martes, 23 de agosto de 2016

Magnolia

Magnolia grandiflora L. / Magnolia  
Familia: Magnoliaceae.
"Magnoliaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Magnolia L., el cual honra la memoria de Pierre Magnol (1638-1715), brillante y prolífico botánico y médico francés. 
Magnol fue director del Botanical Garden de Montpellier, y un destacado innovador en el campo de la clasificación botánica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Entre sus obras sobre botánica destacan Botanicus monspelliense (1676) y Novus character plantarum (1720). El epíteto grandiflora alude al tamaño de sus flores.
Origen: América del Norte (Sureste de Estados Unidos).
Según Wikipedia la primera especie identificada de este género fue M. virginiana, encontrada por unos misioneros enviados a Norteamérica en la década de 1680. También allí se encontró M. grandiflora, ya en el siglo XVIII.
Ampliamente difundida como cultivo ornamental en todo el mundo.

Nombres comunes:  
Laurel tulipán común, Magnolia/o, Magnolia común (español). Magnólia branca, Magnólia de flores grandes. Magnolier, Magnoliera, Magnòlia (catalán). Magnólia sempre verde (portugués). Bullbay / Bull bay tree, Evergreen magnolia, Loblolly magnolia, Southern magnolia (inglés). Magnolia à grandes fleurs (francés). Immergrüne magnolie (alemán); Magnolia, Magnolia sempreverde (italiano). タイサンボク Taisanboku (japonés).
Árbol de follaje perenne, tronco de fuste recto, corteza castaña grisácea, puede presentar hendiduras poco profundas, copa extendida, inicialmente cónica o piramidal y cupuliforme y abierta con los años, de entre 8 y 30 metros de altura. Hojas alternas, simples, ovado-oblongas, coriáceas, verde oscuras y lustrosas en el haz y parduzcas del envés, los márgenes ondulados o vueltos hacia abajo.
Florece hacia fines de primavera y comienzos del verano, su mayor atractivo son sin duda las solitarias y grandes flores blancas de pétalos carnosos y delicada fragancia que surgen en las extremidades de las ramas, aunque poco duraderas la floración es prolongada.
Árbol de gran valor ornamental, muy apreciado en jardinería y paisajismo no solo por sus flores sino también por su follaje que se mantiene todo el año.
Frutos pequeños, parduzcos, en forma de falsa piña, semillas rojizas, opacas, aplanadas.
Requiere suelos húmedos, compactos, es resistente a las bajas temperaturas, se propaga por semillas, acodos y esquejes. 
Usos y propiedades
Madereras: madera apreciada en ebanistería y empleada en la fabricación de muebles;
Ornamentales: Jardiería y Paisajismo;
Medicinales: la herbolaria refiere que la infusión (bebida como té), que se obtiene a partir de la decocción de la corteza y flores de esta especie, ha sido empleada tradicionalmente para el tratamiento de males cardiacos. También se encuentran menciones de su uso como diurético, en problemas digestivos y como antiespasmódico.
El Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana refiere: "Magnolia grandiflora es una planta de origen americano cuya aplicación actual en afecciones del corazón es descrita ya desde el siglo XVI."
"Etnobotánica y antropología. En Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se utiliza particularmente a esta especie para atender padecimientos del corazón (V. dolor de corazón); se bebe como té la decocción de las flores. En ocasiones se hierven las flores junto con la corteza.Por otra parte, se le emplea para calmar los nervios, aliviar cólicos, dolor de pies y tratar la bilis.”.
Meliferas: las flores reciben la visita de abejas domésticas (Apis mellifera). Polinización entomófila (por escarabajos).
La Guía de Consultas Botánicas hace referenci a la importancia de la especie: "Magnolia grandiflora (L.) se utiliza para puertas, molduras, viruta, objetos de artesanía, cajetería y mobiliario de baja calidad. En medicina popular el cocimiento de la corteza y de las semillas  se  consume  como tónico,  estimulante y febrífugo;  las  semillas se utilizan en caso de parálisis. La infusión de las hojas y de la corteza, bebida con vino, se recomienda para los trastornos digestivos. Las  flores sirven para aromatizar dulces y bebidas y, en bebidas, se emplean para curar la fiebre y la tos.
Magnolia grandiflora (L.) es una especie rústica, resistente al frío (Lahitte, Hurrel y Valla, 1999).
(Guía de Consultas Botánicas II: Magnoliaceae, Biología , Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Artesanales: "Mono peludo" (Hairy Monkey) es una tradicional artesanía de Beijing (China) que según la leyenda se habría originado en un comercio de productos medicinales durante la dinastía Qing.
Consiste en crear figuras de monos llenas de ingenio y humor y entre los elementos que intervienen se cuentan los capullos de magnolia.
Cuenta la leyenda cierto día un dependiente de una tienda de productos medicinales estando desocupado, comenzó a entretenerse creando algunos personajes con los elementos que vendían el el lugar. Así surge un pintoresco mono cuya cabeza y patas eran de cigarra y su cuerpo de yemas florales de magnolia. De esa forma surge el mono peludo que el dueño de la farmacia valoró como una interesante "creación" y a partir de entonces los materiales necesarios se comercializaban con el objeto de crear diferentes personajes.
Dicha artesanía pronto adquirió popularidad y hoy día es una de las tradiciones culturales de Beijing. 
Estos personajes que con el tiempo se fueron perfeccionando, representan la cultura y tradiciones chinas, reflejan la ira, el placer, la alegría, la tristeza y las diversas experiencias de vida de la sociedad. (Beijing Hairy Monkeys, Traditions, Chinese Cuture).
Filatelia Argentina
Uno de los históricos árboles de nuestro país es la "magnolia de Avellaneda", plantada por quien fuera presidente de la Nación - Nicolás Avellaneda - en 1875.
La magnolia está allí desde que se inauguró el Parque Tres de Febrero, en noviembre de dicho año.
Monumentos y Lugares Históricos Nacionales: Decreto 2.232/1946
Decláranse árboles históricos la magnolia de Avellaneda, el Pacará de Segurola, el algarrobo de Pueyrredón, el nogal de Saldán, el sauce del Plumerillo y el Olivo de Arauco.

