria' su autor refiere: "La tradición mexicana en plantas psicotrópicas sagradas es tan antigua y prolífica como ilustrada. A partir de los setenta del siglo xx, bajo una visión global – científica, literaria y costumbrista – se ha hecho el esfuerzo por entender, desde una perspectiva integral, su estructura química, sus efectos mentales y sus usos tradicionales." (Díaz, José Luis**: LAS PLANTAS MÁGICAS Y LA CONCIENCIA VISIONARIA. Arqueología Mexicana)
** Médico Cirujano, Investigador en el Instituto de Neurobiología y en la Facultad de Medicina de la UNAM.
En la escultura de Xochipili - dios de las flores, la danza, los juegos y el amor - entre las diferentes plantas y flores psicotrópicas que se representan figura la flor de Heimia salicifolia: Sinicuichi.
La figura azteca del siglo XVI - el dios Xochipilli, Príncipe de las Flores, actualmente en el Museo Nacional de Antropología de México, fue encontrada en Tlamanalco. 
Statue of Xochipilli, the Aztec "Prince of Flowers." unearthed in Tlalmanalco on the slopes of the volcano Popocatepetl and now on display in theMuseo Nacional in Mexico City. (Richard Evans Shultes: "Hallucinogenic Plants", A Golden Guide, New York 1976)
Usos y propiedades
"Entre la plantas más populares utilizadas en la terapéutica del "empacho" encontramos referencia al paico (Chenopodium spp.), el durazno (Prunus persica), el quiebraarado (Heimia salicifolia) y el guayacán Porlieria microphylla). (Martínez, Gustavo / Planchuelo, Ana María: La medicina tradicional de los criollos campesinos.., Scripta Ethnologica, Vol. XXV, 2003, CONICET, Bs. AS. Argentina)
El mismo autor incluye la planta entre las especies vegetales utilizadas en el tratamiento de las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua en una comunidad toba del Impenetrable chaqueño.
Para Heimia salicifolia (Kunth) Link (Lythraceae), registra los siguientes datos:
Nombre vernáculo toba: Piyaxataxai, Covih lauoxo, Nacaga lata'
Nombre vernáculo indígena: Quiebra arado, San Antonio.
  • Parte uilizada: Raíz / Forma de preparación: Infusión o decocción en agua / Forma de aplicación: Bebida / Indicación terapeútica: Diarrea / Prescripción (Receta): Se mezclan 3 o 4 ramas pequeñas con las raíces de covih lauoxo (Heimia salicifolia) hervida y se bebe fresco o tibio.
  • Parte utilizada: Planta entera. Raíz / Forma de preparación: Infusión o decocción en agua / Forma de aplicación: Bebida / Indicación terapéutica: Gastritis, dolor estomacal, vómitos y náuseas / Prescripción (Receta): Se preparan 6 o 7 raíces en un litro de agua y se bebe durante tres semana "como agua". Se indica cuando hay vómitos de sangre.
  • Parte utilizada: Raíz / Forma de preparación: Infusión o decocción en agua / Forma de aplicación: Bebida / Indicación terapéutica: Inapetencia, anorexia / Prescripción (Receta): Se mezclan tres o cuatro ramas pequeñas con las raíces de 'covih lauoxo' (Heimia salicifolia) hervida y se bebe fresco o tibio. (Martínez, Gustavo: Uso de plantas medicinales en el tratamiento de afecciones transmitidas por el agua en una comunidad toba (qom) del Impenetrable (Chaco, Argentina): Una perspectiva Etnoecológica y Sanitaria. BONPLANDIA 20(2) 2011)
Heimia salicifolia, Familia: Litráceas, Aplicación / parte de la planta / formas de uso: Analgésica en cefalgias. (anticefálgica) (Rondina; Bandoni & Coussio: Especies medicinales argentinas con potencial actividad analgésica, Dominguezia, Vol. 24, 2008)
Antiguamente el empleo de Heimia salicifolia era un tratamiento recomendado para la sífilis.
Fitoterapia, propiedades anti-sifilíticas y diaforéticas. (Mentz; Lutzemberger et Schenkel: "Da flora medicinal do Rio Grande do Sul: Notas sobre a Obra D'Ávila (1910)", Caderno de Farmacia, V.13,n.1, 1997) 
También le atribuyen efectos antiinflamatorios y mejora de la memoria Los efectos psicoactivos de Heimia salicifolia fueron reconocidos por Calderón hacia 1896 y entre ellos menciona las alteraciones en las percepciones auditivas y visuales (visiones de color amarillento)

Vínculos
Algunas-Plantas-y-Hongos-Alucinogenos-de-Argentina.htm

2 comentarios: