lunes, 8 de agosto de 2016

Albizia / Acacia plumosa / Árbol de siris

Albizia lebbeck (L.) Benth. / Albizia / Acacia plumosa / Árbol de siris
Sinónimos: Acacia lebbeck (L.) Willd.; Feuilleea lebbeck (L.) Kuntze; Mimosa lebbeck Forssk.; Mimosa lebbeck L.; Mimosa sirissa Roxb.; Mimosa speciosa Jacq.
El género 'Albizia' fue dedicado al naturalista florentino Filippo degli Albizzi, un noble aficcionado a las plantas, quien hacia 1749 habría introducido las semillas de Albizia julibrissin (árbol de seda  ó acacia de Constantinopla) en Europa al regresar de una expedición a Constantinopla. 
El epíteto "leebeck" que designa a la especie deriva del nombre árabe de la planta “laebach”. 
Se dice que cuando el viento agita el follaje, las semillas encerradas en las vainas producen un traqueteo incesante comparable al que produce el parloteo de las mujeres, de allí “la lengua de la mujer” que determina el nombre de la especie. (AgroForestryTree base de datos).
Familia: Fabaceae. 
Orígen: Nativo del sur de Asia y ampliamente cultivado en gran parte de las regiones tropicales y subtropicales del planeta.
Nombres comunes: Acacia, Acacia amarilla, Acacia chac, Acacia plumosa, Albizia amarilla, Algarroba de olor, Árbol de Siris, Aroma francesa, Barba de caballero, Cabellos de ángel, Cabello de venus, Canjuro, Casia amarilla, Chachá, Dormilón, Ébano oriental, Lengua de mujer, Lengua viperina, Mata ratón, Muche, Músico, Pisquín, Samán margariteño, Siris (español). Coração de negro, Língua de mulher, Língua de sogra (portugués). East Indian walnut, Flea tree, Frywood, Indian siris, Koko, Lebbeck, Lebbek tree, Siris tree, Sizzling tree, Tibet tree, Woman's tongue tree (inglés). Albizia indiana (italiano). Bois noir, Bois savane, Ebénier d' Orient (francés). Andamanen kokko, Lebachbaum (alemán).White monkeypod (Hawaii). Daqn el Basha, Dign el basha, Labakh, Laebach, Lebbek (Arabia). Sareenh (Pakistán). Oriang (Malasia). Kitoke,Tekik (Indonesia). 大葉合歡 (Taiwán). Kitoke, Tarisi, Tekik (Indonesia). Sirisha (Sánscrito), etc.
Sus atractivas flores con largos estambres blanquecinos tienen apariencia de pompones.
Las legumbres castañas, que se mantienen por largo tiempo en el árbol una vez secas, hacen  un caracterísco ruido al ser mecidas por el viento, de allí derivan algunos de sus nombres comunes como 'chachá' y 'músico' en República Dominicana y Cuba respectivamente. 

Se  caracterizan por  presentar  un  rápido  crecimiento, tienen habilidad para fijar nitrógeno y mejorar la estructura del suelo, especialmente  en áreas degradadas.
Usos y propiedades
Artesanales: instrumentos musicales;
Combustibles: da leña densa que quema bien y sirve para carbón;
 
Forrajeras: un estudio publicado en la Revista Científica Zootecnia Tropical menciona que "En América Central y el Caribe, uno de los grupos de leguminosas forrajeras de mayor importancia lo constituyen las especies pertenecientes al género Albizia. Estas arbóreas forma parte de la subfamilia Mimosoide y se encuentran ampliamente distribuidas en todo el Continente Suramericano. Se adaptan muy bien a las condiciones climáticas contrastantes, toleran el encharcamiento y los suelos fuertemente erosionados, aspectos en los cuales superan, en alguna medida, a las tradicionales especies de Leucaena.
Entre las características más singulares de algunas integrantes del género se encuentran su capacidad de permanecer con follaje en la época seca....
El muestreo fue realizado en el municipio de Perico, Provincia de Matanzas, Cuba, donde todas las especies se encontraban en estado vegetativo y según las evaluaciones A. lebbeck fue la especie con los menores niveles de tóxicos, ampliamente ramoneada en todo el período experimental..
Entre las especies estudiadas A. lebbeck y A. semani constituyen las mejores fuentes de alimento debido a sus bajos contenidos de metabolitos secundarios en la fracción comestible.
" (García, Danny E. y Medina, María G.: "Contenido antinutricional de la biomasa comestible en especies forrajeras del género Albizia", Revista Científica Zootecnia Tropical, 2oo5).;  
Madereras: madera empleada en la construcción, en la confección de implementos agrícolas, mangos de herramientas, muebles, construcciones interiores, etc.; 
Medicinales: se ha utilizado en la composición de medicamentos ayurvédicos desde hace muchos años y sigue siendo un tratamiento popular para el asma, las alergias y el eczema (hojas y corteza del tallo). 
Sobre sus propiedades medicinales refiere  Wikipedia que, aunque no existe una evaluación científica en cuanto a su eficacia, Albizia Lebbeck fue y es tradicionalmente utilizado por diversas culturas para tratar la tos, la gripe, problemas pectorales, en el tratamiento de forúnculos, de los ojos, como tónico, etc. La corteza se usa en caso de inflamaciones. También le atribuyen propiedades psicoactivas. 
Melíferas:  muy útil para la apicultura por su largo período de floración, según menciona CONABIO "es un néctar valioso  para la producción de miel de alta calidad (Miel clara)";
Ornamentales: valor ornamental en arbolado urbano, árbol de sombra; 
Rituales: En la antigua cultura tamil con las flores de Albizia lebbeck se hacía una corona para dar la bienvenida a los soldados victoriosos. (Albizia lebbeck, Wikipedia);
Saponíferas: la corteza contiene saponina, sustancia empleada para hacer jabón.
Tánicas y tintóreas: la corteza contiene tanino empleado en el curtido de cueros y pieles, además se extrae un colorante empleado para teñir.
Avda. Hernandarias, Resistencia (Chaco, Argentina)
Vínculos
García, Danny E. y Medina, María G.: "Contenido antinutricional de la biomasa comestible en especies forrajeras del género Albizia", Revista Científica Zootecnia Tropical, 2oo5

6 comentarios:

  1. Felicidades. Por fin incluyeron a la albizia. Hay hermosos y muchos ejemplares en Resistencia, Chaco.
    Po ejemplo en la avenida Sarmiento.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Un gusto participar en el blog. Una pregunta: ¿Hay algún vivero donde pueda conseguir un ejemplar pequeño de quebracho colorado? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un árbol alergeno... así como lo es nuestro querido palo Borracho o el bello y ese si que es hermoso Platano Europeo. Amén que conserva mucho tiempo sus legúminas secas, dando un aspecto poco agradable.
    Quebrachitos colorados te acercas a cualquier campo en las afueras de Resistencia, no más de 10 km y seguro que los dueños de campos te podran regalar alguno. Ojo, también es complicado como alérgeno, exuda el componente tánico que suele ser malo para algunas personas, y también sus espinas ponzoñosas, pienso que son árboles digno de parques junto con el ñandubay y el quebracho colarado, más palmera mbocayá, pero tienen esas limitaciones (espinas punzantes y ponzoñosas). Saludos

    ResponderEliminar
  4. VERDECHACO... ES UN GUSTO LEER SU SITIO Y CONSULTARLOS. MUY BUENA INFORMACIÓN Y BUENAS IMAGENES. FELICITACIONES. SOY EL QUE HIZO COMENTARIOS SOBRE LA ALBIZIA.
    Saludos
    Juan Antonio Alberto
    Revista Geografica Digital
    http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/default.htm
    http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo11/archivos/arbcampus.pdf
    http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo5/contenid/chacorien1.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, tratamos de mejorar, subsanar errores y ampliar información día a día.

      Eliminar
  5. Hola !!Mil gracias !!! Por uds pude encontrar el nombre de esta leguminosa que tengo plantada en el patio de mi casa. Les escribo desde Masaieed QATAR.Soy Técnica en Floricultura UBA y hace un mes que llegamos desde Argentina. Estoy descubriendo muchos arboles que no tenemos. Pero también han plantado y lo digo con orgullo, especies nativas de nuestro norte! Un saludo! GBC

    ResponderEliminar