"Artículo 1º.- Decláranse árboles históricos según lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 12.665, ..
...la magnolia de Avellaneda, en la primera sección del Parque 3 de febrero, plantada en 1875 por el entonces presidente Avellaneda (1837 – 1885), que ostenta una placa recordatoria colocada en 1916, por el presidente en ese entonces Victorino de la Plaza.
Palabras de Don Nicolás Avellaneda en el acto inaugural:
"He obedecido la indicación del Presidente de la Comisión, y queda plantado por mis manos un árbol en conmemoración de esta fiesta. Es la magnolia americana del bosque primitivo, con su blanca flor salvaje que pueblos numerosos de la América enredaban en el suelto cabello de sus jóvenes mujeres, como símbolo de pureza. Podemos nosotros adoptarla como emblema de la intención sana y del propósito bueno que hemos tenido al ejecutar las obras de este Paseo público, que entregamos hoy al solaz del pueblo, con sus lagos, sus sombras y sus grandes avenidas, que encuadran dentro del horizonte vasto y solemne, por un lado los monumentos de la ciudad vecina, y por otro el espectáculo de las aguas del Plata, dilatándose en ondulaciones vagas, azuladas, infinitas."
"Habéis expresado, señor Presidente de la Comisión, el pensamiento de todos, al afirmar que la Nación debe estar presente con su ayuda donde quiera que se agita un proyecto de interés público buscando medios para su realización. Lo había dicho en otra ocasión, y lo repito bajo la solemnidad del momento, en presencia de mis conciudadanos." (Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Boletín Informativo, Av. De Mayo 556, Buenos Aires. Acceder al Boletín para leer "Memorias de La Comisión VI: Una curiosidad respecto de la señalización de la "magnolia de Avellaneda", por Andrés de Masi)

La magnolia (José Santos Chocano) 
En el bosque, de aromas y de músicas lleno,
la magnolia florece delicada y ligera,
cual vellón que en las zarpas enredado estuviera,
o cual copo de espuma sobre lago sereno.

Es un ánfora digna de un artífice heleno,
un marmóreo prodigio de la Clásica Era:
y destaca su fina redondez a manera
de una rama que luce descotado su seno.

No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto.
Hay entre ella y la luna cierta historia de encanto,
en la que una paloma pierde acaso la vida:
Porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve,
como un rayo de luna que se cuaja en la nieve,
o como una paloma que se queda dormida.

Nota: José Santos Chocano Gastañodi (Lima 1875 - † Santiago de Chile 1934) fue un poeta peruano, conocido también con el seudónimo de "El Cantor de América". En su poesía describe y representa a su país, el Perú. Es comúnmente conocido por la mayoría de peruanos y muchos escritores se refieren a él, abreviada y simplemente, como Chocano.
Enlace
La flor de la Magnolia fue adoptada como flor del estado de Mississippi en 1952

No hay comentarios:

Publicar un comentario