viernes, 15 de julio de 2016

Roble / Carballo

Quercus robur L. / Roble
Sinónimos: Quercus pedunculata Ehrh., Quercus fructipendula Schrank, Quercus germanica Lasch.

Flora Piacentina refiere: "Quercus, nombre latino usado por Plinio para este árbol, que deriva del griego cerchnos, o bien de cerchaleos (duro, áspero), pero más problablemente venga de la unión de las dos palabras célticas kaer, quez, que significan "bello árbol". (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library).
Robles en esquina de Entre Ríos y Posadas, Resistencia (Chaco, Argentina). 

Familia: Fagaceae. 
La familia Fagaceae toma su nombre del género Fagus (haya).
Etim. Fagus: Del griego phagein: nutrir, alimentar, comer, porqué en tiempos antiguos el fruto de la haya servía para alimentar a los hombres; o bien de phegos, nombre que se daba en Grecia a esta planta.
 
El Quercus aesculus (sin. Quercus robur) ó encina comestible es la que los antiguos conocían con el nombre de phegos, de paghein: comer. Su bellota fue el primer alimento de los arcadios después del reinado de Pelasgo. Dichos pueblos no vivían antes de este Rey sino de yerbas y raíces..." (Bastús i Carrera, Vicenç Joaquín: Diccionario Histórico enciclopédico, Barcelona, 1830). 
Nombres comunes: Carballo, Farnia, Roble, Roble albar, Roble carballo, Roble de Eslavonia, Roble fresnal, Roble pedunculado (español). Areitz, Araitz, Aritz, Heritz, Haitz (vasco). Roure pènol (catalán). Albarinho, Carvalheira, Carvalho, Carvalho alvarinho, Carvalho comum, Roble (portugués). Common oak, Oak, Pedunculate oak (inglés). Chêne pédonculé, Chaine blanc, Chêne femelle, Gravelin, Chêne à grappe (francés). Sommer eiche, Stiel eiche, Stieleiche (alemán). Eschio, Quercia commune, Quercia farnia, Rovere (italiano). Kocsányos tölgy (húngaro). Eg (danés). Ek (sueco), Dub letní (checo).
Árbol de porte majestuoso, tronco de fuste recto, corteza grisácea blancuzca, rugosa. Ramifica a baja altura, la copa es amplia, globosa, frondosa e irregular.
Follaje caedizo, hojas alternas, pinnatilobadas, cortos peciolos, lóbulos redondeados separados por amplias sinuosidades, discolores, verde oscuro lustroso en la cara superior, pálidos y opacos del envés.

Siendo un árbol monoico, tiene flores masculinas y femeninas, las primeras en amentos verdes, filiformes, péndulos y las femeninas dispuestas en largos pedúnculos.
Frutos aquenios conocidos con el nombre de bellotas, son oblongo-cilíndricos de textura lisa y brillante, con una cúpula rugosa en forma de casquete (escamas planas), estas bellotas son verdes cuando jóvenes y castañas a la madurez, indehiscentes, con largos pedúnculos, encierran una sola semilla grande. 
Usos y propiedades
Alimentarias / forrajeras (frutos amargos y ricos en almidón, las bellotas son consumidas por roedores, se emplean como alimento del ganado y para engorde de cerdos).
Medicinales (los frutos y la corteza tienen usos medicinales, por su contenido en ácidos tánicos algunas especies de roble son utilizadas en la industria farmacéutica).
Madereras (madera de gran dureza y pesada, fácilmente trabajable, se emplea en la construcción, fabricación de muebles, ebanistería, tonelería (incorpora un aroma especial a los vinos y otras bebidas alcohólicas). Por su gran resistencia a la humedad fue empleada en la construcción naval y en las vías férreas por su resistencia a la intemperie y vibraciones.
Ornamentación y paisajismo (los colores otoñales que adquieren sus hojas son muy ornamentales, es plantado en parques, plazas y calles).
 
 
Tánicas (el tanino de la corteza es empleado en el curtido de pieles).

"El viento y el roble, poema de Marcelo Berbel*
Aquel roble que asoma por tan alto,
el más viejo quizá de todo el monte,
al viento que pasaba le decía,
que por viejo el era el padre de ese bosque,
que de toda la distancia que miraba,
fue sin duda el primero de los robles.

Y le hablaba con orgullo de sus siglos,
de otras formas que hace mucho tuvo el lago,
de sentir temblar la tierra tantas veces,
allá cuando los ríos se formaron,
que ese cerro en otro tiempo conversaba,
un lenguaje de fuego hoy apagado.

En mi sombra se durmieron tantos años,
vi llegar y vi partir mas de una raza,
yo di lumbre a la noche de los hombres,
que pasaban por esas rastrilladas,
quien me puede hablar a mi de otras edades,
si hasta creo que nací con la montaña.
 

Entonces, dijo el viento en ese idioma,
sintiéndose tan joven todavía,
si es verdad que conociste todo aquello,
como puedes hablarme de la vida,
pues serás el mas antiguo de los robles,
pero olvidas que yo traje tu semilla…
pero olvidas que yo traje tu semilla…

*Marcelo Berbel (1925-2003), poeta, escritor de obras inéditas, compositor y músico folclorista de la Patagonia.
Hijo de Juan Berbel, inmigrante español oriundo de Andalucía y de María Teresa Arriagada, natural del Neuquén descendiente de Mapuches.
Fue uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la provincia del Neuquén (Neuquén Trabun Mapu) y de su capital (Regreso al Ayer), el primero junto al compositor Osvaldo Arabarco. (Wikipedia)
 

Numerosas leyendas tienen al roble como protagonista, fue un árbol venerado en la antigüedad en varias culturas:
Para los celtas simbolizaba fortaleza, creían que el árbol era capaz de trasmitir su fuerza a quienes estuvieran en su cercanía, para ellos ocupaba un lugar de honor. Por eso hay quien sostiene que la  palabra "Druida" deriva de "drus" (roble en celta).
Wikipedia refiere: "Con base en todas las formas disponibles, la palabra hipotética del protocelta puede ser reconstruida como *dru-wid-s (pl.*druwides) que significa “el que conoce al roble”. Los dos elementos provienen de las raíces protoindoeuropeas *deru y *weid. El sentido de “conocedor del roble” (o “vidente del roble”) es confirmado por Plino el Viejo, quien en su Historia Natural etimologiza al término como si proviniera del sustantivo griego δρύς (drus), “roble” y del sufijo griego -ιδης (-idēs)." (Druidas, Wikipedia).
El conocido dicho popular "más fuerte que el roble" hace referencia a la poderosa naturaleza de este árbol, cuya madera es usada desde remotos tiempos por su solidez, resistencia y duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario