domingo, 7 de agosto de 2016

Ibirapitá

Peltophorum dubium (Spreng.) Taub. / Ibirapitá 
Sinónimos: Brasilettia dubia; Caesalpinia dubia; Peltophorum vogelianum Benth., P. vogelianum Benth. f. glabrata Chodat&Hassl., P. vogelianum Benth. f. ferruginea Chodat & Hassl., P. vogelianum Benth. f. intermedia Chodat&Hassl.
El nombre del género se compone a partir del sustantivo griego 'pĕltē / pelte / pelta: pequeño escudo en forma de medialuna'; y el verbo 'phoreo / phoros: llevar, portar, producir', en referencia a los estigmas peltados de las flores.
El epíteto latino 'dubium' ('denominación dudosa'); en referencia a un nombre científico cuya aplicación implica desconocimiento o duda. 
Según Wikipedia: "nom. dub. Es la abreviatura de nomen dubium (del latín nombre dudoso); este nombre tiene aplicación provisoria debido a la imposibilidad de tipificación satisfactoria, o debido a la imposibilidad para establecer a qué taxón debe adherirse al tipo designado (lectotipo)". (Designaciones utilizadas en la nomenclatura de los grupos taxonómicos, Abreviaciones y otras designaciones, utilizadas en la nomenclatura de los taxones).
Familia: Fabaceae (Caesalpinoideae).
Origen: Autóctono.
En Argentina se distribuye en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. 
Países limítrofes: Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Ejemplares de Ibirapitá en Resistencia (Chaco, Argentina) / enero 2008

Nombres comunes: Àrbol de Artigas, Caña fístula, Ibirapitá / Ibirá pitá / Ibirá puitá, Jacarandá de flor amarilla, Palo colorado, Poinciana amarilla, Virapitá, Ybyra pita, Yvyra pytã (guaraní). Canafístula, Farinha seca, Faveiro, Sobrasil. (portugués).  Copperpod, Horse bush / Horsebush, Yellow jacaranda, Yellow poinciana (inglés).

Yvyra pyta es un nombre de origen guaraní que significa palo colorado, de Yvyra : palo, árbol, madera y pyta: colorada, en referencia al característico color que adquiere su madera al ser cortada y oxidarse en contacto con el aire.
Se lo conoce también como Árbol de Artigas porque fue el preferido del destacado prócer uruguayo, el General José Gervasio Artigas. (Montevideo, 1764 - Ibiray, cerca de Asunción, Paraguay, 1850)
Por cuestiones políticas Artigas partió en 1820 hacia su exilio en Paraguay donde vivió varios años, aunque en los primeros tiempos el dictador paraguayo Gaspar Rodriguez de Francia no le permitió radicarse en la capital. Luego de la muerte de Francia, el Presidente Carlos Antonio López invitó a Artigas a vivir en Asunción y le dio un solar – conocido como el Solar de Artigas - en el que pasó sus últimos años y donde solía sentarse a la sombra de un hermoso ejemplar de ibirapitá conocido desde entonces como "Árbol de Artigas".


Ibirapitá en Selvas del Río de Oro (Chaco, Argentina) 
Árbol de gran porte, amplia copa aparasolada y denso follaje, puede superar los 20 m de altura. Tronco color castaño. 
Hojas grandes, compuestas, alternas, bipinnadas, con numerosos foliolos de bordes lisos y nervadura central destacada. Las hojas presentan un verde más lustroso en su parte superior y más opaco por el envés. Presenta profusa y vistosa floración en verano, con flores dispuestas en grandes panojas terminales que visten el árbol de amarillo dorado. Muy valorado como árbol ornamental. 
El fruto es una legumbre chata color castaño, coriácea, con aspecto de sámara.
Al describir la flora del Gran Chaco, Luis Jorge Fontana (1846 Buenos Aires - 1920 San Juan, Argentina) refiere: "Ibirapitá. Palo colorado. Es árbol frondoso, de hojas simples, pecioladas, opuestas; no conocemos sus flores y crece, en pocos años, hasta quince metros; relativamente no es muy grueso, y su madera, aunque no muy dura, pero compacta y liviana, por su bello color daría muebles muy elegantes; pero, por el momento, ésta solo es empleada en la construcción de embarcaciones pequeñas." (Luis Jorge Fontana: "El Gran Chaco", Ed. Solar, Hachette, Buenos Aires, 1977) 

En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Arturo Seelstrang diferencia dos variedaes (pequeño y grande), el yvirapitá-miní y al yvirapitá-guazú: "El yvirapitá-miní tiene madera colorada y se encuentra en los montes de terreno seco. Sus hojas tienen la forma de palmitas, su flor es amarilla, del tamaño de un clavel. Las vigas generales que se obtienen son de 5 a 8 metros de largo por 43 centímetros de tabla. Es madera muy sana, y se emplea principalmente para tablazón de embarcaciones y masas de carretas."
"El yvirapitá-guazú es un árbol grande de madera algo colorada, que crece en los bañados y costas de los riachos. Sus hojas son de 4 centímetros de largo por 3 de ancho; la flor es blanca y muy pequeña, la corteza es áspera y como de centímetro de grueso; la madera es de poca duración y no tiene uso." 
(Arturo Seelstrang: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).

Refiere Lillo: “Peltophorum vogelianum Bth.
N.v. Ybirá-pytá (Mis.); Caña fístola (Mis.); Ybirá-pytá-guazú (S.Fe). Hab.: Misiones, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Formosa.
Verdadero gigante del bosque, llega a tener hasta 3 y más metros de diámetro; es altísimo pero no derecho y muy bifurcado arriba. Madera muy buena y apreciada empleada sobre todo en trabajos de carrocería; elaboran con ella también tirantes, tablas, varillas y astillas. Se exporta al sur. La corteza es curtiente; se propaga fácilmente por semillas y es muy abundante. En las islas santafesinas no adquiere el desarrollo que tiene en Misiones pero es siempre uno de los mejores árboles del bosque. Cuando está en flor, de enormes distancias se distingue su mancha dorada.
Guarany: Ybyrá: madera; pyta: colorada; guazú: grande.
Los brasileños la llaman: Cana fistola."
 (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico). 

La Biblioteca Virtual Temakel reproduce el ensayo "Los amigos árboles" Pequeñas historias de árboles ciudadanos, del escritor Girala Yampey, quien se refiere al Yvirapytá en uno de sus relatos:
 

EL YVYRAPYTÂ (Palo Brasil) por Girala Yampey 
"Yvyra pytâ, es el nombre guarani del árbol llamado Palo Brasil. Según dicen, los holandeses fueron los primeros en explotar las costas del Este brasileño, y ellos consignaban en sus mapas el nombre de Brasil a ésas tierras, por la madera, roja como brasas, del Yvyrapytâ. Sus barcos regresaban cargados de rollos de ése árbol y la referencia a la madera dio nombre al lugar de su origen. Realmente es asombrosa la altura y corpulencia que adquieren en las selvas. También, como ciudadanos, los encontramos por todas las plazas, parques, calles y patios. La robusta estampa de su tallo, grueso y rugoso, ornamenta con elegancia la ciudad. Brinda la sombra de sus frondas y la belleza de sus flores. Los vemos crecer por doquier. La madera es pesada y dura, apreciada para hacer marcos, vigas y diversas obras. Pero, atención, si usted pide en un aserradero ésta preciosa madera, le venderán una parecida, no tan colorada, que se llama Caña Fístula.
Es gigantesco, pero sus flores amarillas son pequeñitas, semejantes a las de las Tipas. Se levantan en forma de racimos piramidales, dando la sensación de que, allí, se está fundiendo algo dorado. Sería oro puro, hirviendo en chorros salidos del surtidor de una fuente. Es que, es un árbol de oro. Su madera es pura brasa que fragua sus flores. Es tan fornido que nos admira que tenga flores tan pequeñas y que ellas puedan cubrirlo totalmente, como si fuera un precioso manto primaveral. Cuánta belleza descubrimos cuando observamos su floración."
Vínculos:
Los Amigos Árboles, por Girala Yampey en la Biblioteca Virtual Temakel de Esteban Ierardo

3 comentarios:

  1. hola!
    interesantísimo el contenido del blog.
    pregunto: cómo se reproduce el ibirapitá?
    planté las semillitas que extraje de las vainas, pero no tuve ningún resultado positivo.
    gracias por la respuesta.

    angel

    ResponderEliminar
  2. las semillas necesitan hidratarse en agua tibia

    ResponderEliminar
  3. Es buena idea calentar el agua casi al hervor y al retirar del fuego poner en ella las semillas, previamente se las puede raspar contra papel de lija o hacerles un pequeño tajo con una hoja afilada. Plantarlas en verano y dejar protegido con luz y humedad.
    Mucha suerte, no es difícil lograr buenos resultados.


    ResponderEliminar